StartMotoGP GP Spain 2016 (Circuit Jerez)22-24/04

Gran Premio de España: La Contra-Crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Jerez, esa cita mítica que marca el inicio del Mundial en Europa y que se suponía nos iba a deparar fuertes emociones que al final se quedaron en nada.

Carreras de lo más sosas y aburridas salvo por la megaremontada de Binder y la lucha en MOTO3 por el podio.

Vimos a Lowes intratable en MOTO2 y al SubCampeón de MOTOGP haciendo lo mismo en la Categoría Reina.

Vamos, que salvo por el entretenimiento que tuvimos haciendo cábalas de futuro sobre Jorge y DUCATI una vez confirmado su acuerdo, este Gran Premio no pasará a la historia por lo competido que fue, más bien todo lo contrario.

Así que vayamos al lío para desglosar lo que dio de sí el Gran Premio de España y lo hacemos, como siempre, categoría por categoría.

Start MotoGP GP Spain 2016 (Circuit Jerez) 22-24/04.2016 photo: MICHELIN
Michelin Motorsport

MOTOGP

Jerez nos daba la confirmación oficial del acuerdo para los dos próximos años entre el Campeón Jorge Lorenzo y los chicos de Bolonia con unas cifras mareantes de 25 millones de euros por esas dos compañas que pueden subir hasta los 30 por objetivos.

Fuera aparte de los motivaciones más que evidentes de este movimiento por parte del mallorquín (disfrutar de status número 1 sin duda alguna, fábrica trabajando por y para él, cuestión económica, desafío ilusionante, callar alguna que otra boca, etc.), lo que sí está claro es que con la llegada de Jorge a DUCATI todas las piezas del tablero de MOTOGP se van a poner en movimiento.

Y en esas estábamos hasta que un tipo de 37 años que llevaba desde 2009 sin hacer tres primeras filas consecutivas, nos dejaba a todos con la boca abierta al hacerse con la pole. Más o menos como se quedaba también Lorenzo después de dominar casi todos los libres y verse con un ritmo superior al resto.

Marc se acercaba a las YAMAHA pero sin tener ese extra necesario como para ser un contrincante real para el Domingo como él mismo apuntaba, y es que la zona de las rápidas antes de meta, las que marcan el T4 en la pista andaluza, pesaban como una losa en el rendimiento de la RCV.

En cuanto a los demás, teníamos a Dovi en segunda fila despuntando en una pista siempre muy delicada para los de Bolonia, y a las dos SUZUKI, una junto a la otra evidenciando la gran mejoría de Aleix desde que volvió al chasis 2015.

La carera ya la vimos todos. Paseo militar de la YAMAHA número 46 y aquí paz y después gloria.

No obstante será mejor que analicemos lo que hicieron en Jerez las principales escuadras del Mundial.

HONDA-HRC

Llegaba el líder del Mundial y su compañero de equipo al que le han hecho la pascua con estos ultraduros Michelin, con dudas de cómo se adaptaría la todavía “mutante” RCV a una pista como la gaditana, donde las carencias de una moto en cuanto a aceleración y puesta a punto de chasis se notan a la legua.

Y claro está, la moto cantó la Traviata. En manos de Marc que ya sabemos que como pasaba como Stoner sólo es referencia para él mismo, los defectos de la moto se camuflan en gran parte debido al salvaje pilotaje del de Cervera, pero en el caso de Dani y los otros pilotos que la sufren, Cal, Miller y Rabat, la HONDA les puso a todos cara de muy mala leche.

No deja de ser sonrojante para el fabricante nipón que un equipo como el MARC VDS con Miller en su segunda temporada y el rookie Rabat termine el decimoséptimo y el decimoctavo a casi 1 minuto del ganador. Si a eso le sumamos el undécimo de Cal a casi cuarenta segundos y el cuarto de Dani a diez, no creo yo que en Hammatsu estén de celebración precisamente…

Rossi-Jerez-Contra
Michelin Motorsport

Han hecho una moto que se comporta como un interruptor ON/OFF. O va o no va, parece que no existe el punto intermedio para ella. Si a eso le sumamos estos Michelin hechos para no autoinmolarse, la conclusión es clara: ¡vaya curre que les queda por delante!

Marc se puso en modo veterano para nadar y guardar la ropa. No tocaba y lo vio claro desde el principio así que podio y a seguir sumando.

