Entrevista a Jordi Torres

Foto: David Asencio Padilla

Este fin de semana comienza el Campeonato de España de Velocidad (CEV) en Jerez. El subcampeón de la edición 2010 en la categoría de Moto 2, Jordi Torres, ha cambiado el equipo Mr Griful para enrolarse en el Team Laglisse, siendo uno de los principales favoritos al título en la segunda edición del Campeonato de España en esta categoría. Al igual que hace unos meses hizo otro de los pilotos punteros de Moto2,  Iván Moreno, Jordi Torres ha concedido una entrevista para PcMoto.net. Entrevista realizada por David Asencio

Háblanos un poco de tu trayectoria antes de recalar en el CEV

Empecé corriendo con 6 añitos en el campeonato de Cataluña de pocket bikes, todo comenzó gracias a mi padre que corría con las minimotos y lo íbamos a ver a las carreras, y por nuestra pesadez nos montó en las pockets, la primera vez que me subí a una moto, como no sabía ni girar ni frenar, ni siquiera ir en bici, cuando llegué a la primera curva me estrellé y me abrí la barbilla y me pusieron cuatro puntos… esa fue mi primera vez, pero a la semana siguiente ya volvíamos a estar entrenando y practicando.

Luego corrí en el campeonato de Cataluña de scooters, después en el campeonato de Cataluña de velocidad con las 50 de marchas, y posteriormente me cogió Alberto Puig en su equipo de telefónica movistar para hacer el CEV de 125.

¿Qué apoyo has recibido en tus inicios como piloto?

El mayor apoyo fue el de mi padre y mi madre, sin ellos nada de esto sería posible ni por asomo, ellos se han dejado la piel, todo el dinero que tenían posible y las ganas y el esfuerzo. Nunca he tenido ningún sponsor ni algo parecido, y somos una familia bastante humilde, donde mi padre trabajaba de sol a sol para conseguir que el fin de semana  pudiéramos ir a entrenar y hacer carreras.

¿Cómo te sientes después de la pretemporada? ¿Ganas de empezar? Este año es uno de los más decisivos de mi vida, donde debo luchar y demostrar que puedo ser capaz de hacer el mundial. Mi pretemporada ha sido buena probando la Suter y haciéndome a ella, superando desde el primer entreno mis tiempos rápidos del año pasado. Pero lo más importante es que este año tengo al alcance todo lo que se necesita para ganar y estoy en igualdad de condiciones que mi rival (Carmelo Morales) por eso esta pretemporada físicamente a sido dura y larga y asimismo la mentalidad. Tengo muchísimas ganas de comenzar y de ver donde estoy y mis posibilidades.

Extraordinaria la campaña de 2010, ganando el subcampeonato con el equipo MR GRIFUL. El objetivo para este año es el asalto al título, imagino. En efecto, toda mi concentración está en el título, realmente no me importa si tengo alguna opción a hacer algún wild card o de salir fuera de España a hacer carreras. Paso a paso, lo primero es demostrar este año que puedo ganar el título de campeón de España. El año pasado el Griful puso todo lo que tenía a su alcance, y aparte del material, el resto era extraordinario, las ganas de hacerlo bien, la motivación, la amistad, las ganas de trabajar, y el grupo que formamos. Pero con el chasis Harris tuvimos problemas a la hora de evolucionar la moto, y nunca llegaron evoluciones, y en esta categoría es una cosa muy importante y más en su primer año de desarrollo, pero aun así le debo muchísimo a Griful por haber puesto todo su empeño y haber confiado en mí, y eso se ve reflejado consiguiendo un subcampeonato.

Con MR GRIFUL ganaste también en 2009 en supersport un par de pruebas, ¿verdad?

Griful me dio la oportunidad en 2009 de correr en supersport, ese año no tenía equipo y la primera prueba la vi desde mi casa mordiéndome las uñas, al poco tiempo me llamaron y me comentaron de hacer un equipo, el MR GRIFUL. No teniendo mucho material pero con unas inmensas ganas de hacerlo bien por ambas partes logramos podios, victorias y poles, siendo un gran año, sin pretemporada y a remolque. Felipe González y Paco Carro confiaron en mí y conseguimos demostrar que sin la mejor moto se podía ganar. Gracias al trabajo del 2009 en 2010 pudimos tener un equipo en Moto 2.

