Niki Tuuli en Magny Cours

WorldSBK Magny Cours: A Cámara lenta

Chaz Davies en Magny Cours
Chaz Davies – Foto: © Ducati Press

¡Qué entretenidas han estado las carreras del WorldSBK este fin de semana!, ¿verdad? Sí, se puede decir que ha sido una de las rondas más impredecibles de todas las celebradas este año. La superpole pasada por agua y la primera manga con una pista que se secaba poco a poco nos propiciaron una carrera con mucha emoción y estrategias diferentes.

Acabar una carrera y no tener la sensación desde el principio de que no será Rea el vencedor se agradece. Es cierto que ha sido en Francia donde ha marcado la primera pole de esta temporada pero es que no lo ha necesitado. La sensación de dominio en la categoría es bastante grande, con Sykes tosiéndole un poco, pero sigo pensando que esos 48 puntos de ventaja sobre Sykes son insalvables a falta de dos pruebas, ¿o no? Los errores mecánicos le han costado una buena suma de puntos al actual campeón; de no ser así, a estas alturas la ventaja sería aún mayor e incluso puede que se hubiese proclamado ya campeón esta temporada. Por otro lado, a pesar de su solidez, en ocasiones comete fallos “raros”, dentro de lo normal que pueda ser un fallo. Este fin de semana, sin ir más lejos, estuvo a punto de llevarse por delante a su compañero de equipo, poco faltó.

Sykes y Rea en Magny Cours
Jonathan Rea y Tom Sykes – Foto: © Provec Racing

Sykes ha ido de menos a más y está cada vez apretando más a Rea, ¿será esta la verdadera causa de las “ausencias” del principal candidato? En Jerez no se esperan lluvias (risas…), aunque nunca se sabe, en el sur y a estas alturas el cambio suele ser drástico y si dice a llover lo hará sin medias tintas, pero no parece que vaya a ser así, la siembra del trigo tendrá que esperar un poco más. En cuanto a Davies… me da mucha rabia los errores propios y de su compañero… ¿cómo se llamaba?, ¿os acordáis?… el caso es que si no hubiese estado la primera mitad del campeonato perdido en historias, ahora estaría mucho más cerca y habiendo dado un golpe fortísimo en la mesa, tanto en puntos como en solidez, por estrategia propia y del equipo. Vaya dos carreras se han marcado en Ducati.

Sigo pensando que Camier está haciendo una temporada fantástica. El fin de semana ha bordado las dos carreras, arriesgando y haciendo a la MV una moto muy competitiva con mucho esfuerzo personal y del equipo. Lo mismo podría decir de Savadori, aunque en su caso es aún más visceral. El año pasado Jordi Torres llevó la Aprilia al segundo puesto en Jerez y veo al italiano enchufadísimo con la RSV. A esto me refería la semana pasada, no puede ser que pilotos con este talento no puedan competir de tú a tú por esa diferencia irrompible con las dos marcas punteras. En Jerez, con un poco de suerte, os lo contaré de primera mano, estad atentos.

Leon Camier en Magny Cours
Leon Camier – Foto: © MV Agusta

En Supersport se confirma que siguen llegando nuevos talentos, como agua de mayo, a esta plataforma del WorlSBK. Niki Tuuli ha hecho que le duela la cabeza a más de un piloto de los de siempre este domingo. Increíble la forma de llevar a una R6 a la segunda posición del podio. Sin duda, su valentía le hizo conseguir ese premio, repitiendo resultado, pues en Alemania también se las tuvo con Sofuoglu, que en esta ocasión tuvo una caída que ni él mismo sabe cómo se produjo. Cluzel volvió a dar una alegría a MV, ya era hora… y Badovini, voluntarioso donde los haya, obtuvo un meritorio tercer puesto. Muy buena carrera del piloto proveniente del Campeonato de España, Xavier Pinsach, que tras una mala salida fue remontando toda la carrera tras el japonés Hikari Okubo, quedando decimocuarto al final. Nacho Calero quedó decimoséptimo, también en una carrera en la que fue ganando posiciones.

Niki Tuuli en Magny Cours
Niki Tuuli – Foto: © Web Oficial Niki Tuuli

Supersport merece más atención, es espectacular. No sé qué encaje tendrá con la nueva categoría anunciada, imagino que será la “Moto2” del Campeonato. Sí, llega una nueva categoría denominada Supersport 300. Podríamos decir que es el equivalente a “Moto3”, eso sí, con motos derivadas de serie, como es la norma principal de todo el Campeonato. Espero mucho de ella, con pruebas solo en Europa, al menos al principio, pero que puede ser una alternativa más económica para los pilotos que intentan progresar dentro de este deporte. La semana pasada dudaba sobre la “viabilidad” del campeonato cuando aparece, acto seguido, esta noticia. Bien, Es un aliciente, pero que no se olvide Dorna del gran problema que hay en Superbikes, al menos a mi juicio; o se apuesta por el campeonato “de todas todas”, o esto se irá a pique por muchos “molinillos” que pongamos en pista.

Relacionadas