Luthi-Test-Qatar-Dia2

Test Moto2 Moto3 Qatar: Luthi y Loi asumen el mando

Otra productiva jornada se desarrollaba este sábado para los pilotos del Campeonato del Mundo de Moto2™ en el trazado de Losail Circuit Sports Club. Algunos dudaban si salir a pista durante las primeras horas del día, esperando que las condiciones se fueran asemejando a las del horario programado para la primera carrera de la temporada, que se celebrará el próximo domingo 20 de marzo. Así, sólo once pilotos rodaban durante la primera sesión del día. Desafortunadamente, entre ellos tampoco no estaba Axel Pons (AGR Team), que se perdía este segundo día de test debido a una lesión.

Luthi-Test-Qatar-Dia2
motogp.com

La segunda jornada de este último entrenamiento conjunto en Qatar ha sido testigo de la aparición de los llamados «alerones» en las motos de la categoría intermedia, aunque no en la misma ubicación en la que ya se han podido observar en MotoGP™ y Moto3™. Dominique Aegerter (CarXpert Interwetten) montaba estos complementos orientados hacia abajo en los laterales del colín de su Kalex. Al parecer, la finalidad de estos sería modificar el flujo del aire tras de sí para evitar que otros pilotos puedan aprovechar su rebufo.

El equipo de Aegerter, el CarXpert Interwetten, ha desarrollado este componente después de distintas pruebas en el túnel de viento. Sin embargo, no se trata del primer equipo que ha experimentado en este apartado. Durante la temporada 2014 Caterham Suter diseñó una parte trasera pensada para una finalidad similar, aunque no montaba elementos externos.

La segunda sesión del día tenía como dominadores a Jonas Folger (Dynavolt Intact GP) y Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia), ambos rodando por debajo de 2’00 para ocupar las dos primeras posiciones en la lista de tiempos. Sus tiempos sólo serían superados por Tom Luthi (Garage Plus Interwetten) durante la última salida del día, en la que el experimentado piloto suizo lograba un impresionante 1’59.680 que le dejaba medio segundo por debajo de su mejor registro en los entrenamientos del pasado GP de Qatar. Este registro aventajaba por 126 milésimas al del segundo clasificado, que terminaría siendo Folger.

El alemán lograba un mejor tiempo de 1’59.806 para ser el segundo piloto más rápido del día, una prueba más de la eficiente adaptación que está llevando a cabo en el seno de su nuevo equipo. Su tiempo era 144 milésimas más rápido que el mejor de la jornada para Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2). El británico completaba el trío de cabeza este sábado gracias a su serie de vueltas rápidas. Lowes se centraba en el ritmo de carrera, al tiempo que disfrutaba de las ventajas dinámicas de la Kalex que estrena esta temporada. Los tres primeros clasificados rodaban con frecuencia en 1’59, consiguiendo rebajar todos ellos su mejor registro durante la sesión final de esta segunda jornada.

El cuarto mejor tiempo correspondía a Nakagami gracias al 1’59.933 logrado durante la segunda sesión, siendo el japonés incapaz de mejorar en la última. En la frontera del 1’59 se encontraba Álex Rins (Paginas Amarillas HP 40), que detenía el cronómetro en 2’00.079 durante su vigésimo segunda vuelta, finalizando el día en la quinta posición. El joven piloto catalán no parece estar acusando la falta de entrenamientos esta pretemporada respecto a sus rivales y ha cogido el ritmo rápidamente para intentar mejorar el subcampeonato que ganó a pulso como debutante el pasado año.

El actual campeón del mundo de Moto2™, Johann Zarco (Ajo Motosport), finalizaba sexto con un tiempo 616 milésimas por encima del mejor de Luthi, precediendo en la clasificación a Marcel Schrotter (AGR Team), Lorenzo Baldassarri (Forward Team), Danny Kent (Leopard Racing) y Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) hasta completar la lista de los diez primeros.

El piloto de Speed Up Racing Simone Corsi volvía a mostrar una gran efectividad al manillar del nuevo bastidor Speed Up, empleando una montura muy similar a la que ya probaron en privado en Jerez.

Moto3: Loi, a ritmo de record

Loi
RW Racing Gp

En Jerez se pudieron ver varias monturas de Mahindra y Peugeot montando nuevos apéndices aerodinámicos –los llamados «alerones»-, y estos volvían a hacer su aparición en el test de Qatar. Si en la categoría de MotoGP™ su utilidad está orientada a evitar la elevación de la rueda delantera, los que montan las MGP3O están pensados para ofrecer mayor aplomo en curvas de alta velocidad. Todavía deben contrastarse debidamente sus beneficios, pero de momento resultan visualmente muy llamativos.

Liderando la lista de tiempos absolutos se encontraba al término de este segundo día Livio Loi (RW Racing GP), que lograba un mejor registro de 2’05.824 en su última salida a pista. Ésta resultaba no sólo la mejor vuelta del día, sino también la más rápida de las dos jornadas celebradas hasta ahora en este test y la única en 2’05. El tiempo de Loi mejoraba también en tres décimas el récord del circuito establecido por Alexis Masbou en 2014.

Una vez más Fabio Quartararo (Leopard Racing) terminaba entre los pilotos más rápidos del día, logrando un tiempo de 2’06.193 que le dejaba a sólo 369 milésimas del registro de Loi. Quartararo inicia ahora la que será su segunda temporada completa en la categoría después de un primer año en el que muchos daban por seguro que lucharía por el título; este año volverá a tener rivales que se lo van a poner difícil.

El ganador del Campeonato del Mundo Junior de Moto3™, Nicolò Bulega (Sky Racing Team VR46) podría ser uno de ellos a pesar de su condición de debutante. El italiano completaba este sábado el trío de los pilotos más rápidos rodando a medio segundo del fantástico tiempo de Loi. Bulega nunca ha corrido antes en Qatar pero, contando como mentor con Valentino Rossi, no hay duda de que recibirá multitud de útiles consejos y trucos que aplicar en el trazado qatarí.

Los tiempos entre los cinco primeros quedaban más apretados incluso que en la primera jornada, ya que tanto Romano Fenati (Sky Racing Team VR46) como el debutante Joan Mir (Leopard Racing) se quedaban a sólo dos milésimas del mejor registro de Bulega con un registro idéntico de 2’06.256. Los dos últimos ya protagonizaron luchas inolvidables durante la pasada temporada en el Campeonato del Mundo Junior de Moto3™ y su rivalidad personal tendrá ahora continuidad en el Campeonato del Mundo «senior» al manillar de monturas del mismo fabricante.

Otro de los pilotos que rebajaba su mejor registro durante la última tanda del día era Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), con Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), Jorge Martín (Aspar Mahindra Team Moto3), Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) y Philipp Oettl (Schedl GP Racing) completando una lista de los diez primeros separada en los tiempos por menos de un segundo.

Rondado los diez primeros quedaba la toledana María Herrera (MH6 Laglisse), cuyo prometedor rendimiento le ha llevado a ganarse de nuevo una plaza permanente en la categoría de Moto3™.

Fuente: MotoGp.com

Relacionadas