¿Supersport o Moto2?

Aunque a simple vista se parezcan no se parecen en nada, una supersport es muy dócil, es muy elástica, una supersport siempre funciona, el chasis flexiona y te acompaña, pero una moto 2 es una moto rígida, con vibraciones, con rebotes, los movimientos mucho más directos, mas reactivo todo, y con la dificultad de poder modificar casi todo, en una supersport a cuanto parte ciclo se refiere ‘solo’ hay que atinar con el reglaje de suspensiones y ya es competitiva, pero una moto 2, posición del motor, posición del basculante, posición del tren delantero, reparto de pesos, aerodinámica, rigidez, flexibilidad… contra más posibilidades para mejorar más posibilidades de perderse, ahí está la auténtica dificultad del moto2, aparte de adaptar la conducción más agresiva, más al estilo 250c.c. Personalmente para disfrutar de la moto me gusta más supersport, pero el reto de luchar siempre con la moto y siempre estar trabajando para que la moto vaya un poco mejor, y tener el tacto y la orientación de que dirección de trabajo tomar… eso es algo que me gusta mucho. No sabría escoger bien.

Y este año cambio de equipo, nada más y nada menos que con el equipo campeón y compartiendo box con Carmelo Morales, actual campeón y con un gran palmarés.

Por eso este año es tan decisivo, porque me mido con el campeón y en sus mismas condiciones, y con el equipo más competitivo del CEV. Podré ver dónde está mi pilotaje y a qué nivel estoy. Sin duda el equipo trabaja muy bien, y dispone de un material excelente, pero no hay que menospreciar a otros rivales fuertes que puedan llegar de fuera o los que el año pasado demostraron estar fuertes, como Román Ramos, o Iván Moreno.

Esto supone cambio de chasis y por lo que tenemos entendido ya has hecho muy buenos tiempos con la Suter, ¿es así?

Foto: David Asencio Padilla

Al ser chasis libre cada moto funciona de una manera diferente, no hay chasis que vayan más o menos igual, así como antes con el supersport una Yamaha no iba muy diferente de una Honda. Tu puedes trabajar muchísimo con el chasis que dispones y sacarle el máximo partido como hicimos el año pasado a la Harris con el Griful, puedes saber dónde están las limitaciones de tu chasis, rebotes, movimientos, inclinación, radios de giro, comportamientos, pero no puedes saber las de tus rivales ni la capacidad que tienes sus motos. Yo hasta que no probé la Suter no supe dónde estaba la Harris. Y realmente me adapté rápido y me gustó mucho cómo va la Suter desde el primer día.

El año pasado ibais con Harris, el único equipo con este chasis. En el campeonato del mundo este chasis no ha destacado precisamente. ¿Supuso esto un hándicap grande en la campaña 2010?

Para Griful supuso un quebradero de cabeza, que fuese muy complicado avanzar, porque se detectaba un problema de chasis y había que solucionarlo con las suspensiones o con otras cosas, cuando con más apoyo u otras marcas de chasis, hacen modificaciones en el chasis, o rediseñan un chasis para ir solucionando problemas e ir más rápido. Sin lugar a duda Griful trabajó muchísimo y nunca perdió ni la esperanza ni las ganas de hacerlo bien aunque el material no estuviese a la altura de la competencia. Esta dificultad la superamos con más trabajo e ilusión como equipo.

Imagino que el estar en este equipo esta temporada es signo de garantía para que lleguen esos resultados que quieres.

Laglisse me sorprende su exactitud a la hora de trabajar, su claridad, y sus ganas de seguir ganando campeonatos dispuestos a luchar y a tener lo mejor. Es un equipo muy competitivo, el que más, y su reputación de el mejor equipo del CEV es indiscutible con su palmarés. Este año dispongo del mejor material para luchar por el campeonato, sin duda es el año que lo tengo más claro, pero nada en la vida es seguro y debo luchar por ello y más con el enemigo en casa.

