Entrevista a Herri Torrontegui

Gorliz, 6 de Agosto de 2010

Herri Torrontegui, nacido en Gorliz (Vizcaya) en 1967, es uno de los pilotos mas recordados por los aficionados al motociclismo. Quizá su palmares no sea muy extenso como el de algunos de sus rivales en pista, pero lo precario de sus medios y su hacer en carrera convirtieron sus resultados en hazañas.

Él fue quien ganó el último gran premio de la categoría de 80cc, el mismo en el que Champi Herreros ganó el mundial en 1989. Aquella carrera fue en Brno, entonces Checoslovaquia y, con motivo de la celebración del Gran Premio de la República Checa  en aquel circuito, hemos entrevistado al piloto vasco, en la actualidad manager de Efrén Vazquez.

“Cuando echo la vista atrás tengo la sensación de seguir montado en la Krauser”

Repasando tu trayectoria como piloto, ¿De que momento te acuerdas especialmente? ¿Cual es tu mejor y tu peor recuerdo encima de una moto?

[singlepic id=206 w=320 h=240 float=left]Indudablemente, la victoria que conseguí en Jerez en 1989 supuso un hito en mi trayectoria deportiva. Las emociones que viví fueron tan intensas que, aún hoy en día, cuando echo la vista atrás tengo la sensación de seguir montado en la Krauser. En el otro lado de la balanza hay que situar el accidente que tuve en el circuito de Brno en 1994. Fue un cúmulo de infortunios; no tuve ninguna responsabilidad en la caída pero sufrí una lesión muy grave. Llevaba dos temporadas muy buenas y ese año estaba realmente fuerte; incluso ayudé a Kazuto Sakata a conquistar el cetro mundial. Podríamos decir que mi carrera deportiva se había relanzado de nuevo. Evidentemente ese percance condicionó mucho el futuro.

“Champi (Herreros)  me dijo que la mitad de aquel último título de 80cc también era mía. Fue un auténtico detallazo por su parte.”

El próximo Gran Premio es en Brno, donde hace 21 años ganaste en 80cc, en la misma carrera Champi Herreros ganó el último mundial de la categoría, ¿Cómo lo recuerdas?

Son recuerdos muy bonitos. Llegué a esa última carrera de la temporada sin opciones para ganar el campeonato pero dispuesto a demostrar que era uno de los mejores pilotos de la categoría. Y creo que lo logré… Impuse un ritmo muy fuerte desde el inicio y enseguida me quedé sólo en cabeza. Al final gané con una renta muy amplia. Fue un triunfo que me dio prestigio y que me sirvió para resarcirme de los malos momentos. Hace poco coincidí en un acto público con “Champi” y me dijo que la mitad de aquel último título de 80cc también era mía. Fue un auténtico detallazo por su parte.

¿Hubieras ganado el mundial de 1989 de no ser por las famosas baterías de la Krauser?

[singlepic id=208 w=320 h=240 float=right]Las matemáticas dicen que sí. Lo que sucede es que en el mundo del deporte, dos más dos no siempre suman cuatro. Hay gente que me considera el campeón moral de aquella temporada pero yo creo que campeón únicamente hay uno y ese fue “Champi” Herreros. Yo me quedo con la satisfacción de haber completado una excelente campaña; gané dos carreras y subí al podio en todas las demás, salvo en las dos en las que la mecánica de mi moto me lo impidió.

Años después competiste en 250cc con Suzuki, ¿Cómo fue aquella experiencia? Compartiste box con Kevin Schwantz, ¿Como era?

[singlepic id=202 w=320 h=240 float=left]Cuando recuerdo el año 1992 tengo sentimientos encontrados. Fue una experiencia agridulce. Tuve la oportunidad de formar parte de un gran equipo oficial y, sobre el papel, disponer de una buena moto. Lo que sucedió es que, a la postre, hubo bastantes rivales que contaron con monturas aún mejores. Para muchos aquella temporada dejé escapar una gran oportunidad, al no ser capaz de cumplir las expectativas previas. Sin embargo yo tengo la conciencia muy tranquila porque hice todo lo que estaba en mi mano y porque el tiempo me ha dado la razón. Ninguno de los pilotos que se montaron posteriormente en esa Suzuki consiguieron buenos resultados. Respecto a Kevin sólo puedo tener buenas palabras. Es una buena persona y un “tipo” muy cercano. Aunque le tocó vivir situaciones muy complicadas, siempre estuvo dispuesto a ayudar a quien se lo pidiese. En el terreno profesional es de ese tipo de gente que se entrega en cuerpo y alma a cualquier proyecto en el que se involucra.

