Gran Premio de Qatar: La Contra-Crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Otro añito más, otro Gran Premio en la oscuridad del desierto para empezar la temporada y bastantes cosas por comentar.

En la Categoría Reina, victoria del Campeón del Mundo, que fue hábil, listo y decidido tanto en su táctica de carrera, como en su elección de neumático posterior. De los demás, volvimos a ver al Marc luchador, a las DUCATI fusilar a todo bicho viviente en la recta catarí, y a Dani hacer su habitual procesión de Semana Santa en esta parte de Oriente Próximo (mira que no le va nada este circuito, ¿eh?).

En MOTO2 un caos impropio de una carrera del Mundial, con Dirección de Carrera haciendo un paripé curioso, ocho pilotos sancionados y Luis Salom en el podio. Parece una película de los Hermanos Marx.

Aunque para camarote abarrotado, los imberbes de MOTO3. Carrera típica en la que vimos un España-Italia en toda regla con la excepción de Binder y Loi, que nos augura un año lleno de fuertes emociones. Por cierto, como era de esperar, el Niñato no ganó aunque hizo la pole… (va para Crack éste…).

No obstante, será mejor que desglosemos la primera prueba del Campeonato y lo hacemos, como siempre, categoría por categoría.

mgpDpto. Prensa MotoGp

MOTOGP

 

En el año que todo cambia, tampoco es que viésemos precisamente una revolución en la parrilla salvo por este chaval llamado Viñales que va para crack.

Al final, las fábricas son las fábricas y cuando el reglamento cambia, el tener el poderío de una marca por detrás se nota. Eso sí, como ya sucedió el año pasado, parece que Ducati ha hecho bien los deberes en pretemporada y llegan muy bien preparados a este arranque del Mundial. Otro tema será si esta energía inicial la conseguirán mantener durante todo el año.

En cuanto a los cuatro de siempre, resultados dispares y sensaciones distintas. Mientras las Yamaha dan muestra de su potencial y se las ve equilibradas y rápidas, a los chicos de Honda les queda trabajo por delante con, además, una desventaja importante.

Su ya mítica potencia bruta ha desaparecido por arte de magia y ni son más veloces que las de Iwata, ni tienen mucho que hacer frente al poderío de las de Bolonia.

Veremos cómo evolucionan en este aspecto, ya que sólo podrá ser mejorando su entendimiento de la centralita única, al tener la parte motriz “congelada” por reglamento.

Dicho esto, repasemos el rendimiento de las principales escuadras de la Categoría Reina.

YAMAHA-FACTORY

Los Campeones del Mundo, tanto por equipos como por piloto, llegaban en buena forma habida cuenta de su rendimiento en pretemporada. Parece que los neumáticos franceses y la M1 han hecho buenas migas y tampoco se les nota excesivamente preocupados por la centralita de Magneti Marelli.

Cuando tienes una buena base y una moto que funciona en casi cualquier circunstancia, todo es más sencillo y menos traumático. Si no, que se lo pregunten a los del Box naranja.

En cuanto a sus pilotos, pues tuvimos guerra de esa que parece que le encanta al Subcampeón, de las que se desarrollan delante de un micro y no en la pista, con Jorge mandando callar después de la carrera en un gesto que a mí, personalmente, me sobraba.

No hay mejor desprecio que no hacer aprecio y si el italiano cree que tirando puyas y diciendo bobadas como las que lleva repitiendo desde que acabó el año pasado va a conseguir algo, es que no se entera de con quien se está jugando los cuartos. Ni Lorenzo ni Marc se van a acobardar y lo único que puede conseguir es el efecto contrario: que su motivación suba como la espuma y lo den todo por dejarle retratado un fin de semana sí y al otro, también.

La verdad, un poco hasta los mismísimos ya de tanta tontería, gestitos y chorradas que nada tiene que ver con batirse el cobre en la pista.

Si hablamos de la carrera en sí, Jorge estuvo listo para no caer en la trampa de intentar tirar como suele hacer siempre, ya que de nada le iba a servir con las potentísimas Ducati fusilando a la Yamaha y a quien se pusiese por delante una y otra vez en la recta de Qatar.

Esperó su momento, no trituró su arriesgada elección de neumático posterior, y atacó dónde y cómo quiso. Para eso es el Campeón.

Gran carrera del mallorquín que empieza de manera impecable su lucha por otro Título más.

En cuanto a su compañero de box, entrenos decentes para lo que suele ser en los cronometrados el italiano y en carrera con el gancho puesto. Se le veía que iba colgado del grupo pero sin posibilidad alguna de ir más allá. Al final, la caída de Iannone le hizo un apaño, porque si no, en buena lógica, un quinto hubiese sido todo el botín de su paso por Oriente Próximo.

