COTA-COntra-Marquez

Gran Premio de las Américas: La Contra-Crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Otra semanita más aquí en el diferido que nos impone nuestro único modo posible de ver las carreras, ya sabéis, los domingos por la noche después de Gran Hermano VIP (¡Dios mío llévame pronto…!)

En fin, carreras de todo tipo las que vimos en un circuito que a mí, personalmente, me gusta. Es un trazado rápido pero con personalidad propia con sus rasantes, curvas enlazadas, una primera después de meta que es de aúpa y sus dos rectas infinitas.

COTA-Contra-Salida
Movistar Yamaha MotoGp

Lo de que los americanos vayan en masa a ver las motos, ya es otra cosa, aunque en Austin sí se ve bastante más público que en las otras citas que teníamos en los USA, aunque estén a años luz todavía de la afluencia en cualquier circuito europeo.

En MOTOGP tuvimos el repaso ya habitual que Marc mete al resto de la parrilla cuando nos encontramos en territorio yankee, MOTO2 vio a nuestro fino estilista RINS llevarse una victoria de manual ante un tenaz Sam Lowes y MOTO3 observó como Fenati se hizo con una de las ya clásicas victorias esporádicas con las que adorna su devaluado curriculum (ahora va el tío y gana el Mundial, ya lo veréis…)

Así que sin más dilación, comencemos nuestro repaso al Gran Premio de las Américas, y lo hacemos, como siempre, categoría por categoría.

MOTOGP

Mucho ruido de fondo y no pocas dudas había después de la accidentada prueba argentina en cuanto a Michelin y sus gomas. Los franceses se pusieron a fabricar de manera exprés (como hacían para un piloto en los viejos tiempos, ¿os acordáis?) compuestos más duros para priorizar la seguridad en la Categoría Reina.

COTA-Contra-Podium
Dpto. Prensa MotoGp

Hablando de toda la polémica que les envuelve y si DUCATI podía ser causante de los “males” que aquejaban a sus neumáticos, Nicolas Goubert, máximo responsable de Michelin en MOTOGP aclaraba que una vez que TODOS los equipos participantes cumplen la normativa técnica de MOTOGP, es SU labor garantizar la seguridad de los Grandes Premios INDEPENDIENTEMENTE de la montura que use el piloto.

No hay más preguntas, Señoría.

Dicho lo cual, el delantero de los galos y los chicos de MOTOGP todavía se están conociendo que digamos. Bastantes caídas provocadas por dicho neumático y como bien dijo el Subcampeón, aunque son muy competitivos, no avisan de su límite. Cuando te quieres dar cuenta, ya estás en el suelo.

Queda bastante trabajo por delante, y esperemos que por el camino no haya que lamentar ningún incidente grave. El nivel actual de MOTOGP hace que las pruebas que se han hecho con pilotos probadores no sean homologables al ritmo y la exigencia que la parrilla actual demanda.

También Bridgestone la liaba con aquella lotería que parecía que tocaba en fin de semana sí y al otro también en forma de neumáticos defectuosos, así que nadie está libre de pecado. Esperemos, por el bien de todos, que esta adaptación sea lo menos traumática posible.

Y como ya me aburre hablar de gomas y lo que querremos es comentar las carreras, hagámoslo con los principales equipos del Mundial.

HONDA-HRC

Marc y Estados Unidos son sinónimo de victoria. No sólo eso, sino que no da opción alguna a que alguien ose en contestar su dominio a este lado del charco. Desde los primeros libres se le vio en modo Animal, ese que nos recuerda tanto a 2014, muy suelto sobre la RCV haciendo cosas que sólo Márquez hace y con diferencias que llegaron casi al segundo en alguna tanda. En carrera, una vez que tomó el liderato y con vuelta rápida en la 3, si os he visto no me acuerdo y me pongo líder del Mundial.

COTA-COntra-Marquez
Dpto. Prensa MotoGp

¿Cómo es esto de las motos, eh?. Llegaban envueltos en mil y una dudas, con un rendimiento en pretemporada que no presagiaba nada bueno, y aún cuando se les ve que todavía no están donde quisieran, las ganas y el talento del de Cervera, unido al trabajo de su equipo, le tienen en lo más alto de la Clasificación.

Si me lo dices en Qatar, no me lo creo.

