Gregorio Lavilla

Entrevista con Gregorio Lavilla, vencedor del BSB en 2005 y técnico del equipo Avintia Racing en MotoGp

Consideramos que este era el momento ideal para publicar una entrevista con Gregorio Lavilla. El piloto tarraconense pasó a la historia al vencer el British Superbike, que ha comenzado hoy, y actualmente trabaja en el equipo Avintia en el Mundial de MotoGp, que comenzó ayer.

Durante los test IRTA de MotoGp celebrados hace varias semanas en Jerez de la Frontera, el piloto atendió a PcMoto.Net.

¿En qué consiste tu trabajo en el equipo Avintia?

By ozzzie (Flickr) from Wikimedia Commons
Básicamente gestiono la parte técnica del equipo de MotoGp. Gestionar proveedores, mecánicos, logística. Los fines de semana paso a ser el jefe de mecánicos de Yonni Hernández, dirigiendo los pasos para los entrenos, para la puesta a punto, hablar con el piloto, etc. El fin de semana centrado con el piloto y el resto del tiempo gestionando pedidos de material, necesidades, es decir, que no falte nada en el aspecto deportivo.

Eres un piloto muy experimentado con motos de cuatro tiempos

Tengo experiencia en 600cc, 750cc, Superbikes, Resistencia, campeonato alemán, en España, el British, etc. Toda mi vida he estado con motos de cuatro tiempos salvo los tres primeros años de mi vida deportiva.

¿No te pica el gusanillo con la llegada de las CRT?

Ya me picó cuando se produjo el cambio de 500cc a MotoGp. Los pilotos de aquí venían de la trayectoria de 2 tiempos. Yo era piloto oficial en Superbikes  y en España la trayectoria de los pilotos que estaban fuera de los Grandes Premios pasaba un poco desapercibida, salvo en el caso de los muy forofos, que lo siguen.

Con la llegada de las Moto2, los equipos contaron con pilotos de experiencia en Supersport

El que va en moto bien tampoco le cuesta coger el hilo a otra moto diferente. Son dos ruedas, un manillar y un motor. Siempre hay una fase de aclimatación. Dependiendo de la rapidez y urgencia de los equipos en obtener resultados es más fácil coger un piloto experimentado que no necesite empezar de cero.

¿Qué opinión te merece la implantación de la normativa CRT?

La intención está clara, a qué se debe. Creo que va a ser un camino muy lógico en la situación actual. Hay una diferencia de tiempos, pero estamos en los primeros entrenamientos de una nueva categoría que tiene que ir evolucionando con unos costes más reducidos. Cuando se afiance como categoría con unas motos que los pilotos top verán que no son motos tan malas, se verá su gran potencial. Ahora mismo la mayoría de pilotos tienen poca experiencia en moto grande, vienen de otras categorías o aun tienen cosas que demostrar. Hay una diferencia técnica, pero el día que Stoner, Pedrosa o Lorenzo se pongan con una CRT se verá su potencial.

Durante la primera jornada de IRTA, Randy DePuniet terminó por delante de las Ducati satélite

A ese piloto me refería. Ha estado con motos oficiales sin haber ganado, pero ha hecho cosas puntuales, es especialista en vueltas rápidas que no siempre se han contrastado en resultados. Es un piloto con experiencia y lleva una moto que no es una CRT tal cual se conciben, pero nosotros con todo lo que hay que mejorar no vemos tanta diferencia. Nuestro piloto es joven y valiente, pero le falta experiencia.

En el caso de Ivan Silva, viene de ganar el CEV

El CEV es un campeonato nacional, y depende de la competitividad que haya. El CEV es muy bueno, pero las promesas de 125cc buscan el campeonato del Mundo. Pero para una moto grande, para formarse hay que ir al British, porque técnicamente y viendo como se involucran las marcas, es el ideal. Se mezclan pilotos que acaban sus carreras, pero yo coincidí con Rea, Haslam, Kiyonari, pilotos que iban subiendo, que han dado el salto a Superbikes. También estaba Cal Crutchlow, que saltó a Supersport, ganó el mundial y ahora está aquí.

A pesar de los circuitos, el tiempo, los parámetros que encuentras allí un fin de semana no los ves aquí en cinco años. Es un cursillo intensivo del que sales muy bien preparado para afrontar condiciones más duras.

Es un poco pronto, dentro de las CRT, ¿En qué punto está la vuestra?

En Sepang apenas rodamos la primera vez, la segunda rodamos dos días y en Aragón rodamos un día. Este es nuestro cuarto día de entrenamientos. Ni la mejor fábrica del mundo pone una moto en pista en cuatro días, y nosotros somos un equipo privado. Vendrán evoluciones de motor, de electrónica, de suspensiones, la evolución de los propios pilotos. Nosotros solo podemos ir a mejor.

Lleváis chasis FTR y motor Kawasaki, ¿Qué trato recibís por parte de Kawasaki?

Cero. Es una decisión técnica tomada antes de unirme al equipo. Somos un equipo privado que compra material. Cualquier evolución la hacemos nosotros. Cogimos Kawasaki porque tiene un motor con una caja de cambios extraible, es potente y fiable. Es más, los motores no nos los venden sueltos. Compramos las motos de calle y hemos de desmontar los motores y empezar a rehacerlos.

Sería genial que se involucrase Kawasaki, tendríamos más facilidad y con su trabajo en el Mundial de Superbikes tendríamos un motor supercompetitivo, probado y con los conocimientos que a nosotros nos faltan. Nos vamos a ir dando los golpes solos.

Por parte de FTR somos otros clientes. Hemos buscado un proveedor y pagamos el chasis religiosamente. Se involucrarán previo pago de las modificaciones. Aquí nadie hace nada por la cara, porque esto es un negocio para todo el mundo.

¿Sería interesante que se aclare el futuro de MotoGp para que las marcas se implicasen más?

David Asencio Padilla
Creo que las personas que deciden ya lo tienen muy claro, la incertidumbre la tenemos los equipos. Tampoco creo que tarden mucho en decirlo.

Tienes que tener un campeonato del mundo con las mejores motos y las marcas desarrollando tecnología, es lógico, pero al mismo tiempo hay que contener costes para que haya una parrilla llena. Al público le da igual que uno corra un segundo más que el otro, viene a ver espectáculo.

Las fábricas tienden valorar cuánta de esa tecnología van a aplicar a sus modelos de calle, se ven cosas, pero son evoluciones de hace seis o siete años. Pensar en desarrollar algo que vas a poder usar en siete años porque los costes son más bajos, ¿hace que nos planteemos un cambio de reglamentación? Desde el punto de vista aficionado quiero ver más motos en parrilla y cuanta más se parezcan todas, mejor. Desde el punto de vista de un constructor, me gustaría hacer mi propia moto y poder experimentar.

En la Fórmula 1 la diferencia la marca la aerodinámica. Esto es incongruente porque no se va a aplicar a coches de calle. Aquí pasa al contrario, la electrónica marca la diferencia. Nosotros tenemos suficiente potencia para estar delante en circuitos como Jerez. ¿La MotoGp aprovecha la potencia en todas las marchas? Es imposible con 250CV. Tenemos quince caballos menos, pero lo importante es aprovecharlo, y eso se hace con una buena electrónica, que vale mucho dinero.

Sois los conejillos de indias de un proyecto que no acaba de convencer

A la gente le entra lo que se quiera vender. Es una categoría dentro de otra. A poco que evoluciona y se vean en medio de un grupo, donde estaba clasificado DePuniet ayer ya lo había estado con la Ducati y la Honda y no llamaba la atención, esas diferencias serán más escalonadas. Siempre hubo diferencias entre primeros y últimos y las seguirá habiendo, independientemente de la reglamentación.

¿Hubiera sido interesante haber dado más margen y que hubieran competido antes de entrar en el mundial?

¿Quién lo hubiera hecho? No es una moto barata, cuesta mucho dinero, pero las oficiales cuestan mucho más.

¿Qué recuerdos tienes de tu época en el BSB?

Fue una gran experiencia. Fui para un fin de semana y me quedé tres años. A nivel de ambiente, de circuitos, de amistades fue muy agradable. Fui el primer piloto que lo ganó a la primera. Otros como Bayliss lo consiguieron a la segunda. Fue una satisfacción personal muy grande. Un paso en mi carrera que me debiera llevar del nuevo al mundial, que dejé por causas políticas.  Volví, pero con otro equipo. Yo quería haberlo hecho con el equipo con el que gané el British pero no fue posible por problemas de presupuesto.  Es un capítulo de mi vida muy bonito donde gané muchas carreras, me lo pasé muy bien e hice muy buenos amigos.

Es injusto que en España no tengas el mismo reconocimiento que en otros países

Al final de mi carrera estoy contento con lo que he hecho. Nadie me ha regalado nada salvo mi familia que me ha apoyado. Cuando empecé a los dieciocho años me lo hacía todo yo. Quería correr y me fui a Alemania solo sin conocer a nadie ni el idioma. He estado con equipos italianos, en Inglaterra, en el Mundial, etc. Me he movido, ahora el equipo tiene su equipo, manager y muchos mecánicos nada más empezar. Yo me bajaba de la moto y me ponía a trabajar en ella con mi mecánico, durmiendo en la furgoneta.

He hecho lo que me gustaba, he vivido de ello y encima sigo involucrado y tengo otro negocio relacionado con ello. Estoy contento. Lo he pasado a veces mal, pero ahora he pasado página. Mi trayectoria como piloto tiene punto final y tengo otra faceta. Seguro que haré más carreras a otro nivel.

¿Se puede repetir la historia con Haga? Llegar al BSB como sustituto y ganarlo

Puede ser, no lo sé. Yo lo hice, así que es posible. Depende de la situación personal. Yo venía de estar parado por un problema con un equipo preparado para ganar el mundial en mi mejor momento.

Anímicamente tenía mucha rabia y ganas de demostrar que no me merecía estar en casa. Había que arriesgar más de la cuenta por el tipo de pistas y las condiciones meteorológicas, pero era mi manera de demostrarlo.

Relacionadas