En cuanto a Dani dijo que había pilotado igual que si fuese en agua. Levantando la moto muy pronto, acelerando en marchas largas y sin exprimir el motor. Comentaba que el trasero le patinaba en cuarta, quinta y sexta así que para qué estresarle si sabía que se quedaría sin gomas.

La verdad es que para Pedrosa, salvo vuelco espectacular,  la que parecía como última oportunidad para asaltar el Título que se le resiste va a quedar en nada. Yo si fuese él, que va a ser que no yo mido 1,91(jujujujuju), llamaría a la gente de KTM a ver si tiene algo interesante para mí que estos austríacos cuando se meten en algo, lo hacen para ser protagonistas.

YAMAHA-FACTORY

Pues si en un sitio no saben qué hacer con su moto cuando hay problemas, en otro que se pinta de azul y tienen una M1, por mucho que de vez en cuando sus pilotos rajen sobre ella, todo es muuucho más fácil.

Montura equilibrada como pocas, por no decir la que más, con variaciones mínimas en su comportamiento de unas pistas a otras, ahora en Europa vamos a ver quien las echa el galgo salvo en pistas muy rápidas donde las DUCATI las pueden poner en apuros.

Verlas desde la on board de Marc saliendo de la “Curva Lorenzo” justo la de antes de meta abrasando a la HONDA en aceleración pura deja ver lo bien que se han adaptado a los cambios del reglamento incluyendo los neumáticos, y el tute que les queda a los del Ala dorada para llegar a su altura.

El que estuvo sembrao todo el fin de semana fue el italiano que comparte box con el Campeón. Rapidísimo desde el Viernes por la mañana se hizo con la pole para en carrera, hacer una  salida de manual y llevarse la victoria liderando de la primera a la última vuelta.

Luego en el podio y ya por comprobar que esto NO es Mugello, se le saludó, vitoreó y aplaudió como debe ser a un piloto que hace tal demostración de fuerza. Ojo con el 46 al que creo que le va a venir de perlas el paso de Jorge a DUCATI como estímulo mental para afianzar su condición número 1 en la fábrica de Iwata.

En cuanto a Lorenzo, bajó de la moto muy mosqueado con el comportamiento de las gomas y achacaba al delantero problemas de chatering que no le permitieron acabar su caza al líder mediada la carrera. También comentaba que si no llega a ser por eso hubiese ganado: ya, y si mi abuela tuviese dos ruedas sería una bicicleta.

Problemas con estos neumáticos los están teniendo todos así que es lo que hay…

Va a estar de lo más interesante la lucha entre estos dos una vez que el mallorquín ha despejado su futuro.

Rossi-Jerez-Wheelie
Michelin Motorsport

DUCATI

Jerez y DUCATI es como Superman y la kriptonita. La pista gaditana les quita su fuerza como por arte de magia y aunque viésemos destellos en forma de la Avintia de Barberá haciendo unos libres de flipar o la segunda fila de Dovi, al final, lo de siempre.

El veterano de los dos Andrea, al que parece que le han echado un mal de ojo para poner a prueba su paciencia, se retiró con problemas de motor, y el joven acabó séptimo a casi medio minuto del líder.

Vamos que si les dices a los de Borgo Panigale cuál es su circuito favorito del Mundial, Jerez se paga 300 a 1.

Como ya pasó en temporadas anteriores, las tres primeras citas y el resto del año no tienen mucha relación entre sí en cuanto al rendimiento de las motos rojas. Esperemos que Dall’Igna dé con algo más porque si no les va a pasar lo de casi nunca: que el año se les hace eterno.

Será interesante ver si esta dinámica cambia cuando tengan al Campeón entre sus filas, porque esta moto tiene unos puntos fuertes tan obvios como los débiles, y no es fácil trabajar en una moto con una personalidad tan definida. No obstante, nadie dijo que lo fuese, ¿no?…

SUZUKI AND REST OF THE WORLD

Aleix está otra vez a la par de su compañero en cuanto ha vuelto a configuración 2015, lo que en Jerez se tradujo en que por primera vez en lo que va de temporada superó a Maverick tanto en entrenos como en carrera. Así que si les preguntas al uno y al otro sus respuestas son diametralmente opuestas: al hermano mayor le parece que les queda muy poco para igualar a las HONDA y a las DUCATI, y al de Roses le parece que les queda un mundo.

Dicho esto, Mack haría bien en centrarse en lo suyo ahora que ya tiene la oferta de YAMAHA y la de SUZUKI encima de la mesa. Al parecer los de su equipo le han dado hasta el 8 de Mayo como plazo para definirse, y eso de compartir box con el ídolo en una gran moto, de eso no hay duda, puede ser un caramelo envenenado.

