Phil Read, El Príncipe de la Velocidad

1/1/1939 Luton, Inglaterra.

Phil Read pertenece, al igual que Hailwood y Agostini, a esa clase de pilotos capaces de ganar y ser competitivos en cualquier tipo de moto, independientemente de su cilindrada.

De hecho, Read, fue el primer piloto en ganar los Títulos Mundiales de Motociclismo en 125cc, 250cc y 500cc.

Readphilread.org
También tiene otros interesantes records en su poder, como es el hecho de ser el primer piloto en ganar un Mundial de 250cc con una mecánica de 2T y, también el primero en darle un Campeonato del Mundo a la firma de Iwata, Yamaha, con su Título de 250cc en 1964.

Siempre a la sombra de su compatriota, el gran Mike Hailwood, Read, no obstante, tiene un fuerte carácter que le hizo incluso desobedecer órdenes de equipo, cuestión que retomaremos más adelante, y un lado egoísta y competitivo, seguramente reforzado por tener que pelear con 2 de los más grandes pilotos de la historia: Hailwood y Agostini.

Sus comienzos en la competición son con una BSA GoldStar 350cc en 1956, aunque su debut en el Mundial es con una Norton 500cc en Assen donde no obtiene ningún punto. En 1957, acaba tercero en el Campeonato Británico de 350cc. En el 58, sale por primera vez a disputar el TT, y se hace con la victoria en el Junior Tourist Trophy.

En sus primeros años queda “oscurecido” por Mike “The Bike” en un estado de forma impresionante, arrasando allá por donde competía. Read se hace con el Subcampeonato Nacional en 500cc detrás de Mike en el año 1960, y decide volver al Mundial. Lo hace en 125cc con una EMC y en 500cc y 350cc con Norton con la que consigue en 350cc, su primera victoria mundialista, nada más y nada menos, que en el TT.

Corría el año de 1961 y Read no quería ser simplemente un convidado de piedra contemplando como Hailwood ganaba una y otra vez, y estaba firmemente decidido a buscarse su hueco entre los pilotos más competitivos del Mundial, se llamasen como se llamasen.

1968 Ulster GP Yamaha 250 (4 Cylinder)philread.org
Así, y después de varios cambios de escudería (Gilera y Yamaha), en 1964, llega su primer Campeonato del Mundo con la Yamaha de 250cc tras conseguir cinco victorias, además de una en la categoría reina de los 500cc en el Gran Premio del Ulster.
En el 65 repite título en la misma cilindrada con unos números espectaculares, ya que gana en siete Grandes Premios.

En 1966 Yamaha introduce un nuevo motor de 4 cilindros en su 250cc, y Read no acaba de acoplarse bien a esta moto, lo que da como resultado la victoria final en el Campeonato de Hailwood.
En 1967, y en una lucha encarnizada con su gran rival, Mike “The Bike”, y su HONDA de 6 cilindros, Hailwood se hace con el Campeonato por su mayor número de victorias: cinco por cuatro de Phil.

En 1968, Read demuestra a todo el mundo que no acepta que nadie le dé órdenes, y menos su equipo.

Yamaha, que contaba con Read para ganar el Mundial de 125cc y dejarle el camino libre a su compañero de equipo Bill Ivy para el Mundial de 250 cc, asiste atónita a la demostración de poderío de Read. Una vez que era ya matemáticamente Campeón en 125cc, se lanza a por el Mundial de 250cc contra Ivy, sin importarle lo que la marca de los diapasones tenía planeado para sus 2 pilotos, y se hace con el Título en una lucha final sin cuartel acabando empatados a puntos, pero que le da la victoria final a Read por la diferencia de tiempos.

Sabía que le costaría el puesto en Yamaha, y así fue, ya que la firma de Iwata, nunca más le dejo volver a pilotar para ellos como piloto oficial, pero su ambición y competitividad fuera de toda duda, hacen que este Campeonato tenga un especial significado para el “Príncipe de la Velocidad”.

Está dos años alejado del Mundial y regresa en 1971 con una Yamaha privada, y consigue su 5º Campeonato del Mundo sin ningún apoyo de fábrica. ¡Sencillamente Impresionante!

En 1972 llegó al equipo oficial de MV Augusta y en 1973 conquistó el campeonato del mundo de 500cc. Consiguió defender con éxito su título en 1974, el cual fue el último mundial conquistado por esta legendaria marca italiana. También fue el último título conseguido por una máquina con motor de 4 tiempos hasta la llegada de la clase de MotoGP en 2002.

1977 Mallory Park on the TT Formula 1 Bikephilread.org
Después de una buena lucha con el Gran Ago en el Mundial de 1975, en el que acaba segundo, pasa a competir con una Suzuki privada de 2T en 1976 sin resultados destacados, después de lo cual, decide retirarse.

Hasta esa fecha, deja unos números, difícilmente igualables: 4 Campeonatos del Mundo en 250cc, 2 en 500cc, un total de 52 victorias, 121 podios, 8 TT,s y 2 victorias en las 500 millas de Thruxton.

Phil Read, el indomable, conocido por todos, como El Príncipe de la Velocidad, ocupa por méritos propios, un lugar de privilegio entre los Grandes Campeones de la Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.