En el otro lado del box, Dani se quejaba amargamente de lo dura que es la carcasa de estos Michelin ULTRA-REFORZADOS y lo mucho que le cuesta meterlos en temperatura para que tengan el grip que él necesita. Unos entrenamientos a más de un segundo de Márquez nos hacían prever una carrera francamente difícil para Pedrosa.

No obstante, y apoyado en una muy buena salida, de esas que hace muuuchooo tiempo eran marca de la casa, se puso a pelear con el grupo delantero hasta que hizo tope en la 1 y se cayó, llevándose puesto de manera involuntaria a Dovizioso(otro que parece que le ha mirado un tuerto).

Muy interesantes las reflexiones del 26 comentando que mejoró ostensiblemente en carrera probando líneas en las trazadas totalmente distintas a las que hizo en entrenos y cambiando su forma de llevar la RCV.

Me alegro por él, pero esto ya es la Temporada 2016 y como tenga que utilizar las carreras donde se reparten los puntos como banco de pruebas, lo va a tener en chino mandarín para aspirar a algo grande

YAMAHA-FACTORY

Hoy por ti, mañana por mí. Como si de un mero intercambio se tratase, el que quedó segundo en Argentina se cayó en Austin, y el que se cayó en Argentina quedó segundo en COTA.

Vamos, que todo queda igual en el box azul, salvo por el ruido ya ensordecedor de la, al parecer, más que segura firma del balear con los chicos de Bolonia.

Eso y las puyitas que va dejando por el camino Jorge en forma de comentarios sobre lo rápido que HONDA está recortando las distancias a la moto que era, y para mí sigue siendo, la referencia al comienzo del Mundial.

Entrenamientos brillantes para ambos en un circuito que, en teoría, no es de los que mejor se adapta a la M1, y remarcable la primera fila del italiano que está mejorando ostensiblemente sus clasificaciones en este 2016.

En carrera, ya lo visteis, Jorge sin mucho a lo que aspirar salvo a guardar las espaldas a Marc y el Subcampeón pensativo en el vial intentando adivinar por qué coño se había ido al suelo.

Este Mundial va a ver más de un cero de sus principales aspirantes y los de YAMAHA ya tienen los suyos. Veremos cuando lleguemos a Jerez a ver a quien le toca.

Eso sí, haría bien Lorenzo en no subir mucho el tono de su soterrada guerra dialéctica con YAMAHA y su compañero de equipo. Ya sabe lo que hay, o debería saberlo desde hace mucho, así que cabeza abajo, centradito en lo suyo y a pelear, que es lo que mejor hace. Lo de los micros, aunque ha mejorado una barbaridad, siguen sin ser lo suyo.

DUCATI

Si había un box donde se cortaba la tensión con un cuchillo, este era el de DUCATI. Tras la lamentable imagen que dieron en Termas de Río Hondo, todo era escrutado con lupa en el garaje rojo.

Después de unos entrenamientos por debajo de lo esperado, en carrera, fue justo el “niño malo” el que salvó el honor de los de Borgo Panigale, dejando el papel del “pupas” para DOVI que después de dos carreras donde había hecho méritos más que de sobra para estar en podio, en vez de eso, lleva dos ceros consecutivos.

“Inescrutables son los caminos de La Competi queridos hermanos…”

AMÉN.

Dicho esto, llega Jerez, una pista que históricamente siempre ha sido como una mosca cojonera para ellos. No parece que sea el circuito ideal para que recorten su distancia en carrera con los japoneses, pero nunca se sabe. Algún año tendrá que suceder eso en el Sur de España, ¿no?.

COTA-Contra-Iannone
Dpto. Prensa MotoGp

SUZUKI Y LOS DEMÁS

En un apartado que ya se había convertido en un clásico Viñales y Resto del Mundo, la buena actuación de Aleix en Texas hace que cambiemos el titular. Buena carrera de ambos, aunque en el caso de Mack, fue de menos a más al fallar estrepitosamente en la salida.

No obstante, está claro que el joven supera al veterano: no hay más que ver con la facilidad que se deshizo del mayor de los Espargaró en cuanto llego a su altura. Al final, mejor resultado en MOTOGP para Maverick, cuarto, aunque a esa moto le queda camino por recorrer.

En cuanto a los “outsiders” de lujo, Crutchlow firmó unos entrenamientos impresionantes pero acabó en el suelo (y ya van…), Redding va mucho mejor con la fuerza bruta de la DUCATI y firmó un más que meritorio sexto, y Tito cogió puntos con su decimotercero puesto final. Lo importante es que acaba carreras. No tiene una moto que se lo ponga precisamente fácil así que esa forma tan de Rabat de hacer las cosas, currando, currando y volviendo a currar, le dará frutos en el largo plazo, ya lo veréis.

