Marco Lucchinelli y Franco Uncini. El contraataque italiano antes de la invasión USA-AUS Parte 2

Franco Uncini. Civitanova 19-3-1955.

La imagen que impactó al mundo

Franco Uncini siempre quedará indisolublemente unido a una de las imágenes más impactantes de la Historia del Mundial, la de su terrible accidente en Assen en 1983 al ser arrollado por un joven Wayne Gardner.

Uncini.
Pero sería injusto reducir a este infortunio la carrera de un piloto que tiene un título Mundial en la categoría de los 500cc y fue, además, el último europeo en conseguirlo hasta que nuestro Crivillé recogió el testigo en 1999, y el último italiano hasta que Valentino Rossi hizo lo propio en el año 2001.

La carrera de Uncini comenzó en el año 1974 con una Laverda 750 y después con Ducati, siendo Campeón Italiano varias veces en la categoría de 750cc.

En 1976 entra en el Mundial con Yamaha en las categorías de 250cc y 350cc, siendo un 6º en el Gran Premio de España su resultado más destacado.

Ya en la temporada siguiente, 1977, firma con Harley Davidson para competir también en ambas categorías, y es en el cuarto de litro donde comienza a destacar como un piloto fino y rápido, ganando dos Grandes Premios, el de Las Naciones y el de Checoslovaquia, quedando Subcampeón Del Mundo por detrás de su compatriota, Mario Lega.

Sus pésimas relaciones con su compañero de equipo, Walter Silva, hacen que retorne a Yamaha para la temporada 78. Sigue en su empeño en las categorías de 250cc y 350cc, pero obtiene resultados más bien discretos.

Decide dar el salto a la categoría reina, los 500cc, en el año 1979. Para ello, adquiere una Suzuki privada, crea su propio equipo, y comienzan a llegar los éxitos.

Mejor piloto privado en los años 79 y 80, con un 5º y 4º puesto final en el Campeonato.

Mucha gente en el Paddock del Mundial cree que ha llegado la hora de que Suzuki le ofrezca una de sus motos oficiales, pero los japoneses “desprecian” el talento de Uncini, alegando que es demasiado delgado y “bajito” para manejar con soltura su moto. Respuesta contundente de Franco: “La moto tiene que ser pilotada, no partida en dos”

Año muy complicado este del 81 para Uncini, con muchas caídas y complicaciones mecánicas, haciendo de esa temporada, un año para olvidar.

Uncini-2.
No obstante, el destino le guardaba una agradable sorpresa. Su compatriota, y vigente Campeón, Marco Luchinelli, abandona la Suzuki campeona del Team Gallina para firmar con Honda y su nueva NS 500 de 3 cilindros, y rápidamente se la ofrecen a Uncini convencidos de que su conocimiento de la moto y su talento formarían una  dupla difícil de batir para la temporada 1982.

Y no se equivocaron. En 1982, Uncini respondería con creces a la confianza depositada en él y, por fin, con una moto competitiva, gana el Mundial con victorias en los Grandes Premios de Austria, Italia, Holanda, Bélgica, Yugoslavia y Gran Bretaña.

Parecía que por fin Franco tenía lo que le hacía falta para ser competitivo, y todo apuntaba a que sería uno de los aspirantes al Título en la temporada siguiente, la del año 1983.

Pero la tragedia estaba próxima.

Durante la disputa del Gran Premio de Holanda, en la Catedral, el mítico Assen, Uncini cae, intenta alcanzar la hierba para salirse de la trazada y así que no fuese atropellado por el resto de pilotos, con la mala fortuna que un jovencísimo piloto australiano, Wayne Graden, choca de manera violenta y frontal contra su cabeza, haciendo que su casco salga despedido y Uncini quede inmovilizado en el suelo, con todo el público pensando que allí acababa la vida del bravo corredor italiano.

Afortunadamente, después de un largo coma, Franco retorna a la competición, eso sí, sin resultados destacados en las temporadas 1984 y 1985, hasta que decide retirarse al final de este último año.

Actualmente es el responsable de seguridad en los Grandes Premios del IRTA (Asociación de Equipos).

Con 79 GGPP disputados, 7 victorias, 21 podios y un Titulo de Campeón del Mundo de 500cc, Uncini pudo salvar aquello más preciado para cualquier ser humano: su propia vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.