Navarro-Qatar-Test-Dia-1

Test Moto2 y Moto3 Qatar: Rins y Navarro al mando

Navarro-Qatar-Test-Dia-1
Team Estrella Galicia 0,0

La primera jornada del test oficial para los pilotos del Campeonato del Mundo de Moto3™ en el Circuito Internacional de Losail se tomaba su tiempo para ponerse en marcha debido al caluroso ambiente cuando todavía no había caído el sol, además de la acumulación de arena sobre el asfalto.

Como consecuencia de ello, no todos los pilotos salían a pista en los primeros compases del test, sino que quienes lo hacían era con el propósito de poner a prueba el nuevo neumático trasero de compuesto duro suministrado por Dunlop. Este neumático sólo se empleará en Argentina, además de en las sesiones en Qatar que se desarrollen bajo la luz del día. La asignación para los pilotos en el primer GP de la temporada en Qatar consistirá como el pasado año en las opciones de compuesto medio y blando.

Con la pista más limpia después de la primera salida, pilotos y equipos se centraban en tandas cortas para encontrar una puesta a punto idónea de cara a la posterior simulación de carrera programada por la mayoría en este último test oficial antes de comenzar la temporada.

La primeras sesiones resultaban especialmente importantes para los pilotos de KTM, ya que estrenaban un nuevo motor. Precisamente era Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) quien encabezaba la lista de tiempos en ese momento. Aunque Honda continúa empleando el mismo propulsor que en el pasado test en Jerez, Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) se situaba primero tras la segunda sesión del día.

La tercera y última sesión de este viernes tenía como protagonistas a Livio Loi (RW Racing GP), Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) y Fabio Quartararo (Leopard Racing), que conseguían mejorar sensiblemente sus tiempos. Cuando sólo quedaban tres minutos de la última tanda del día aparecía la bandera roja que detenía la actividad en pista y ponía fin al primer día de entrenamiento.

Sin embargo, el tiempo de Navarro de la segunda tanda (2’06.176) se mantenía como el más rápido del día a sólo seis milésimas de la pole position de Alexis Masbou en la ronda qatarí de 2015.

El registro de 2’06.462 a cargo de Loi le situaba primero al final de la tercera sesión, ocupando la segunda plaza absoluta del día. Después de dos temporadas complicadas en la menor de las categorías, el joven belga está demostrando significativos progresos durante la pretemporada que está ahora a punto de concluir.

Sólo 160 milésimas por detrás de Loi finalizaba Quartararo, con el francés todavía a unas décimas de su mejor tiempo durante el GP de Qatar de 2015.

Rodando de nuevo a gran ritmo se encontraba Niccoló Antonelli, siendo el italiano el tercer piloto de Honda entre los cinco primeros clasificados del día. Al igual que Loi, después de varias temporadas de altibajos, Antonelli parece encontrarse otra vez en disposición de rodar con los mejores y optar de nuevo al podio.

Quinto era Romano Fenati (SKY Racing Team VR46); el italiano volvía a mostrar una gran forma después de liderar el anterior test en Jerez. Su objetivo ahora se centra en ganar consistencia en sus tiempos. Los siete pilotos más rápidos del día conseguía rodar por debajo de la barrera del 2’07.

Jakub Kornfeil (Drive M7 SIC Racing Team), Andrea Migno (SKY Racing Team VR46), Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3) y el debutante Bo Bendsneyder (Red Bull KTM Ajo) completaban la lista de los diez primeros. Como viene siendo habitual en la menor de las categorías, los 21 primeros pilotos quedaban separados por menos de dos segundos.

Danny Aldridge, director técnico de MotoGP™, hacía una declaración concreta respecto a las alegaciones de que un fabricante de la categoría podría haber estado superando la pasada temporada el régimen máximo establecido para la categoría de 13.500 rpm. Después de la oportuna investigación, Aldridge y su equipo no han detectado nada fuera de lo común respecto a esta cuestión, habiendo comprobado que el limitador de régimen de giro funcionaba correctamente en todos sus motores.

