Entrevista a Kenan Sofuoglu

Kenan Sofuoglu es el actual Campeón del Mundo de Supersport. Tras un bonito duelo con Eugene Laverty y Joan Lascorz, este piloto turco de 26 años ganó su segundo Mundial en la categoría. El equipo CIP Technomag se fijó en él y lo escogió para pilotar sus máquinas en las dos últimas pruebas del mundial de Moto 2 del año pasado. En Estoril fue la sensación de la carrera, aunque no ganó, hizo una actuación soberbia a pesar de que su moto estaba maltrecha tras una caída en el warm-up. Desde ese momento, se ganó el cariño y la admiración de quienes aún no le conocían. Tuvo varias ofertas de equipos importantes de la categoría, pero decidió hacer su primer año completo en Moto2 con el equipo que le dio la oportunidad de debutar.

Es todo un lujo para PcMoto.net poder entrevistar a un Campeón del Mundo.

“Espero poder luchar por el campeonato”

Comienzas una nueva etapa en tu carrera, pasas del Mundial de Supersport al Mundial de Moto 2, ¿Cuál es tu expectativa de cara a la temporada 2011?

Tenemos un muy buen equipo con mucha pasión, ganas y conocimiento, espero poder luchar por el campeonato con la esperanza de dárselo al equipo.

En Estoril y Valencia demostraste adaptarte rápido a la nueva moto, ¿Cuales son las principales diferencias entre una Moto2 y una Supersport?

La principal diferencia es el margen de error. Una moto de Supersport tiene el chasis más flexible y es más indulgente cuando cometes un error. Debido a la  rigidez del chasis de una Moto2, tienes mucho feedback, pero la moto solo es realmente rápida en una zona  limitada, por lo que no hay mucho margen para el error.

Por ejemplo, si entras mal a una curva con una Supersport, puedes forzar un poco la moto para recuperar la trazada idónea, pero si lo haces con una moto 2, caes.

Puedes contarnos que pasó durante la carrera de Portugal con el manillar de tu moto? Aun recuerdo esa imagen tuya aporreando el manillar…

Me caí durante el warm-up y la moto estaba bastante estropeada. El equipo hizo un gran tabajo reparándola antes de la carrera, y terminaron muy poco antes de la salida.

Desafortunadamente el manillar izquierdo se desprendía se movía, por lo que tuve que golpearlo para dejarlo lo mas recto posible, lo cual fue muy estresante.

En tu primera carrera fuiste líder y terminaste quinto, una muy buena manera de debutar, ¿Será habitual en el mundial 2011?

Espero que ser quinto no! (Risas). Liderar carreras y ganar ¡espero que si!

“Puedo ser agresivo cuando lo necesito, pero también pilotar suave cuando puedo”

En esa carrera mucho público te descubrió, al menos en España, y se hicieron fans tuyo, ¿Cómo te describes como piloto?

Pienso que soy un piloto que puede adaptarse rápido. Puedo ser agresivo cuando lo necesito, pero también pilotar suave cuando puedo. Para los próximos test estamos trabajando en la forma de pilotar, porque la moto y los neumáticos son diferentes, por lo que tengo que adaptarme.

Con el campeón del mundo, Toni Elías en MotoGp, ¿Quien es el favorito para ganar el mundial de moto2? ¿Te consideras favorito?

Siendo el segundo año de campeonato pienso que el nivel crecerá, y los pilotos que estuvieron delante el año pasado son, seguramente, mis mayores rivales. En mi opinión hay 5 o 6 pilotos que pueden luchar por el campeonato y, si, ¡pienso que soy uno de ellos!

¿Te gustaría pilotar en MotoGP?

MotoGp es la cumbre de las carreras, es un desafío para todos los pilotos, tambien para mi. En cualquier caso, por el momento estoy centrado en el Campeonato de Moto2. Si todo va bien y me llega una oferta interesante, seguro que me interesa.

“En mi opinión hay 5 o 6 pilotos que pueden luchar por el campeonato y, si, ¡pienso que soy uno de ellos!”

¿Que piensa un piloto cuando gana un campeonato del mundo? ¿Y cuando gana 2?

Cuando gané el Mundial por primera vez fue un momento de gran felicidad y orgullo, al ser el primer turco en convertirse en Campeón del Mundo de Motociclismo. El segundo fue incluso mejor, ya que Eugene (Laverty) fue un duro competidor, y mi moto no era, fijo, la mejor de la parrilla.

Los tres primeros del mundial de Supersport, Tú, Laverty y Lascorz, habéis cambiado de categoría, ¿Qué papel crees que haran Laverty y Lascorz en Superbikes?

Pienso que ambos lo harán muy bien. Eugene ya ha mostrado en sus primeros test que es un piloto muy rápido con la Yamaha R1 y Joan tiene mucho talento y será muy rápido con la Kawasaki ZX-10 cuando esté plenamente recuperado de sus lesiones. ¡Tengo curiosidad por ver cómo van los test de Portimao!

¿Quién es tu piloto favorito?

Mis hermanos mayores Bahattin y Sinan, ellos me enseñaron a pilotar una moto.

¿Y tu circuito favorito?

Imola, y entre los que competimos este año, Phillip Island.

Para terminar, ¿hay algo que quieras añadir o decir a la afición?

Quiero dar las gracias a la afición por la gran acogida que he tenido en Moto 2, y estoy muy contento por el apoyo que me dan, especialmente en España, donde el campeonato realmente se vive.

5 comentarios

  • benhamou

    bonjour message a kenan francais d origine marocaine encien pilote de vitesse aimerai monte une equipe 125 promo en france possede petit budjet 2 pilotes 1 marocain et turck

  • Armin

    Brutal¡¡¡¡ Muy agradecido por la petición satisfecha. En mi opinión este año se llevará el título sin ningún tipo de dudas y que tiemplen los grandes que este va a dar mucha guerra. Un saludo y a seguir asi…

  • Espero que te guste Armin…Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *