Pierre-Texier-2

Entrevista con Pierre Texier, piloto del FIM CEV

Pierre Texier es un piloto francés que disputa el FIM CEV en la categoría Superbike. Es un equipo totalmente familiar, formado por tan solo tres personas, Pierre, su padre y su madre.

A pesar de las dificultades técnicas y económicas, el piloto finalizó la pasada temporada sexto en la clasificación general del campeonato, y en la actualidad se encuentra séptimo en la clasificación general.

Nuestro compañero Patrice Aubert nos acerca a la historia de Pierre Texier.

Foto:© Patrice Aubert
Foto:© Patrice Aubert

¿Cómo comenzaste en el mundo de la moto?

Comencé a montar a los 16 años con la 600 de mi madre, cuando tuve la edad legal para pilotar en una pista, mis padres me dejaron probarlo.

¿Quiénes eran tus ídolos, los que te incitaron a ir en moto? ¿Garder, Agostini, Rossi, Roberts, Sarron, Bayle, Adrián Morillas?

Sinceramente, apenas conocía nada acerca de las carreras de motos…

¿Cómo te iniciaste en las carreras? ¿De qué modo?

Después de probarla, me apunté a una carrera local en mi región. Llovía mucho y nunca había rodado con lluvia, pero pude ganar la carrera. Entonces mis padres me apuntaron a una copa monomarca, la Michelin Power Cup con una R6 de segunda mano, en las mismas condiciones que hoy. Hicimos un gran año y ganamos carreras a final de temporada.

¿Has contado con el asesoramiento de algún piloto profesional durante tus inicios, alguna escuela de pilotaje?

Hice algún curso con la escuela de Dominique Sarron, en Nogaro, con él di mis primeras vueltas allí.

¿Cómo te iniciaste en el CEV?

Fue en 2013, en una carrera de Stock 600 en Valencia. Nos encantó el nivel y la organización, el circuito…Después de un año nos dimos cuenta que había que cambiar de categoría, Superbike se adaptaba más a mi forma de pilotar.

A algunos pilotos no les gusta que su familiares estén en el box, ¿Es fácil estar en un equipo en el que el manger es tu padre y la gerente tu madre?

Bien, nos entendemos bien. Para ellos y para mí es mejor, porque no dependemos de terceras personas.

Estar en el equipo más pequeño del FIM CEV y estar 7º en la general, ¿No te hace lamentar no tener mas apoyos, más esponsors?

Bueno…ya fui sexto el año pasado…

Para estar delante se necesita una estructura con más medios…

Antes de cada carrera debemos viajar con toda nuestra estructura, aprovechando nuestro tiempo libre. Solo tenemos una moto, por lo que no podemos permitirnos caer durante el fin de semana. Es cierto, con más medios podríamos ser más eficaces. El nuevo reglamento que limita los entrenamientos y dispone en algunas pruebas de entrenamientos los jueves es bueno para nosotros.

En el aspecto técnico, mi padre cuida de todos los detalles, reglajes, toma de datos, etc. Y creo que lo hace muy bien. En esto si nos vendía bien más apoyo durante el fin de semana, aunque solo fuera en caso de fallo técnico o caída. Nos permitiría progresar más rápidamente en la puesta a punto.

¿Qué te falta para entrar en el top-5?

Rodaje, tenemos que mejorar en la entrega de potencia y en el desarrollo de la nueva moto. Pensamos que iba a ser mas sencilla, pero nos queda mucho trabajo para exprimir su potencial y no contamos con el presupuesto necesario. Avanzamos lentamente en la comprensión, pero estamos mejorando cada fin de semana.

¿Qué te parece el ambiente del FIM CEV?

La atmósfera es buena, la gente es amable, respetuosa, profesional. La organización es impecable.

¿Por qué compites en el FIM CEV y no en el FSBK (Campeonato de Francia)?

Estuve dos años compitiendo en el  FSBK, guardamos buenos recuerdos y otros menos buenos.

Aquí hay muy buenos circuitos, las carreras son más largas, el tiempo es más agradable, la atención de los medios de comunicación y del el público y la organización es superior. Nos sentimos mejor integrados, tenemos muy buenas relaciones con la organización  y otros equipos. El nivel de competición es muy alto, y además se corren 11 carreras que se emiten por televisión, y podemos compartir estos momentos con nuestra familia y amigos.

¿Tienes pensado disputar el Mundial de Superbike?

Hablaremos cuando haya ganado el FIM CEV…

¿Cómo vive su madre las carreras?

Esta es mi sexta temporada compitiendo, ella lleva toda la logística del equipo. Ya tiene rodaje en la materia y controla su estrés, aunque sigue deseando que acaben las carreras…

Pierre-Texier-2

Con vuestras limitaciones, debe ser frustrante luchar por buenos resultados…

No, no me siento frustado. Los rivales también tienen mucho talento y mucha más experiencia que yo. Descubrí la moto hace seis años y hasta la fecha he disputado 58 carreras. Mi equipo tiene el mismo nivel que yo, y vamos aprendiendo en cada carrera.

¿Has tenido contacto con otros equipos para el futuro?

No

¿Qué planes de futuro tienes? Has demostrado ser rápido y consistente, y has logrado buenos resultados. ¿Has pensado en volver al FSBK y disputar resistencia al mismo tiempo? Sería un buen modo de ganarse la vida

Las carreras son un hobby. Mis padres y yo tenemos nuestros trabajos. La resistencia aun no se si me gustaría, aunque hice una prueba con los campeones de Superstock, pero coincidía en fechas con el FIM CEV, que sigue siendo mi prioridad.

¿Cómo es tu relación con el resto de equipos y pilotos en el paddock?

Es buena, aunque mi inglés y español me limitan. Me siento muy integrado, y eso que debe haber gente que nos tome por turistas… Se sorprenden de nuestro rendimiento con tres personas en el equipo y son muy solidarios con nosotros.

Que tres personas gestionen todos los aspectos del equipo y puedas estar en la parrilla, cuando otros equipos dispones de hasta cinco personas por piloto, es algo para quitarse el sombrero…

Mis padres tienen su papel bien marcado, hay que organizarse muy bien, pero es posible hacerlo, salvo cuando hay que cambiar las dos ruedas a la vez…como en Navarra el año pasado. Mi padre puede hacer muchas cosas, pero no al tiempo…

Cuando uno ve todo lo que es necesario hoy en día para ser competitivos en pista en cuanto a preparación física pilotaje, etc. ¿Cómo haces para prepararte?

No hago entrenamiento físico. Por lo general suelo ir a sesiones de osteopatía después de las carreras. También practico un poco de karting en KART System, que es esponsor nuestro, para mantener la sensación de velocidad.

¿Qué pregunta que no te hemos hecho te gustaría que te hiciera?

Creo que las hiciste todas…

Queríamos conocer a un equipo y a sus componentes, que hacen un gran esfuerzo para salir adelante, Gracias por atendernos

Gracias, ha sido muy agradable poder hablar con vosotros. Es muy halagador que alguien se interese por nosotros y quiera saber el esfuerzo y sacrificio que hacemos para competir.

Relacionadas