Aunque para decir verdad no fue lo único que se llevó de Qatar. También obtuvo una renovación con Yamaha por 2 años más.

podium-mgpDpto. Prensa MotoGp

HONDA-HRC

Aquí las cosas no están tan claras como en el Box Azul. Si es verdad que de donde venían a donde están ahora, parece que la mejoría es evidente. Pero les queda mucho, pero que mucho trabajo por delante. Ver a Marc en el T4 da una ligera idea de los problemas a los que se enfrentan los chicos de Nakamoto y, a la vez, también nos hacen vislumbrar que estamos ante una moto que equilibrada, lo que se dice equilibrada, como que no debe ser…

Lo que apuntábamos en la introducción tampoco es baladí: desde tiempos inmemoriales, la receta típica de HRC consiste en poner potencia a tutiplén para luego pensar en cómo trasladarla al asfalto. Posiblemente escarmentados por su inconducible moto del año pasado con aquel motor tan agresivo, lo que tienen esta temporada es algo que se les ha quedado corto de picante.

Con una desventaja de más de 10 kilómetros por hora con las Ducati y, lo que es más preocupante para ellos, NINGUNA ventaja con las YAMAHA, lo de esperar a que llegase la recta para fusilar a los de Iwata parece que ha pasado a mejor vida.

Veremos en que acaba esto, pero no deja de llamar la atención.

En cuanto a la carrera, Marc estuvo valiente y guerrero supliendo con coraje las carencias de su montura, y Dani pasaba por allí como es habitual en la carrera inaugural. Qatar no le gusta y con todo este follón que tienen encima tampoco es que estuviese muy a gusto que digamos.

Es de los equipos que nos dejan más intrigados de cara a futuro, no por su potencial, que todos sabemos cuál es, sino porque dan la sensación de que les queda un montón de ropa por planchar…

 

DUCATI

Qatar y ver una moto roja pasar de los 350 kms/h es un todo en uno. Como las Fallas en Marzo o la Mascletá de la Plaza del Ayuntamiento, llegar a este GGPP y observar a las motos de Bolonia volar por el desierto es ya una tradición.

Sólo que en este caso no sólo corrían en recta sino que iban muy bien también en las curvas. Gran carrera de ambos Andrea, aunque el caliente de Iannone parece que vuelve a las andadas con su fogosa actuación. Dicho esto, esta primera cita no es del todo representativa de lo que nos espera durante la temporada.

Qatar y sus especiales condiciones tanto de grip como de horario, etc,  no son extrapolables a ninguna carrera de las que nos esperan por delante.

No obstante, oyendo a Dovi después de la carrera comentando que ESTA DESMOSEDICI es claramente mejor que la del año pasado, tenemos ciertas esperanzas de ver a los chicos de Dall’Igna plantando cara a los japos.

Nos alegaríamos TODOS de que así fuera.

VIÑALES Y LOS DEMÁS

Este chaval que ya asombró al Mundial el año pasado con su rendimiento en MOTOGP tras sólo un año en MOTO2 y que está acostumbrado a hacer las cosas a su manera, aunque ello suponga “correr más de la cuenta”, es la más clara esperanza de relevo a los 4 “Fantásticos”.

Todos recordamos sus primeros escarceos en el Mundial con aquella espantada bochornosa en Sepang, su Título en MOTO3, y su irrupción en MOTO2 retratando a gente con mucha más experiencia que él en la Categoría.

Pero es que lo que viene demostrando en Pretemporada, su espectacular primera fila y su carrera, aunque no estuviese a la altura de sus grandes expectativas, nos dejan ver bien a las claras que estamos delante de un TALENTO descomunal.

Y si unos ríen otros lloran, y en esta caso comparte box. Como bien apuntaba el editor de pcmoto, cuando Aleix se dé cuenta de que es un buen piloto pero NO un Top, pilotara más relajado e irá más rápido. Cuando tienes sentado al lado tuyo a un tipo que tiene ese Don del que sólo algunos disfrutan, sólo te queda agachar la cabeza y romperte los huevos a entrenar y currar.

Sus penosas declaraciones en Movistar TV tras la carrera diciendo que no tenía ni ganas de correr no son dignas de un piloto de FÁBRICA. Esa misma moto firmó primera fila, así que menos rajar y MAÍS trabajar…

En cuanto al resto de la parrilla, un poco de todo como en botica: Crutchlow se fue al suelo por un fallo de centralita cuando estaba haciendo una muy buena carrera, Pol hizo unos buenos entrenos y una decente carrera quedando delante de su compañero de equipo (por cierto, Bradley ya ha firmado como piloto KTM para 2017), Barberá hizo noveno confirmando sus buenas sensaciones en Pretemporada y Scott cerró los diez primeros.

