Entrevista con el ex piloto Ezio Gianola

Entrevista facilitada por el Departamento de Prensa del FIM CEV Repsol

No sorprende encontrarse con antiguas figuras de renombre en el mundo del motor, cuando se camina entre los boxes del FIM CEV Repsol. Como ya hacen Alberto Puig en el Asia Talent Team o Aki Ajo con su AJO Motorsport Academy, Ezio Gianola acude al FIM CEV Repsol desde hace años como asesor de jóvenes promesas italianas. Mucho ha llovido desde que el campeón de Italia y subcampeón del mundo colgara el mono, pero aún queda mucha experiencia y sabiduría que transmitir a las futuras estrellas compatriotas. Así ha valorado Gianola el pasado y el presente:

Gianola
FIM CEV Repsol

• Son ya varias las temporadas que asistes al FIM CEV Repsol desde el auge de pilotos italianos que eligen este campeonato para formarse. ¿Qué labor desempeñas en el FIM CEV Repsol?

Llevo ya varios años desarrollando el papel de Coach y de Talent Scout. Me dedico a descubrir jóvenes pilotos para transmitirle mi experiencia en las carreras y en la vida. Mi trabajo sobre los pilotos conlleva más tareas; además de analizar al piloto desde varios perfiles, como son su carácter, su grado psicofísico y su contexto familiar, mi objetivo es enfocar la relación entre piloto, pista y equipo. Para un joven de 14 años es fundamental que estos tres elementos se mezclen de forma simbiótica.

Cuando estoy en la pista, trato de enseñarles cómo relacionarse con los técnicos del equipo. En realidad, mi trabajo empieza incluso antes, desde el mismo momento en que elegir el equipo donde llevar al piloto, así como, cuando es posible, contribuir a la elección del equipo técnico con personal de mi confianza, con el cual es más fácil desarrollar mi método de trabajo, que me ha llevado muchas satisfacciones y resultados.

• La anterior temporada, fue frecuente escuchar el Himno de Mameli en la celebración de podio, ¿qué diferencia encuentras en la generación actual de jóvenes pilotos italianos que participan en el FIM CEV Repsol respecto a la de hace años?

Veo una diferencia entre los pilotos y equipos italianos de hace cinco o diez años y los de ahora. En su día, solo hacían unas pocas wild cards, 3 ó 4 carreras que no eran suficientes para prepararse adecuadamente para el Mundial.

Hoy en día, para alcanzar la preparación necesaria, participan en todo el programa de entrenamientos y carreras del FIM CEV Repsol, por lo que en los últimos años se ha notado una gran diferencia de resultados.

• Desde tu experiencia como piloto mundialista, ¿qué destacarías en el FIM CEV Repsol?

Mis sugerencias, dada la crisis de las últimas temporadas, han sido orientadas a la reducción de los costes. Por ejemplo limitando los entrenamientos libres, aprovechando el jueves pre-carrera. Y parece que me hayan escuchado.

Otra área donde se podría intervenir es en compartir motores Moto3™, dado que pocos pilotos pueden beneficiar de motores oficiales, frente al resto que con poco presupuesto han de apañarse. Habría que estudiar algo parecido a Moto2™, donde los motores son bastante similares y los equipos y pilotos se centran más en la puesta a punto de la parte ciclo.

En PcMoto.Net pudimos entrevistar a Gianola durante el CEV 2011

https://www.pcmoto.net/web/entrevistas/entrevista-a-ezio-gianola/

Suscríbete a nuestro boletín de noticias