Entrevista a Ruben Xaus

Ruben Xaus durante la entrevista, Foto: David Asencio Padilla

Ruben Xaus es el piloto pionero en España del Campeonato del Mundo de Superbikes. No fue el primero en participar, pero si el primero en ganar carreras y conseguir estar en los primeros puestos.

Avalado por su palmarés, su experiencia y su veteranía, Xaus forma parte este año de un equipo con mucha solera, Castrol Honda, al que llegó después de haber formado parte de otros equipos históricos, como el equipo Ducati de principios de década.

Para PcMoto.net fue un inmenso placer haber tenido la oportunidad de compartir unos momentos con Ruben Xaus en el circuito de Motorland, aprovechando que el Campeonato del Mundo de Superbikes celebraba su ronda en España.

¿Qué tal va la temporada?

Difícil, cuando estás en un equipo como este y con unos colores como los de Castrol, quieres dar lo mejor. Lo que ocurre es que el campeonato está apretadísimo, y por el tema de la crisis están trayendo neumáticos más duros, los pilotos son más rápidos y los neumáticos se desgastan más. Traen neumáticos más duros para que todos trabajen por igual, cosa que afecta a nuestra moto, si la moto no lleva de serie electrónica pura y dura, no puedes aplicarlo en competición. La moto es de 2008, el año que viene habrá una moto nueva, pero continuará sin tener lo que necesitamos, así que es complicado, porque ya partes desde el box con un problema grande, y lo sabes, vas a pista y lo sufres, en la mente, en el pilotaje y en la puesta a punto, porque todo el mundo sigue una dirección, tú intentas seguir esta dirección pero no puedes al no tener estos efectos, el neumático lo sufre.

¿De cara a la segunda parte de la temporada, que expectativas tienes?

Sufrir, porque si no llega nada nuevo, no va a llegar, y a los demás les llegan cosas nuevas va a ser incluso más difícil, por mucho ritmo que lleves. En cada pista llego con moto nueva y pista nueva, y en dos horas es imposible hacer maravillas. Hoy estoy a 0,7 de Carlos Checa, que ha estado rodando aquí, nosotros estuvimos en Enero pero hacía un tiempo malísimo, y eso es  un hándicap. Pero llegas aquí y en dos horas estas a solo siete décimas de quien lo tiene todo en su sitio, piensas, ¡tampoco estamos tan mal! Pero el problema es que hacer ese medio segundo más es muy difícil, y ves que todo el mundo está sufriendo, porque en este campeonato no siempre están los mismos delante, en MotoGp sí, pero aquí no, hoy esta Haga, otro Smrz, Haslam, ¡Hoy Smrz está el último y el otro día hizo pódium! Es algo impepinable, lo cuentas en la calle y no se lo creen. En EEUU, el primer piloto del AMA,  en el mismo circuito y con neumáticos diferentes y más desarrollados, hubiera estado entre el 23 y el 25, es decir, toda la parrilla de SBK entre el primero y el segundo de la parrilla del Campeonato AMA, el segundo del AMA no se hubiera clasificado para la carrera. Se ha juntado juventud y experiencia y hay un nivelazo enorme.

¿Pronóstico para el fin de semana?

Checa y Checa… Melandri tiene la ventaja de haber corrido el año pasado. Tiene la carrera en su palmarés, entrenamientos y todo a favor por haber sufrido en sus pieles haber competido con una moto inferior, eso le ha hecho marcar la diferencia en la vuelta rápida. El ritmo a final de carrera es mejor el de Carlos, que está para ganar.

Este año, por como están las cosas con los neumáticos, la potencia de la moto, electrónica, con todo en su sitio, con la tranquilidad de ser el único piloto, y porque no tiene que aprender nada más, creo que es el paquete ideal.

Carlos, sobre esta moto, sobre este equipo, solo, con tranquilidad, en su mejor momento personal, lo está haciendo increíble, ni él se lo esperaba. Está soñando. Cada momento, cada vuelta, se encuentra mejor, incluso el talento sale más fácil.