Tito en su primera carrera quedó decimoquinto a un mundo de la cabeza y con una moto que no se lo va a poner precisamente fácil. Paciencia TERMINATOR.

Nadie dijo que esto iba a ser llegar y besar el Santo. La clave para él este año es terminar carreras, sólo así podrá avanzar.

MOTO2

podium-m2Dpto. Prensa MotoGp

Y aquí se formó el follón. Un semáforo que tarda un mundo en apagarse, un montón de pilotos saltándose la salida y, ahora viene lo mejor, unos pasando por boxes para cumplir su perceptiva sanción de Ride Through, y otros como Morbibelli y Cortese jugándose el bigote hasta la última vuelta y teniendo la penalización una vez terminada la prueba.

¡Esperpéntico!. Claro que como esto ha sucedido en MOTO2 pues tampoco pasa nada. Si esto llega a suceder en MOTOGP se arma la de Dios es Cristo. Es lo que tiene un Mundial donde la Categoría Grande es la que importa y el resto son pilotos que pagan por correr y que tienen la importancia que tienen: meros comparsas del plato que vende.

Al parecer Dirección de Carrera, esa gente tan competente que ya dejó para el recuerdo su fantástico trabajo en Sepang 2015, comenta que tuvieron problemas con las cámaras que graban la salida. Sólo que las televisiones de medio mundo daban una y otra vez a Morbidelli saltándose la salida por metro y medio.

En fin, que muy bien, que me alegro, que ole sus cojones.…

Dicho lo cual, pues salvo Folger que fue a lo suyo y también a lo suyo como le suele pasar se dio un buen revolcón, pues tuvimos sólo a Luthi de los habituales punteros de la parrilla batallando con un tipo con el que no debía ni haber estado a su lado.

Carrera rara donde las haya, con todos los gallos del pelotón los Rins, Zarco, Lowes y demás en posiciones impropias de su calidad y un podio de lo más sorpresivo para Luis Salom.

Entre los nuestros y salvo el caso del mallorquín, una auténtica escabechina con los hermanos Pons por los suelos (como Edgar coja los vicios del hermano no van a ganar para carenados en el equipo de su padre), Julito, Xavi Vierge y Álex Márquez también rebozados en el asfalto qatarí.

Ojo con el Hermanísimo que tiene un hueso muy duro de roer en casa. Morbidelli no se lo va a poner nada fácil y haría bien Álex en no darle ni un centímetro porque este no se anda con chiquitas.

Al final, victoria de Luthi, segunda posición para Salom (¡quien se lo iba a decir!), y tercero Corsi.

Me da a mí que en Argentina no repite ninguno…

MOTO3

MOTO3 es MOTO3. Salvo el extrañísimo caso de Danny Kent en numerosas carreras del año pasado donde parecía que jugaba a otra cosa, esta categoría es así. Pelotón interminable, chavales que aprendieron a tocar rodilla antes que a escribir metiéndose hachazos por doquier, y posiciones que no paran de cambiar en toda la carrera.

podium-m3Dpto Prensa MotoGp

Si es verdad que hay algunos que se les ven hechuras de tipos con mucho talento. Ahí tenemos el caso de nuestros Navarro, Mir “el chico nuevo” Canet, y bastantes más y luego otros que iba para estrellas y se están quedando en “proyectos de..”

Si no que se lo digan al Niñato y a Karel Hanika..

Por cierto, a Fenati le han metido al coco en casa. Este Bulega es rápido de narices y no tiene pinta de dejarse amedrentar por la mayor experiencia de su compañero de equipo. Seguro que Pablo Nieto va a tener trabajo y de lo lindo para apaciguar a estas fieras, aunque siempre puede llamar al Jefe Supremo, el que lleva el 46 en MOTOGP que sabe mucho de esto de apagar incendios (#maldaddeldia).

En cuanto a los que se jugaron la victoria, listo estuvo Antonelli esperando su momento, Binder da la sensación que sin Oliveira al lado puede crecer mucho como aspirante al Título, y más, en un equipo como el de Aki Ajo, y tenemos a 12 italianos acabando la carrera contra seis españoles.

Teniendo en cuenta que sólo nos faltó por terminar Jorge Martín, la desproporción en la lucha España-Italia hace que, alzando la vista hacia el futuro, este se presente bastante negro para nuestros intereses en el medio plazo.

Una escalada de costes sin freno y la nula repercusión para los patrocinadores dada la actual cobertura mediática de pago por visión hacen que estemos ante uno de los momentos más delicados para muestra siempre competitivo cantera…

Pero bueno, esto es una chorrada sin importancia teniendo a Márquez y Lorenzo en MOTOGP, ¿verdad Carmelo?.

Nos vemos en Argentina.

¡Saludos Cordiales!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias