R09_Brno_Sofuoglu_GB35873

Kenan Sofuoglu, un campeón distinto

Kawasaki Press
Hasta que Kenan Sofuoglu (27 años) comenzó a escribir records en el palmarés del Campeonato del Mundo de Supersport hace varias temporadas, los pilotos de Turquía eran difíciles de detectar. Kenan y su familia prácticamente inventaron el concepto de piloto turco en las primeras posiciones.

Diecinueve victorias en Supersport, con 45 pódiums en 65 carreras y dos Campeonatos del Mundo con Honda Ten Kate en 2007 y 2010, hacen de Sofuoglu una de las leyendas del Mundial de Supersport.

Aun conserva el liderato de la clasificación con la Kawasaki Ninja ZX-6R del equipo Lorenzini que ha ocupado durante toda la temporada, en la que ha sufrido una lesion de rodilla que ha mermado sus facultades, e incluso recientemente ha vivido las restricciones derivadas del Ramadan.

Como devoto seguidor del Islam, Sofuoglu observa el Ramadán, mes de ayuno durante el día, nada que ver con lo que un especialista del deporte recomendaría durante el período previo a las carreras.

Como explica Kenan, su observancia religiosa no es opcional aunque es , hasta cierto punto, flexible.

Kawasaki Press
El Ramadán es muy importante para los musulmanes, para nosotros es el mes más importante del año. Es un poco difícil, ya que es durante el verano y los días son calurosos y largos, pero el final del día es bueno porque entonces podemos empezar a comer y celebramos una fiesta cada noche. Hasta el jueves, cuando se acerca la carrera del fin de semana, todavía cumplo el Ramadán, pero el viernes, el sábado y el domingo son como un día normal, comiendo y bebiendo con regularidad, ya que es necesario para tener energías para competir. Al final del Ramadán tendré seis días que habré tomado prestados para las carreras, por lo que haré seis días adicionales.

Habiendo comenzado su carrera internacional en Alemania, Sofuoglu ha competido en Superstock 1000, Supersport, Superbikes, Moto2 y, desde esta temporada, de nuevo Supersport. También ha sufrido la pérdida y la soledad, algo que le ha moldeado como un competidor fuerte y eficaz, para quien perder no es una opción y nunca lo fue.

Eramos tres hermanos pilotos. Mi familia decidió que yo era el más joven y que debía ir a Europa, pero no teníamos mucho dinero. Nos dimos cuenta de que había una manera de hacerlo mediante el pago de unos 12.000 euros para hacer la Copa Yamaha en Alemania. Al principio iba muy lento, ni siquiera en el top ten. Pero después de dos pruebas comencé a ir deprisa y gané todas las carreras y el campeonato.

Fue un año difícil para mi, un joven fuera de casa en una cultura distinta. No tenía una familia adinerada detrás de mí y no sabía nada sobre Alemania ni hablaba alemán o inglés. Fue difícil, pero no podía parar porque tenía a mi familia dándolo todo por mi. Creo que me hizo fuerte para afrontar el futuro. Me encantaba correr, pero no tenía otra opción.

Difíciles fueron las cosas para la familia Sofuoglu desde los inicios. “Cuando corría en Turquía, mucha gente comentaba a mi familia: ¿Qué hacéis?, ¿Por qué hay tres pilotos en la misma familia?, ¿No tenéis miedo?”

Kawasaki Press
La gente en Turquía no sabe mucho acerca de deportes de motor. Sí, es cierto, correr es peligroso, también la vida lo es. Era difícil hacer entender que era un deporte especial que se corría en pistas especiales. Mi hermano mayor, Bahattin murió atropellado por un coche al cruzar la calle.”

Después de esto, la gente comenzó a darse cuenta de que él, que había corrido durante muchos años, murió caminando por la calle. Entonces la gente dejó de presionar a mi familia y aceptó nuestra carrera.

El momento más difícil fue cuando mi otro hermano mayor, Sinan, murió en el campeonato turco durante un entrenamiento. Yo estaba en Monza compitiendo en Superbikes en aquel momento, en 2008. Era mi último hermano y cuando murió la gente me dijo que definitivamente debía dejar de correr porque ya había sido campeón del mundo en Supersport en 2007.”

“Mi padre me apoyó y me dijo: así es la vida, te encanta correr pero has de tomar tú la decisión. Mi madre quería que dejara de correr. Pero luego pensé ¿qué haré yo si lo dejo? Realmente me encanta y lo he estado haciendo desde que tenía tres años. Y nunca se sabe cuando la vida termina. El problema era que yo tenía mucho miedo a caer y tuve un año muy malo en Superbike.

Pero mi equipo Ten Kate me dejó correr Supersport en la última carrera de 2008 y la gané.

Si no hubiera ganado aquella carrera tal vez me hubiera retirado. La victoria me dio fuerza, así que continué compitiendo. No gané el título en 2009, pero a veces, cuando no ganas luchas por la victoria con más decisión. Gané en 2010 y surgió la idea de ir a Moto2 como wild card a finales de 2010 “.

La temporada 2011 en Moto2 no fue bien en parte debido a la falta de tacto con su máquina, pero antes del comienzo de la temporada Kenan también había perdido a su mayor apoyo, su padre.

“Nunca me vino a ver correr pero siempre estaba detrás de mí, ayudándome. Si yo tenía un problema lo hablaba con él, así que cuando lo perdí pensé en retirarme. Yo tenía un contrato por lo que tuve que correr en Moto2, aunque no tenía la motivación para hacerlo.”

Para el año 2012, Sofuoglu encontró algo nuevo y algo viejo en lo que centrarse. Viejo por el retorno a Supersport, la categoría donde había conseguido sus grandes éxitos, pero nuevo por hacerlo con el equipo Lorenzini y una Kawasaki.

[pullquote]

Yo quería un equipo que me permita ganar carreras. Kawasaki puede darme lo que necesito.

 

[/pullquote]Kenan ha tenido algunos problemas serios con su rodilla después de un accidente entrenando en Imola. “Tuve un accidente muy fuerte, me dolía mucho. He tenido tres operaciones en cinco meses, pero tras la última operación me sentí muy feliz y en la carrera siguiente no tuve ningún problema.

Kawasaki Press
Tengo un punto de vista diferente de la mayoría de los otros pilotos. El viernes, el sábado y durante el warm up del domingo-sólo estoy trabajando para la carrera, no preparando la moto para una vuelta. Me aseguro de que la moto y yo podamos hacer la carrera completa. Hago un montón de entrenamiento en Turquía y tengo mi propia pista de Supermotard. En las últimas tres carreras he vuelto más fuerte. Además, este año el neumático Pirelli realmente me ayuda, porque todavía puedo hacer tiempos rápidos al final. ”

Entrevista: Kawasaki

Traducción: PcMoto.Net

Relacionadas