Porque talento le sobra…

David Asencio Padilla
Durante las sesiones de entrenamientos en Motorland
¿Quién dudaba del talento de Checa? ¡Que parece que hace dos años en Ten Kate estaba acabado!, y muchos dirán que yo estoy acabado, y estoy a siete décimas de él. ¿Quién sabe si mañana me encuentro un paquete diferente y vuelvo a ganar carreras? O que Honda cambie el reglamento y cambian los resultados. Carlos no es malo hoy ni es buenísimo mañana, Carlos es bueno, yo soy bueno y el otro es bueno. En esta categoría son todos buenísimos. Haslam hoy no es malísimo, y fue subcampeón el año pasado. Está en BMW, pero mira el equipo italiano, con la situación que quieren los pilotos, lo que estuvimos pidiendo tres años en el equipo oficial. La moto italiana está mejor porque han sabido aceptar los fallos de la moto y cambiarlos. Si haces eso en este campeonato vas hacia delante. En el equipo de Carlos han cambiado cosas de la Ducati que no quisieron hacer en la Xerox. Por eso la Xerox, teniendo una superioridad brutal, tenían dos pilotos muy de punta peleándose, nunca se siguió una directriz ni un camino. En vez de ayudarse se provocaron problemas. Perdieron el campeonato por dos puntos hace dos años. Nunca hubo una coordinación de equipo, tiraron el campeonato. Lo hubieran hecho igual de bien que Carlos si hubiesen puesto las bases encima de la mesa desde el primer día y seguido una directriz, ¿Quién es el número uno? Este. Como hace Ferrari.

 

Con el nivel tan alto de este campeonato, es extraño que no haya evoluciones

Lo acabo de decir, hay neumáticos peores que el año pasado. Había dos opciones, blandos o duros. El blando iba bien para unos y el duro no. Unos por la conducción no rompía el neumático y ahora han de montar neumáticos duros. La gente se ha quejado y si la Pirelli apostase por hacer neumáticos de más calidad, ahora con la crisis han dado un paso para atrás. Han querido más estabilidad, hoy aquí hemos rodado con un neumático de seis años, duro, duro, duro. No tiene agarre, derrapas. En fórmula 1 pasa lo mismo, pero son cuatro ruedas y no puedes volcar. Han ido hacia una dirección de más constancia y que el neumático no se rompa.

Cuando tienes menos grip, el neumático es duro y aguanta más vueltas sin tanto grip, la moto que tiene menos potencia o que saca mejor la potencia, aprovecha mas la presión, parecía que la Ducati era la más desfasada y resulta que es la mejor. Esto es como la lotería, aciertas o no. Ahora que me ido de Ducati, anda bien.

¿Qué puntos fuertes destacas de la CBR?, Este año Rea ha ganado una carrera

Si pero no, Rea ha ganado en Assen, es la casa del equipo. Hay que valorar las cosas como son. Jonathan ganó el año pasado en Assen, Misano,Brno. En todos los sitios donde ganó el año pasado, este año ha sufrido. Pero no un poco, el domingo en Misano estaba el 24 en el warm up. En el simulacro de carrera del sábado estaba el 21, sufriendo, habiendo ganado el año pasado. La moto es la misma, pero con los neumáticos han hecho otro planteamiento. El gran puntal es que la moto es agresiva, que lo es, y se aprovecha mejor con los neumáticos blandos, y no podemos hacerlo, por eso sufrimos.

De hecho en la segunda carrera en Misano, que fue corta porque se paró, puse un neumático blando y di un salto de calidad, rodando en tiempos de los de delante las últimas cinco vueltas. Monté el blando, había tracción y la moto iba. Cuando no va tiene problemas de chattering, derrapa y no puedes abrir gas.  Llevamos varios entrenos sacando más potencia a la moto, en la última salida le he sacado 15 cv a la moto.

La Honda no tiene el par que tiene la Ducati. La Ducati no corre, pero tiene buen par y les saca tiempo a los demás. Te fijas en que la moto no corre, pero en rectas nadie pasa a Carlos. Están consiguiendo sacar el máximo provecho, cuando abre al 100%, es todo potencia. Cuando llega al 100% Carlos está tres veces más adelante. Cuando el resto llega a la velocidad de Carlos, ya se ha ido. Las inercias de una cuatro cilindros son mucho más rápidas, si tú frenas como Carlos, te vas recto en la curva, y Carlos puede permitirse frenar mas tarde. Son conceptos pequeños, pero estamos todos en un segundo y le permite ir ganando metros a los demás.

No le estoy quitando mérito a Carlos, ni mucho menos. Ha sabido reaccionar y hacer un brutal trabajo cada día en cada entreno. Y esto es lo que es abrumador, cada minuto está ahí y todo el mundo rema en la misma dirección. Lo dice todo el mundo, incluso él, y he estado en Ducati. Me alegro mucho por él porque sé lo que es tener esto, y se disfruta. Me pongo en su sitio y me da envidia sana, porque se lo pasa bien en cada gran premio.

El papel de Carlos Checa esta temporada, ¿Es el espaldarazo que necesitaban las Superbikes en España?

