Entrevista con Alberto Lopez Sanz

Foto: David Asencio

Berto Lopez comenzará en 2011 su segunda temporada en el Equipo BMW Motorrad disputando el CEV en la categoría Stock-Extreme. Este piloto cántabro de 27 años tiene una inmejorable oportunidad de destacar en un campeonato muy competitivo, en el que terminó noveno la temporada pasada. Cuenta en su palmarés con el triunfo en las 24 horas de Montmeló en el año 2009.

Hola Alberto, Gracias por atendernos, cuéntanos un poco de tus inicios…

Empecé compitiendo en Scooters en Cantabria, aquí en Requejada, con 17 años, y me empecé a vincular con el mundo de la velocidad corriendo todas las carreras en Cantabria. Al año siguiente dimos el salto, corriendo en Asturias y País Vasco. Me empezó a gustar la velocidad.  Comencé a viajar a carreras en  Madrid, Zamora, León… Descubrí las copas de promoción. Corrí la Copa Runner y me clasifiqué para la final en Cheste y  gané.

En Mugello corrí el Campeonato de Europa de Scooters, quedé quinto porque caí en la segunda vuelta, pues llovía y yo iba con ruedas de seco, pero remonté y fui quinto.

Al año siguiente volví, y fui quinto de nuevo, no puntué en la primera manga y gané la segunda.

Decidí dar el salto de categoría  en 2003, corriendo  la Copa Yamaha con una R6, quedé el tercero en Madrid, en el Jarama,  y estuve en la final en Valencia. Ganamos la final, fui campeón de España en 600cc.

Después estuve corriendo el trofeo RACE, hasta que encontramos sponsors fuertes para hacer campeonatos más serios en 2006, haciendo el RACE completo, que gané. Busqué dinero para hacer el CEV completo, pero eran cosas muy puntuales, corriendo pruebas sueltas. En 2009 me dieron una oportunidad para sustituir a Josep Sarda. A final de año entré en Motorrad y nos fue muy bien en 2010, he sido noveno en la general porque no puntué en dos carreras y acabo de cerrar el acuerdo para este año. En Jerez pude ser tercero, pugnando con Santi Barragán, pero me salí recto a falta de pocas vueltas. La progresión ha sido buena este año, haciendo entrenos, probando, etc.

No es habitual ver pilotos cántabros en el CEV, una comunidad con pocos recursos, no hay circuitos, pocas competiciones…

No hay circuitos cerca, lo más cercano para poder entrenar está en Francia, o en su día en el Jarama…Cuando me llaman a entrenar, lo más cerca es Albacete, pero al final las ganas pueden.

A ambos os va muy bien…

SI, la verdad es que Román (Ramos) lleva una trayectoria bastante buena, empezó más joven que yo y ha tenido buenos equipos en los que ha demostrado su valía,  y seguro que llegará lejos.

Acabas de renovar con BMW, ¿Estas ilusionado?

El año pasado entré de rebote gracias a un sponsor fuerte que me  consiguió una tercera moto.  La verdad es que a lo largo del año el equipo, Michelin, etc. Nos dieron un voto de confianza y a mitad de temporada me dijeron que contaban conmigo para este año. Este año soy segundo, de escudero de Javier del Amor.

El año pasado estuve con Forés y Rocamora, dos compañeros fabulosos, dentro y fuera de la pista. Con muchísima experiencia, han corrido en Supersport, Superstock…estaban un paso por delante de mí. He aprendido muchísimo de Forés, que ha tenido la suerte de fichar por Aspar para el Mundial de Moto2 con Julián Simón, el mejor paso que ha podido dar. Rocamora aun no sabe si continuará.

Parece BMW va muy en serio…

La apuesta del año pasado fue muy fuerte y continúan con ello. No tenían una moto ganadora, y han hecho una moto que ha ganado todos los campeonatos menos el alemán, que han sido segundos, aparte de Superbikes.

Para uno que no tiene mucha idea de especificaciones ni mecánica, ¿cuál es la diferencia entre Superstock y Stock Extreme?

Foto: David Asencio

Es un poco complicado el tema de los reglamentos. Había más diferencia entre Extreme y Stock. Quitaron el Extreme, que tenía muchas modificaciones y preparación de motor, se podían cambiar partes de ciclo,  y este año no, al principio con el motor de serie, cambiando cosillas sencillas, tampoco las llantas. La moto tiene que ser prácticamente de origen.Entre  Stock-Extreme y Superstock la diferencia principal son los slicks, que en Stock Extreme se pueden llevar, y en Superstock han de ser rayados. La preparación del motor es casi nula. Pero la diferencia en el Europeo eran los neumáticos.

¿Cuál es el plan de entrenamientos hasta que comience el CEV?

Tengo ocho pruebas de pretemporada, entre neumáticos y evoluciones. Llevamos las mismas motos con un motor nuevo, con suspensiones bitubo,  y quieren probar las evoluciones. Empezamos  dentro de tres semanas en Valencia, para probar también suspensiones y horquillas nuevas. Luego hay muchas pruebas de gomas, el tema de ruedas es muy importante.

¿Quiénes son los favoritos para ganar el CEV?

Javi del Amor acabó el año muy fuerte, este año con la moto de Forés le veo como el principal favorito. No obstante también vi muy fuerte a Santi Barragán en el Europeo y en el final del CEV,  y mentalmente está muy fuerte. Regresa Iván Silva, también Bernat Martínez. Hay cuatro o cinco pilotos candidatos, y siete u ocho candidatos al pódium.  Creo que tendremos oportunidad de subir al pódium

¿Con que apoyos y patrocinios cuentas?

Es lo más complicado de todo. Conté con dos amigos, uno de ellos Dani Sordo, que me ayudó mucho para entrar en BMW, y luego sponsors pequeños que me apoyan desde siempre. También el Gobierno de Cantabria el año pasado empezó a apoyarme bastante bien.

Un piloto

Valentino

Un Circuito

La verdad es que no tengo un circuito favorito. Tengo muy buenos recuerdos de Valencia. También Barcelona y Jerez, Barcelona me trae buenos recuerdos porque gané las 24h en 2008, contra pilotos muy buenos, como Iván Silva.

… y de los que no conoces…

Me gustaría probar todos…Laguna Seca Phillip Island…

Una carrera

La final de la Copa Yamaha en 2003 en Valencia. Estuvimos todo el fin de semana muy perdidos,  porque no habíamos corrido nunca, no teníamos referencias, octavos en parrilla a cuatro segundos de la primera fila. La carrera fue una locura, cerrando los ojos en las curvas, subiéndome por los pianos, al final resultó la carrera perfecta.

¿Te ves dando salto al mundial como Forés?

El salto al mundial es un tema complicado, sobre todo por lo económico. SI tienes un buen padrino y en el nacional estas entre los cinco o seis primeros, tienes el nivel suficiente para ir al mundial. El inconveniente es el tema económico. En todos los deportes del motor estamos viendo que si tienes dinero das el salto rápido.

Algo más que quiera añadir

Darte las gracias por la entrevista y sobre todo dar la enhorabuena por la página, a partir de ahora estaré más pendiente de ella para estar al día.