MOTO2

Nuestro fino estilista Rins llegó al circuito donde consiguió su primera victoria el año pasado en la categoría de MOTO2, y como el chaval es educado y atento, volvió a repetir para dejar su firma de nuevo impresa en la pista tejana.

COTA-Contra-Rins
Dpto. Prensa MotoGp

Gran dominio de Álex desde el primer día en COTA dando un aviso para navegantes en toda regla. Tanto él como Sito tienen en mente el asalto al Título y parece que después de dos carreras de “calentamiento”, ya se están cimentando las bases para conseguir el objetivo.

Fue una carrera de tensión, de las de pizarra y apretar mucho los dientes ya que el británico Sam Lowes, otrora bayeta de la Categoría, no cejaba en su empeño de meterle presión al chico de Pons.

¡Vaya cambio de Lowes.! Ya sabíamos todos de su potencial, pero verle brillar en entrenamientos y caer en carrera era un todo en uno ya mítico.

Al gemelo le ha sentado muy bien dejar atrás la Speed Up para pilotar una Kalex pata negra, y ahora mismo es el actual líder del Mundial, con sólo un punto de ventaja sobre Rins es verdad, y parece dispuesto a dar la batalla hasta el final. Desde luego calidad no le falta.

Y detrás de estos dos se formó un grupo de lo más gamberro y entretenido con Zarco pasando las de Caín hasta que se pudo librar del resto de aspirantes a podio, eso sí, dejando por el camino muestras de su gran determinación y capacidad de lucha, con los Folger, Aegerter, Luthi, Nakgami y Corsi repartiéndose a base de bien.

Y como siempre que está Corsi por ahí pasó lo que tenía que pasar, aunque no tengo muy claro si la culpa en su incidente con Takeshi fue suya o no. Y como también suele ocurrir cuando hay pelea en grupo, Luthi sale retratado.

En fin, que nos lo pasamos bomba con esta banda y con el más que meritorio noveno puesto de Julito Simón, porque si es por los demás, entre el undécimo de Álex Márquez (por lo menos acabó), el Ride Through de Axel y el decimotercero de Salom, pues porque nuestro yerno perfecto se llevo la victoria, que si no, otro gallo nos cantaría.

MOTO3

Igual que Rins es nuestro “niño mimado” en MOTO3 con Navarro siempre hemos tenido debilidad. Todos los buenos augurios que se trajo de Argentina los refrendó en Austin con la salvedad de la lucha por la victoria final, que quedó en muy poco al tener Fenati uno de esos días que de vez en cuando le iluminan.

COTA-Contra-Fenato
Dpto. Prensa MotoGp

Desde parrilla se observaron ciertos detalles más que interesantes. Al ya comentado rendimiento de Jorge, la Bestia volvía a aparecer en primera fila (otro de nuestros ojitos derechos), aunque luego en carrera tampoco es que se saliese, y Quartararo emergía por fin después de unas carreras ciertamente grises. Lamentablemente para Fabio, problemas en su KTM le impedían luchar por el podio que era su sitio natural en Texas.

SUPER-PAWI como llegó se fue, aunque su compañero en MARVEL, que no de equipo, MEGA-NORRODIN hizo un muy buen sexto en parrilla que no pudo rubricar en carrera por una caída. Vamos, que de este dúo de SUPERHEROES malayos venidos desde el más allá, parece que es más consistente dentro de su natural irregularidad, el que va con el traje verde en lugar del que viste de rojiblanco…

La horda de chavales que están destacando dejó buenas impresiones con el más que meritorio sexto de Canet y el buen décimo de Bulega. También quedó claro que si llevas una MAHINDRA lo tienes bastante jodido para hacer algo en circuitos con rectas de más de un kilómetro (lo de Bagnaia en Qatar entra de lleno en el fenómeno de lo paranormal) y que Mir cató asfalto en la que será una de tantas que le esperan en su bautismo de fuego en la Categoría más reñida del Mundial.

Vamos, que quitando la lucha en las primeras posiciones que no fue nada del otro jueves salvo por observar la megaremontada de Binder (del vigésimo sexto al podio, que se dice pronto), siempre hay detalles con los que quedarse en MOTO3.

Y eso fue todo amigos.

Nos espera Jerez.

¡Un saludo!

Relacionadas