Entrevista a Román Ramos

Román Ramos hace balance de su temporada 2011 en el Campeonato de España de Velocidad.

El piloto cántabro (Cayón , Enero de 1991), participó este año enrolado en el equipo Argiñano Racing, una escudería creada para aspirar a lo más alto, pero que ha tenido una temporada difícil, con cambio de moto incluido.

El pódium logrado en Cheste, en la penúltima prueba del campeonato, supuso una alegría en un año complicado.

Una vez concluida la temporada, Román Ramos comparte sus impresiones con PcMoto.net.

 

¿Cómo empezaste en el motociclismo? ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta este momento?

Foto: Alex González
Mi trayectoria empieza por la influencia de mis tíos, que siempre tuvieron moto. A los nueve años insistí y me compraron una mini moto. Fui rodando con ella, yendo a parkings, etc. Había un campeonato de Cantabria de Mini Motos, me apunté y gané la primera carrera. 

Se dieron cuenta de que podía valer para esto, empezó como un juego, pero fuimos subiendo de categoría, primero scooters y luego disputé la copa Bancaja dos años, en 70 y 125, siendo ambos años tercero.

Los tres primeros de 125 hicimos una prueba para entrar en el equipo de Aspar, con el que estuve dos años, junto a Mateo Túnez y Enrique Jerez. Crecí bastante el segundo año, me hice “mas grandote”, y era una desventaja frente a Marc Márquez, Pol Espargaró, etc.  que por aquella época eran “pequeñitos”.

Pasé a los cuatro tiempos, fui el primer ganador de la Ninja Cup con 16 años.

Continué en Supersport  con Kawasaki Basoli y al siguiente año hice media temporada con la R6 del equipo Hotel Plus y el resto con Laglisse, como sustituto de Ángel Rodríguez. 

En 2010 pasé a Moto2 en el equipo de Julián Miralles, haciendo wild card en Motorland y Valencia, terminando en 16ª y 23ª posición, habiendo salido 14º en parrilla. Hicimos buenos entrenamientos, pero en carrera se calentó el motor, aunque logramos terminarla.

Esta temporada he corrido en el equipo Argiñano.

La creación del equipo Argiñano generó muchas expectativas al comienzo de la temporada, ¿Como valoras el año?

El equipo estaba creado  para ganar y dar el salto al mundial. Pintaba muy bien, con una moto Suter, y con técnicos y mecánicos muy buenos.

Empezamos tarde a entrenar, casi no hicimos pre-temporada. La temporada comenzó bastante mal, pensábamos que a lo largo del año mejoraríamos, pero no pudimos poner a punto la Suter. 

El mal rollo se iba generando en el equipo y, la verdad, es que no me gustaba nada. Para las tres últimas carreras cambiamos la moto por una AJR, y nos fue muchísimo mejor.

A última hora el equipo también dudaba un poco de mí, que no me adaptaba, que había cambiado la manera de pilotar, pero yo no dudaba, sabía que no era yo, que era la moto. Yo quería demostrar que no era yo.

En Albacete me dieron la AJR en los entrenamientos, sin haber hecho test y en cuatro o cinco vueltas ya rodaba más rápido que con la Suter. No me pidieron perdón por haber dudado. El rollo en el equipo no me gustaba nada, la relación no era fluida.

En Valencia me comunicaron que no seguía, que se iban al mundial y que tienen que llevar a un piloto extranjero, así que ahora tengo que buscarme la vida e intentar seguir en Moto2.

¿Qué opciones tienes para la próxima temporada?

He estado hablando con Julian Miralles, con quien corrí en 2010. Es lo más avanzado que tenemos en este momento. Hemos hablado con otros equipos, como Laglisse, pero están a expensas de otras cosas. 

Creo que mis opciones son volver con Laglisse, el mejor equipo del CEV, o con Miralles. El equipo de Miralles es modesto, pero trabajan muy bien, es como una familia, que es lo que quiero, que me arropen y que haya buen rollo dentro del equipo, que es lo que he echado en falta este año.

¿Para cuando crees que tendrás la decisión tomada?

Espero que esta semana o la que viene nos sentemos a hablar.

¿Cuál era el problema de la Suter?