Si él piensa que la evolución de SUZUKI le puede llevar en el corto-medio plazo a la meta de luchar por el Mundial, virgencita que me quede como estoy. Ya sabéis aquello de más vale cabeza de ratón que cola de león. No obstante, no veo yo a Viñales dejando pasar la oportunidad. Es un ansía viva así que hará justo lo contrario, que sobre el papel le pone en modo aspirante ya el año que viene.

Veremos, pero eso de irse al garaje del Mito no es tan fácil como parece…(ya sabéis la secuencia: “es un gran piloto”, “vente al rancho a dar unas vueltas”, “¿seguro que era su ídolo?, no me lo creo”, “se está confabulando con Marc para joderme “ etc, etc…)

En cuanto a los demás, Eugene Laverty Y NO su hermano Michael como dije erróneamente hace pocas fechas (gracias JDA), se batió el cobre de lo lindo e hizo un auténtico carrerón para acabar noveno a poco más de dos segundos de Pol y su YAMAHA, lo que le debería valer para un reconocimiento mayor que el que suele obtener. Barberá después de despuntar en entrenos vio en Technicolor que una cosa es luchar contra el crono por tandas y cambiando gomas, y otra muy distinta dar 27 vueltas en Jerez.

MOTO2

Lowes

Pues nada del otro jueves, ¿no?. Y tampoco es que ya nos extrañe en la otrora categoría canalla de Mundial. Lowes tiene por fin una montura que responde a lo que él le dice, no como la Speed Up que le sacaba por orejas fin de semana sí y al otro, también, Zarco anda pelín despistado en este comienzo de año y Rins entró en  modo calculadora.

Conclusión: un coñazo. No nos engañemos: este tipo de carreras te las tragas como en COTA con algo de tensión e ilusión si el que va delante es de los nuestros, porque si no, son un tostón.

Si a eso le sumas que el mismo mal de ojo que afecta en MOTOGP le lleva a Álex Márquez a no poder ni contestar al reportero dicharachero sin ponerse a llorar, Morbidelli queda en tierra de nadie, y caen nada menos que nueve tíos al suelo, espeluznante la de Wilairot y Vierge, menos mal que salieron “bien” de esa, pues como que fue una carrera cojonuda para tomar unos pinchos.

En resumen: el británico le saca diez puntos a nuestro fino estilista y dieciséis al Napoleón Zarco que aunque se le ve algo perdido, el tío está ahí.

A destacar hasta que también se pegó un buen revolcón a nuestro “como me gusta” Oliverir. Con su clase en breve le veremos delante y dejará retratado a Kent que es bastante menos piloto que él.

MOTO3

Binder

Ni la caravana loca de los zumbaos imberbes fue protagonista en Jerez. Carrera que sólo tuvo el interés de ver como un Binder en modo ARCADE, ese que te pones en un videojuego cuando te quieres pasar a todos por la piedra sin sudar de lo lindo, se cepilló a TODA la parrilla de MOTO3, que se dice pronto, para llevarse la victoria.

Brutal pole para el talento de Nicolo Bulega que nos está haciendo plantearnos lo de dejar a la Bestia para abrazarle a él sólo entre los italianos, genial Peco Bagnaia, probablemente el tipo con los huev.. más grandes de esta loca parrilla, y un poco conservador Navarro del que esperábamos todo y más. No por el resultado final, es MOTO3 y ya sabemos que te puede pasar, sino porque creo que no planteó bien el tramos final de carrera.

Los que sí estuvieron la mar de entretenidos fueron el grupo de Mir y compañía con Guadiana Fenati volviendo a dar la de cal y demás integrantes de un grupo bastante heterogéneo. Bestial lo de Joan que acabó sexto y volvió a quedar por delante de un Quartararo que al igual que les pasa a Dovi en MOTOGP y Márquez en MOTO2 está viviendo su particular annus horribilis.

Al final, los italianos se impusieron al español del grupo de tres que se disputaron el podio con una maniobra de Bulega de tío listo donde los haya, aunque para entonces, un sudafricano que no levanta dos palmos del suelo nos había dejado a todos con la boca abierta.

Y esto es lo que hay queridos amigos.

La verdad, me aburrí bastante así que espero y deseo que para Le Mans cambien las tornas.

¡Un saludo!

Relacionadas