Este año serán siete las pruebas a disputar en el CEV. Con ese número de pruebas, ¿piensas que la mejor opción es la regularidad o hay que salir a por todas en cada una de las carreras?

Con un campeonato tan corto la regularidad lo es todo y tener un cero en una prueba es muy complicado remontar, con tanta competitividad y tanta gente es difícil fallar o tener mala suerte en una carrera y luego poder estar delante en la clasificación general;  pero este año creo que debo luchar cada carrera por ganarla para demostrar que puedo estar en lo más alto y poder de cara al futuro aspirar a algo más.

Después de ver el resultado tan bueno que obtuvo Carmelo el año pasado en el Campeonato del Mundo de Moto2 como wildcard primero y como sustituto después en el Racing Team Germany, ¿te planteas hacer este año alguna wild card o aún es pronto?

Aún es muy pronto, y creo que para hacer un wild card primero has de demostrar que puedes estar a la altura, para que realmente sirva, para lograr llamar la atención y que equipos, managers o sponsors se fijen en ti. Mi objetivo es el CEV, si viene algún wild card bienvenido sea, pero también puede ser que el wild card no se te dé bien y sea contraproducente, porque las gomas son muy diferentes , el motor funciona a otro régimen, y por el nivel altísimo del mundial. Por eso no tengo que pensar en el mundial y hacerlo bien en el CEV.

¿Piensas que en el CEV hay un nivel similar al del Mundial o no?

Foto: David Asencio Padilla

El CEV tiene un nivel espectacular, las magníficas actuaciones que hizo Carmelo estando delante como piloto sustituto lo demuestran, o como Román Ramos en Motorland con la MIR. El Cev está en un punto muy bueno y realmente es sino el que más, uno de los nacionales más potentes del mundo, y eso se nota en el paddock, en los tiempos, en la competitividad y en el salto de los pilotos del CEV al mundial. Pero un Mundial es un mundial, y está un paso por delante del CEV, en tecnología, en logística y en espectáculo, pero el nivel de pilotaje creo que es de todos los puntos lo que más cerca está el CEV del mundial.

Este año hemos estado en el IRTA, en Jerez, y la verdad es que impresiona la lista de pilotos. A priori la gran mayoría podrían ser candidatos al título, ¿cómo lo ves?

Moto 2 se está consolidando como una categoría reñida y espectacular, donde muchos pilotos han sido campeones del mundo, y otros quieres consolidarse, donde cada piloto lucha por una décima, y luchan con el resto y con su moto, para seguir evolucionando. Es un año competitivo, y va a ser bonito ver la evolución de Márquez y el espectáculo de Simón, así como los que van y vienen en cada carrera.

Cambiemos un poco de asunto, ¿qué otras aficiones tienes?

Me gusta muchísimo el supermotard, y la bicicleta, son mis dos aficiones aparte del la velocidad, pero quitando las ruedas me gustan los videojuegos y los animalitos de mi casa.

Una curiosidad, imagino que en un futuro próximo querrás intentarlo en el mundial, ¿practicas como hacen otros muchos con las consolas para irte conociendo los circuitos internacionales o no?

Los videojuegos de carreras son mis preferidos, ya sean de motos o de coches, y aunque parezca una tontería conozco de memoria muchos trazados de circuitos que nunca he estado, creo que eso será algo bueno si algún día llego a correr un mundial.

¿Cuál es ese piloto al que admiras?

Kevin Schwantz y sus frenadas imposibles, adoro la época dorada del motociclismo y la forma de conducir que tenía kevin.

¿Y un circuito favorito?

Montmeló para mí siempre será especial, y siempre puede venir mucha gente especial que me rodea.

¿Alguna carrera que recuerdes en especial?

CEV supersport 2006, en Montmeló la recordaré toda mi vida, no tan solo por el trágico accidente que sufrió mi hermano, sino por la compañía especial que nos hicimos el uno al otro ese fin de semana.

¿Quisieras añadir algo más?

No :-)

Por último solo queda agradecerte la atención que nos has prestado y desearte mucha suerte en 2011

Un saludo y gracias por el trabajo magnifico que estáis haciendo apoyando al motociclismo nacional

[anuncios]

Un comentario

¿Algo que comentar? Deja tu opinión