¿Cual crees que eran tus mayores cualidades como piloto?

Considero que en la pista he sido un piloto más técnico que agresivo. De todas formas mi principal virtud ha sido y es la perseverancia. Siempre he tenido claro que la labor de un piloto no acaba cuando deja de rodar y entra en el box. Todo lo contrario; el trabajo con tus mecánicos es fundamental para arañar décimas. Es una pena que haya pilotos que no se den cuenta de ello. Unido a esa perseverancia entiendo que lo más importante para crecer es resistir todos los golpes y levantarte de la lona las veces que haga falta.

“La ventaja con la que cuenta Efrén es que tiene un gran talento.”

En la actualidad continuas ligado al mundial de motociclismo junto a Efrén Vázquez, es un piloto con muchísimo margen de mejor ¿Donde crees que llegará?

A donde él quiera. Todo va a depender de lo que esté dispuesto a sacrificar en pos de sus objetivos. No basta con pensar o decir: “quiero ser Campeón del Mundo”. Ese es un deseo que tienen todos los pilotos. El querer de verdad alcanzar una meta implica asumir muchos desvelos, sinsabores y contratiempos. Incluso hay mucha gente que se sacrifica al máximo y aún así no llega a lo más alto porque le falta capacidad. La ventaja con la que cuenta Efrén es que tiene un gran talento.

¿Qué valoración haces de la temporada actual?

No soy muy partidario de hacer valoraciones parciales porque suelen estar condicionados por el corto plazo y por resultados concretos. De todos modos creo que la temporada marcha bien. Arrancamos el curso con el ambicioso objetivo de acabar el Mundial entre los cinco mejores. Lógicamente eso implicaba luchar por el cajón en el mayor número posible de carreras. A mitad de campaña estamos a tan sólo nueve puntos del quinto puesto y tenemos ya un podio en el zurrón. Estamos en la senda correcta, aunque todo va a depender de lo que suceda en la segunda parte de la temporada. La clave puede estar en ser capaces de valorar correctamente nuestro rendimiento; no podemos pecar de conformismo pero tampoco ser unos ilusos. Este año se está rodando realmente rápido y hay cuatro pilotos por delante del resto. Nosotros debemos pelear por estar lo más cerca posible de ellos. No va a ser sencillo porque hay otros cuatro o cinco rivales que luchan por lo mismo. En estos momentos acabar quinto en una carrera tiene mucho mérito.

[singlepic id=199 w=320 h=240 float=center]

¿Cuales son los planes para Efrén la próxima temporada?

Acabar lo mejor posible esta temporada. A medio plazo todo lo demás es una incógnita. La actual coyuntura económica hace que seguir en este “circo” sea cada vez más complicado. Ahora no basta con estar arriba. Puede haber varios pilotos que, pese a cumplir las expectativas, tengan problemas para estar en la parrilla el próximo año. Está claro que si encima los resultados no acompañan las cosas se complican sobremanera. Por eso quiero que Efrén se centre únicamente en su trabajo y sea capaz de disfrutar de cada GP a través del esfuerzo y el sacrificio. Tenemos que vivir y disfrutar el presente. Disputar un Mundial es algo maravilloso y de momento, aquí estamos. El futuro va a depender en gran medida de nuestra capacidad y habilidad para convencer a los patrocinadores de que merece la pena implicarse en nuestro proyecto. Yo soy optimista.

“No sé si alguna vez podré devolver a la gente el cariño y el apoyo que me brinda a cada paso”

La afición te recuerda con cariño, ¿que sensaciones te produce?

Orgullo y gratitud. No sé si alguna vez podré devolver a la gente el cariño y el apoyo que me brinda a cada paso. Me siento un privilegiado. He tenido la suerte de poder dedicarme a un “oficio” por el que siempre he sentido pasión y mi único mérito ha sido volcarme y sacrificarme para ser mejor cada día. Que alguien te admire por eso es la leche…

Algo que añadir…

Gracias también a vosotros por darme esta oportunidad de dirigirme a los aficionados.

Gracias de parte de PcMoto.net a Herri y a José Angel

[nggallery id=14]

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Algo que comentar? Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.