Realmente sí, España es un país que hasta que no gana un español el deporte no existe. El tenis no lo miraban hasta que llegó Nadal. Nadie ponía la Fórmula Uno, y ahora la pone todo el mundo. La natación sincronizada lo mismo hasta que las niñas nos dieron siete medallas, ni la roja, que la mira el más catalanista, el más sevillano y el más españolito. Aparte de valores, se gana, se es número uno. Lo mismo pasará con Carlos cuando gane. Yo lo he intentado muchos años, casi lo conseguimos. Gracias a Carlos los pilotos españoles pensarán en las superbikes como un lugar para poder recalar sin pensar que es un paso atrás. Es un mundo diferente y otra situación.  Como correr la Nascar o la Fórmula Uno. Montoya corre la Nascar y gana millones de Euros, se lo pasa bien y en Daytona había medio millón de personas, que no los hay en la Fórmula Uno. En Montmeló había 75.000. Si le dices a Montoya que vuelva a la Fórmula 1 te dice que no. Oriol Serviá corre allí también, aquí nadie le conoce y allí es un crack que gana millones.

Estoy contento de haber hecho el primer empujón de las superbikes, no le he acabado y sé las razones.

Pero eres el gran pionero de las Superbikes en España

David Asencio Padilla
Durante las sesiones de entrenamientos en Motorland Aragón
Si, es verdad, pero internamente me sabe mal no sacarle jugo a los nuevos proyectos. Hasta el año pasado a Carlos le pasaba igual, estaba en buenos equipos, pero siempre he visto, porque me siento igual, que no le han valorado como primer piloto. En ninguno, y aquí es piloto número uno porque es el único piloto. Ha podido demostrar lo que vale, y me alegro por él, porque sé lo que es sufrir el papel de segundón en algunos aspectos. En MotoGp creo que no se le valoró lo suficiente, igual que cuando vino aquí, no creo que se le tratase como número uno.

 

Yo tuve a Bayliss, a Bostrom, a Hodgson, el único sitio donde no fui segundón fue con D´Antín, y mira los papeles que hice. Siempre entre los primeros, acabé el Campeonato 11º a un punto del décimo. A Hodgson, que me había ganado por poco el año anterior, le destrocé. Su carrera acabó ahí. Ha sido el único año que he corrido en condiciones iguales. Luego volví, estuve solo, en 2006 y 2007 con muchos problemas económicos, pero demostramos que con una moto privada podíamos hacer cosas. Siempre delante de la segunda Ducati oficial y muy cerca de Bayliss.

Luego estuve con Biaggi, otra vez lo mismo, parecía que teníamos lo mismo, pero resultó que no, pero en cada carrera estaba con él, y cerca de la Ducati oficial con mucho menos motor.

Estas dificultades, ¿te animan a seguir?

Hay días que cuesta… Soy un luchador, y eso no lo voy a perder. Soy un kamikaze mental. Lo das todo para estar a segundo y medio en vez de dos. Si me lo tomo con calma estoy hundido.

Carlos ha esperado hasta los 39 para hacer esto, en la vida nunca es tarde. Llega un momento en que no le miran la edad, a mi me llaman viejo, hasta que pase de los 35 y lo llamen la segunda juventud. 40 tiene Biaggi, 39 Checa y 37 Haga. Yo tengo 33, ¡soy un chaval! ¡Me sacan siete años! Me queda toda la vida en las carreras. Cuando Carlos fichó por Ducati, lo hizo para divertirse, si le dices entonces que iba a ser candidato al mundial dos años después te hubiera dicho que estás loco.

¿Un Circuito?

Todos. Si la moto funciona, vas rápido en todos los lados.

¿Un Gran Premio que recuerdes especialmente?

Laguna Seca 2003. Me caí en la primera carrera, por tonto. Tenía una superioridad alucinante. Mladin hizo mucho ruido en la rueda de prensa, diciendo que éramos malísimos y nos iba a meter un segundo por vuelta.  En carrera le pasé y le metí 3 segundos y medio en tres vueltas, quería meterle un minuto, pero me caí igual que Stoner hace tres años y la cagué. En la segunda carrera no me ablandé, salí con la misma determinación y gané por treinta segundos. Y Mladin no acabó, porque le dolía la espalda, de la vergüenza que pasó en la primera carrera. Allí, en Australia o en Italia me siento mejor piloto. Mucho más querido. En América me conocen mucho. Me piden ir allí, ya sabes cómo son los americanos. Me hicieron un ídolo.

¿Un piloto?

Siempre me gustó Kevin Schwantz porque lo daba todo. Fogarty porque demostró mucho en Superbikes y Bayliss porque nunca especula. Tú ves las carreras de Bayliss y disfrutas, como con las mías. Todas las que he terminado en pódium, son carreras de sufrir. Quien ve mis carreras vuelve a sudar. Ves carreras de Doohan y las quitas a las tres vueltas, porque te aburres.  Miro mis carreras de 2001 y alucino, ¿cómo pude entrar así? ¡No me maté porque Dios no quiso! Sabes cómo acaba la carrera y sigues pensando que me voy a caer. Es como las películas como el Padrino, que la vuelves a ver y te siguen gustando.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Algo que comentar? Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.