El denominado «equipo de trabajo de Moto3™», compuesto por personal procedente de todos los fabricantes, se reunirá de nuevo durante el GP de Qatar para estudiar la posibilidad de introducir nuevas regulaciones.

Rins
motogp.com

Moto2: Lidera Rins

Si en Jerez era Axel Pons (AGR Team) quien lideraba la lista de los mejores tiempos, los registros quedaban bastante más apretados tras la primera jornada de actividad en Losail, aunque los pilotos más rápidos seguían siendo los mismos.

Además del apartado de la puesta a punto, los pilotos de Kalex se centraban en seguir probando el bastidor, el depósito de combustible y el radiador de nuevo diseño suministrado por el constructor alemán para la temporada 2016. Sus pilotos también salían a pista con una aerodinámica revisada.

Afortunadamente para los pilotos de la categoría intermedia, los pilotos de Moto3™ se habían encargado de limpiar la pista con su primera tanda del día. Esto permitía a todos ellos ponerse a trabajar de forma inmediata. Los tiempos eran rápidos desde el principio y Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) lideraba las dos primeras sesiones de la jornada al rodar en tiempos de 2’00 bajos.

El británico se mantenía entre los mejores durante la tercera tanda del día, pero el registro final de Álex Rins (Paginas Amarillas HP 40), 2’00.071, relegaba a Lowes a la segunda plaza. Los dos pilotos rodaban con la versión más reciente de la Kalex y quedaban separados al final de la jornada por sólo 13 milésimas de segundo. Ambos protagonizaron una reseñable temporada 2015, luchando de forma habitual por el podio y ocasionalmente haciéndose incluso con la victoria. Lowes comenzó la temporada 2015 con la pole position en el GP de Qatar gracias a un tiempo de 1’59.423, aunque este viernes ningún piloto ha logrado acercarse a menos de medio segundo de dicho registro.

Completando la lista de los tres primeros se encontraba este viernes Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia). El japonés lograba un registro de 2’00.131 durante la décimo novena vuelta de la última sesión. Este tiempo resultaba hasta ocho décimas más rápido que el logrado durante la sesión clasificatoria del pasado GP de Qatar y parece que está reencontrándose con el estado de forma que le llevó a terminar segundo en cuatro carreras consecutivas durante la temporada 2013.

Después de una clara demostración de su nivel en el pasado test en Jerez, Jonas Folger (Dynavolt Intact GP) continuaba trabajando sobre su montura junto a su nuevo equipo para terminar con el cuarto mejor tiempo de este viernes. Precisamente, el alemán consiguió su primera victoria en la categoría intermedia en este mismo escenario el pasado año y ahora se propone repetir su actuación para comenzar con buen pie la temporada 2016.

Con la quinta plaza en la lista de tiempos se encontraba este primer día el actual campeón del mundo de Moto2™, Johann Zarco (Ajo Motorsport), con un mejor registro de 2’00.542 que le situaba a 471 milésimas de la referencia de Rins. El campeón en título protagonizaba un discreto test en Jerez, pero parece encontrarse mucho más cerca de los pilotos rápidos aquí en Qatar.

Tom Luthi (Garage Plus Interwetten), Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), Marcel Schrotter (AGR Team), Simone Corsi (Speed Up Racing) y el actual campeón del mundo de Moto3™, Danny Kent (Leopard Racing), conformaban la lista de los diez primeros; todos a menos de un segundo de Rins.

Xavier Vierge (Tech 3 Racing) era el piloto más rápido sobre la montura de Tech 3 en vigésimo segunda posición, justo por delante de Dominque Aegerter (CarXpert Interwetten). Mientras tanto, Efrén Vázquez (JPMoto Malaysia) continuaba su trabajo al manillar de la Suter, siendo el único piloto en parrilla con el bastidor suizo en 2016, y terminaba el primer día en la posición 29.
Fuente: MotoGp.com

Relacionadas