Entrevista con Tommy Hill “Sólo pienso en volver a la pista”

Tommy Hill es un piloto británico de 25 años. Comenzó en el motocross, pero se pasó a los circuitos de velocidad. Con experiencia en los Campeonatos del Mundo de Supersport y Superbikes, es en el British Superbike (BSB), dónde Hill ha ofrecido sus mejores actuaciones. El año pasado lideró la clasificación del campeonato británico durante gran parte de la temporada, pero un desafortunado último fin de semana de campeonato le impidió llevarse el título, que fue a parar a manos de Ryuichi Kiyonari. Esta temporada ha cambiado de equipo, dejando el Team Crescent Suzuki para fichar por el equipo Swan Yamaha.

Comienza una nueva temporada en un equipo nuevo, ¿Qué expectativas tienes de cara a 2011?

Nosotros, como equipo, tenemos altas expectativas, el equipo Swan y yo comenzamos la temporada 2010 con el reto de ganar el título, y este año no será diferente.

Espero hacer unos buenos test durante el invierno y llegar a Brands Hatch fuerte,  para poder luchar por las victorias asiduamente.

El equipo está trabajando con la moto en el taller, haciendo buenos progresos en su desarrollo.

“Tuve que tomar una decisión muy difícil, estuve cerca de ganar el título con mi antiguo equipo, trabajando muy bien todos juntos”


¿Cuales fueron las razones para cambiar de equipo?

Tuve que tomar una decisión muy difícil, estuve cerca de ganar el título con mi antiguo equipo, trabajando muy bien todos juntos. Con el cambio a Swan Yamaha siento y espero poder levantar el título en 2011 y, posiblemente, generar una relación con Yamaha Europa para poder progresar y regresar al Campeonato del Mundo, pero para ello primero necesito tratar de ganar el BSB. Pero estoy convencido de que Yamaha me proporcionará lo mejor.

¿Has probado ya la Yamaha? ¿Qué sensaciones has tenido?

Aún no hemos probado las motos, pues aun las están construyendo en Italia. Esto también es una ventaja, pues estamos trabajando estrechamente con la fábrica, recopilando datos. Espero que nos aporte mejoras. Comenzaremos a entrenar a finales de febrero o principios de marzo. Y…¡No puedo esperar!

“Mirando el trabajo realizado hasta ahora, y el equipo con el que cuento, creo que estamos en buena posición para ganar el título.”


¿Quien crees que es el favorito para ganar el BSB 2011? ¿Te consideras candidato al título?

Me gustaría pensar en mi mismo como favorito, como piloto necesitas confianza en ti mismo, pero no tanto como para que sea percibido como un acto de arrogancia. Pero, mirando el trabajo realizado hasta ahora, y el equipo con el que cuento, creo que estamos en buena posición para ganar el título. En este momento, yo diría que Kiyonari es el más fuerte.

Qué pasa por la cabeza de un piloto cuando rueda en “The Mountain” (El conocido tramo del circuito de Cadwell Park)?

Es una zona muy conocida de los circuitos británicos, y nos preguntan constantemente por ella, es emocionante y divertida. Cadwell Park es un circuito muy físico y agresivo, y también es muy conocido aquí en Inglaterra, pues habitualmente acuden entre 50.000 y 60.000 personas, principalmente a vernos saltar en “The Mountain”.  Es una zona muy rápida, con la subida parece de supercross, si se tiene la configuración adecuada también para tomar tierra, el salto puede ser muy alto. El piloto y la configuración de la moto son fundamentales.

John Hopkins participará en el BSB en 2011, ¿Será un candidato al título?

Es bueno que haya pilotos de otros países compitiendo en el BSB, atraen más atención y ahora el campeonato es muy grande. Parece más un campeonato de Europa o Mundial. Respecto a Hopkins, no me paro a pensar quien compite, solo en hacer mi trabajo.

¿Cual es tu circuito favorito?

Mis circuitos favoritos puede que sean  Oulton Park o Cadwell Park. Si ambos fuesen 30 pies más amplios, serían los mejores del mundo.

¿Te gustaría volver a competir en un Campeonato del Mundo? ¿Tal vez en Superbikes, Moto2, MotoGp?

Me gustaría muchísimo regresar al Campeonato del Mundo y competir al más alto nivel. Pero quiero hacerlo si es con un equipo y una moto competitiva, es muy importante. Pero para conseguirlo necesito primero ganar el BSB, así que he de volver y desafiar a mis rivales de nuevo.

¿Quién es tu piloto favorito?

Cuando era mas joven era seguidor del motocross, y mi ambición era el AMA Supercross, así que debiera decir Ricky Carmichael pero, actualmente mi piloto favorito es mi hermano Jimmy Hill.

“Sólo pienso en volver a la pista”

¿Cuales crees que son las diferencias entre el BSB y el Campeonato del Mundo de Superbikes?

La maquinaria en el  Mundial de Superbikes está, sin duda, un paso por delante del BSB. He visto las motos de Superbikes muy de cerca, y son mucho más caras, principalmente debido a los sistemas electrónicos y el desarrollo de los chasis. La experiencia es mayor en el Mundial de Superbikes, por eso sus tiempos son tan parecidos.

¿Cuáles son los planes de pretemporada?

No puedo esperar a subirme en la Yamaha y ver donde estamos. Actualmente dedico el tiempo, sobre todo, a entrenar, ir en bicicleta. Tengo muchos trabajos con mi empresa de diseño gráfico www.imagedzign.com, que va muy bien. En los últimos meses he estado en conversaciones con mi equipo, gestionado el patrocinio, etc.  Pero sólo pienso en volver a la pista y terminar el trabajo de estos años.

Tommy Hill – Swan Yamaha Twitter:@tommyhill33 Facebook: Tommy Hill Website:www.tommyracer.com

5 comentarios

¿Algo que comentar? Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.