Pr

Gran Premio de España MotoGp: La rueda de prensa

El Campeonato del Mundo de MotoGP™ comienza la temporada europea con el Gran Premio Red Bull de España, una de las paradas con mayor solera del calendario y que celebra este fin de semana precisamente la trigésima edición de la ronda andaluza del calendario.

Pr

A la tradicional conferencia de prensa oficial del jueves previo al fin de semana de competición, asistían en esta ocasión el actual líder del campeonato Marc Márquez (Repsol Honda Team), el campeón en título Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP), Andrea Dovizioso (Ducati Team), Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) y Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich).

Excepcionalmente, también se contaba con la presencia de Lin Jarvis, máximo responsable del equipo Movistar Yamaha MotoGP, que respondía a las preguntas relativas a la futura composición del equipo de fábrica de Yamaha para la próxima temporada.

Por su condición de líder del campeonato, Márquez era el primero en tomar la palabra: «Es la primera carrera en Europa y en España. Intentaremos seguir de la misma forma. Ahora los circuitos serán de estilo europeo, más estrechos, pero las sensaciones con la moto cada vez son mejores y esperamos continuar así».

Preguntado sobre las posibilidades de Lorenzo en una carrera que ya venció el pasado año, el piloto de Honda aseguraba: «Normalmente, Jorge es muy rápido aquí, pero este año tenemos otro estilo de moto, como se ha visto ya. Hicimos un test en noviembre aquí, pero ha pasado mucho tiempo desde entonces.

Sobre el paso de su rival a las filas de Ducati, señalaba: «Es importante y es bueno para el campeonato porque uno de los pilotos rápidos va a correr con otro fabricante, pero todavía queda mucho tiempo para eso. Aun así, va a ser emocionante para todos ver cómo lo hace con la Ducati».

Lorenzo se convertía esta semana en centro de atención mediática por haberse anunciado su paso de Yamaha a Ducati la próxima temporada, un tema que volvía inevitablemente a tocarse este jueves en Jerez: «Ha sido una de las decisiones más importantes de mi carrera, pero en este momento todavía está lejos porque quedan 15 carreras. Sólo quiero luchar hasta el final por mi cuarto título, así que en este momento sigo pensando en azul…».

Sobre lo temprano de su decisión, añadía: «Lo ideal sería haber concretado esto más adelante en la temporada, pero ahora mi futuro está claro. Sin embargo, distraerte con otras cosas cuando pilotas una MotoGP puede ser hasta peligroso».

Sobre la actual temporada, concluía: «Las cosas empezaron bien en Qatar, pero perdimos muchos puntos en Argentina. En Estados Unidos tuvimos una carrera difícil, pero ser segundo por detrás de Marc con tantos pilotos rápidos cometiendo errores, resultó muy importante».

Dovizioso ha tenido sin duda un complicado comienzo de temporada después de ser arrastrado en caídas ajenas  de forma consecutiva en Argentina y Austin: «Tuvimos un gran comienzo en Qatar, pero después tuvimos caídas en carreras en las que podíamos haber subido al podio. Todo esto ha sido malo para el campeonato, pero al menos tuve suerte en la caída de Austin por no hacerme daño. Ahora tenemos que trabajar de la misma forma, estamos en Europa y vamos a ver cómo se comportan la moto y los neumáticos en los circuitos europeos». Sobre la llegada de Lorenzo a Ducati, Dovizioso admitía: «Es normal que venga Jorge; Ducati ha hecho un gran trabajo en los últimos dos años».

Por su parte, Viñales está causando sensación en este inicio del año gracias a sus prometedores resultados. Ahora en Jerez, el público local estará esperando la oportunidad de ver al joven piloto de Suzuki por primera vez en el podio: «Me siento muy bien, para ser piloto de fábrica tienes que trabajar muy duro. Ahora estoy muy concretado en este GP porque es muy importante conseguir un buen resultado. En Austin estuvimos cerca del podio otra vez, y ahora seguimos al cien por cien».

Después de un discreto comienzo de año, Redding conseguía finalizar la pasada carrera de Austin en la sexta posición. Ahora, de vuelta en Europa, espera dar continuidad a los buenos resultados que presagiaba su solvente pretemporada: «Vamos paso a paso, en Qatar hicimos un buena carrera, pero en Argentina tuve el problema del neumático y después no pudimos terminar la carrera. Ahora estamos mejorando paso a paso. Estoy más relajado en Ducati, comenzando a disfrutar y eso es lo que hace que un piloto consiga buenos resultados».

Lin Jarvis y Jorge Lorenzo explican en rueda de prensa los motivos por los que el piloto español dejará Yamaha al final de esta temporada.

Jarvis

Lin Jarvis, responsable del equipo Yamaha Factory Racing, respondía a los medios de comunicación todas las preguntas relacionadas con el anuncio de la marcha de Jorge Lorenzo a Ducati la temporada que viene. «Todo era posible y nosotros hicimos la mejor oferta que pudimos como compañía, pero obviamente Jorge buscaba nuevos estímulos» explicaba Jarvis, que apuntaba a que «probablemente haya tres factores que le hayan ayudado a tomar esta decisión».

El máximo responsable de Yamaha reconocía que un punto determinante podría ser «que haya recibido una propuesta extremadamente buena, probablemente mejor que la nuestra». Luego se refería a la Ducati, el destino del actual campeón del mundo de MotoGP™ la temporada que viene, como «una moto muy competitiva actualmente» y que, por lo tanto, «el cambio no es tan dramático».

El último de los factores clave a los que hacía referencia Jarvis era la posibilidad de «ser el número uno del equipo», algo que definía como «atractivo». Jarvis terminaba su primera respuesta explicando que han tratado a Valentino y a Jorge «por igual» y admitía que pese «a que no es nada sencillo» tratarán de seguir de esta forma durante «lo que resta de temporada».

En la misma rueda de prensa, el piloto también argumentaba sus razones pero reconocía que la mayor de todas «ha sido mi motivación». Lorenzo explicaba que «el reto de intentar ganar con otra moto después de muchos años en el campeonato» había sido determinante a la hora de tomar la decisión. Finalmente el piloto mallorquín añadía que «lo necesitaba, sentía que necesitaba este nuevo reto para conseguir más motivación a la hora de trabajar como he hecho hasta ahora».

Sobre el futuro entre Yamaha y Lorenzo, Jarvis anunciaba que «no veo ninguna razón por la cual las puertas no deberían estar abiertas en un futuro para Jorge». El responsable de Yamaha recordaba que «hemos vivido nueve años juntos llenos de grandes momentos y varios campeonatos». Y dejaba una puerta abierta al actual campeón del mundo de la categoría reina: «será bienvenido si decide volver a Yamaha».

Valentino Rossi valora el fichaje de Jorge Lorenzo por Ducati

Rossi-Pr

En una rueda de prensa previa a la carrera de Jerez, el italiano ha respondido a varias preguntas acerca del movimiento de Lorenzo a la fábrica de Bolonia, algo que ya hizo él en 2011: «Es difícil de decir para mí, pero creo que es más o menos el mismo caso que el mío. Es distinto en cuanto a términos de edad, pero similar en lo que a momento de la carrera deportiva se refiere. Parece que Ducati en los dos últimos años ha mejorado mucho y tiene una moto competitiva, pero está claro que es muy diferente a la Yamaha. Conozco las habilidades de Lorenzo pilotando y pienso que será competitivo con Ducati.

Fuente: MotoGp.com

Relacionadas