 

Yo la notaba rígida, no me transmitía sensaciones, no giraba dentro de la curva. Trataba de seguir a Torres y Carmelo y no podía, trataba de hacer lo que hacían ellos y no podía.

Por eso sabía que yo no era, que era la moto. Era imposible, yo frenaba con ellos, soltaba el freno y mi moto de iba hacia fuera y la suya entraba, era muy raro. Iba bastante al límite.

La gente que ha llevado Suter no está demasiado contenta

Se han centrado con Márquez, creo que Suter lo ha hecho mal. Márquez es el mejor piloto de Moto2 con diferencia, está bien que se centren en él, pero tienen alrededor de dieciséis motos mas en parrilla, debieran tenerlos en cuenta. 

 

¿Cuál es tu objetivo para 2012?

Mi objetivo está claro, ganar el CEV. Creo que puedo luchar por ello si va todo bien desde la primera carrera. A ver qué sucede si lo ganamos, porque al parecer Dorna no quiere más españoles… Lo que quiero es ir al mundial, pero está difícil, lo sabemos, pero por intentarlo no pasa nada.

¿Otras opciones como Superbikes y Supersport?

Lo que me gustaría es ir al mundial de Moto2, pero nunca se sabe. El mundial de Superbikes me gusta mucho, pero la prioridad es el Mundial de Moto2.

¿Qué piensas sobre la CRT?

Creo que este año no van a hacer mucho habiendo motos oficiales. Creo que Dorna quiere todo CRTs para 2013, pero desaparecerían las motos oficiales. Las CRT mejoraran, hablan de 230 CV, que me parece una burrada, los motores son muy buenos.

Las motos oficiales son las motos oficiales, Yamaha y Honda estarán delante, eso está claro, y las CRT se pelearan por detrás. Mejoraran, pero no llegaran a ese nivel, ¡ojalá lleguen!

Habrá más motos en MotoGp, si lo han hecho bien se verá en las próximas carreras.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

 

David Asencio Padilla
Me gusta mucho hacer bici, correr no me gusta mucho. Hago piscina, gimnasio, pero sobre todo bici.

Aquí en Cantabria entreno con mi moto de enduro, tengo el monte cerca de casa, aunque no me gusta salir solo a entrenar.

Lo tenemos un poco difícil porque no tenemos circuito de velocidad ni un karting para hacer supermotard, así que tenemos que ir a Villarcayo o a Asturias. Podemos hacer motocross, pero están cerrando circuitos. Está complicado.

 

Ahora hay dos cántabros en primera línea en el CEV, pero tenemos que echar la vista atrás, casi hasta los tiempos de Oscar Sainz para encontrar antecedentes…

Estamos ahí dos peleando a tope, Berto y yo, a ver si salimos adelante, ya estuvimos juntos en el equipo HotelPlus en 2009, él hacía Extreme y yo Supersport.

¿Quién es tu piloto favorito?

Mi piloto favorito es Alex Crivillé. Siempre lo ha sido, me gustaba su manera de pilotar. Es el ídolo de mi padre y mis tíos.

Ahora hay pilotos muy buenos, el mejor de la historia ha sido Valentino. Me gusta como pilota Spies, también Stoner. Ahora mismo es el piloto más rápido de MotoGp. El binomio Stoner-Honda es increíble. Cuando fichó por Honda sabía que iba a ser Campeón uno u otro año. No era normal como llevaba la Ducati, ni Rossi ha podido llevarla como él.

¿Tu circuito favorito?

No tengo uno favorito. El que mejor se me da es Cheste, aunque no me gusta mucho, pero también es donde más he corrido, junto con Albacete.

Jerez es precioso, y me gusta Brands Hatch, es espectacular (Román participó en dos pruebas del Campeonato de Europa de Superstock 600 en 2008, en Brno y Brands Hatch).

También Cartagena, es el que más me gustaba con sus subidas y bajadas. Me encantaría correr en Mugello, creo que es muy difícil y muy rápido.

¿De qué carrera guardas un mejor recuerdo?

Quizá la del otro día en Valencia (6ª prueba del CEV 2011). Tuve sangre fría. También he hecho buenas carreras en la Copa Kawa, pero creo que la mejor ha sido esa.

¿Algo que comentar? Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.