Moto3-Final

Firmas Invitadas: Pronósticos para el final del Campeonato del Mundo en Valencia

Moto3-Final
.
Este fin de semana termina el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Con Pol Espargaró ya proclamado Campeón del Mundo de Moto2, las categorías de Moto3 y MotoGp aún no conocen a su ganador, lo que convierte a la cita de Valencia en un evento especial, cargado de emoción.

Desde PcMoto.Net hemos tocado a la puerta de nuestros compañeros y amigos preguntando su opinión, y nos vestimos de gala para recibir a tanta pluma privilegiada.

Oswaldo Maroto, @OswalMaroto – Revista del Motor

Oswal

Lo primero dar las gracias a esta revista por dejarme formar parte de esta experiencia y vamos con lo que el gran premio en Valencia nos puede deparar.

Fin de temporada y un trazado de los mejores del mundial, en el que ya se han decidido muchos títulos y en el que los espectadores podrán disfrutar en sus impresionantes tribunas de vista panorámica, un trazado que desde el 2002 a visto finalizar el campeonato y siempre nos han ofrecido inolvidables carreras.

En Moto3, el trío formado por Luis Salom, Maverick Viñales y Alex Rins, se juegan el campeonato, si quieren conquistar el título tendrán que luchar por la primera plaza, no vale cálculos matemáticos y deberán correr sin otro objetivo que el de ganar. Solo cinco puntos separan del primero al tercero, y sólo tendrá el título el que mejor gestiones esta carrera. Curiosamente el año pasado vimos a Maverick Viñales gestionar el campeonato de una manera muy diferente a este año, en el que la regularidad ha sido la insignia del piloto y por ello es para mí el favorito al título. Salom y Rins no se lo van ha poner nada fácil, y todo ello con permiso de Alex Márquez que si bien no se juega nada, ya nos ha demostrado que no se casa con nadie y que su hambre no tiene fin, veremos si en esta carrera hecha una mano a su compañero de equipo Rins. Vamos que no nos faltan factores para estar presentes en la que puede ser y será posiblemente una de las mejores carreras vividas en Valencia.
[pullquote]el año pasado vimos a Maverick Viñales gestionar el campeonato de una manera muy diferente a este año, en el que la regularidad ha sido la insignia del piloto y por ello es para mí el favorito al título[/pullquote]
En MotoGp, un claro favorito, el debutante Marc Márquez, piloto que ha sorprendido a unos y
disgustado a otros, piloto que no deja a nadie indiferente, alocado para unos genio para otros y rompedor de las estadísticas para la historia, Marc un piloto que espero nos depare muchas grandes carreras como hemos visto hasta ahora. Su inmediato perseguidor en los puntos Jorge Lorenzo, en su mejor momento tanto anímicamente como profesionalmente, luchador, en un momento de plena madurez y un piloto que hasta que no baje la bandera no dará nada por vencido y al que Marc no podrá dejar escapar ni unos metros como nos tiene habituados el piloto mallorquín. Todo esto con un tercero en discordia, Dani Pedrosa, que ha visto como se le escapaba el mundial carrera a carrera y que debería de intentar hacer su gran carrera por sus seguidores y por el mismo y que podría hacer mover la balanza hacia un lado o hacia otro, uno que ayudaría a su compañero de equipo y el otro que sería el que más beneficiaría a Lorenzo, Pedrosa, que podría jugar un papel definitivo en el final del campeonato. Difícil decidir un favorito para esta carrera, si bien tengo algo muy claro, nos espera una carrera de infarto y un cierre de mundial de los que harán hablar mucho, nos espera la mejor fiesta del motociclismo en el mejor escenario posible, todo esto en Valencia y que vengan muchos finales del mundial como este.

No quiero despedirme sin hablar de Moto2, un campeón al que felicitar, Pol Espargaró y un carrerón que nos espera en Cheste, con muchos piloto españoles con ganas de triunfo, Rabat, Simón, Terol, Torres y muchos otros que nos darán su mayor empeño en demostrarnos que en este deporte hasta la bandera a cuadros todo es posible, un saludo a todos los aficionados y que lo disfrutes de la mejor forma que podáis, hasta la próxima vez.

David Asencio Padilla, @dapmotard – Fotógrafo y redactor

dapmotard
.
Ejem, ejem… esto se acaba… ¿No os ha parecido una temporada un poco extraña? La roja y gualda está arriba casi siempre y se agradecería un poco de variedad. A ver, que por mí encantado de que sea así, pero es que miras la categoría de Moto2 y solo por el hecho de que Redding haya estado hasta el final luchando con Pol le da otro aire a la cosa, ¿no?

En cualquier caso, este año tenemos las tres categorías en el saco, pero la cuestión es quién le pone su nombre a la plaquita de MotoGP y Moto3 en 2013. En la categoría inferior ya sabéis que son tres los pilotos con posibilidades Salom, Viñales y Rins. Me piden en PcMoto que diga cuál es mi favorito y la respuesta es… el que gane. Creo que Salom es el que más posibilidades tiene, pero veo a Rins muy sólido durante todo el campeonato y mucho más maduro que al principio de temporada. Maverick es toda una incógnita, es capaz de lo mejor y lo peor. Si he de decantarme por uno, sería Salom. La carrera será en grupo, creo y en esas circunstancias él le pone un extra de agresividad que puede ser definitivo, aunque en ambos sentidos… pero creo que será él el vencedor final.

[pullquote]Creo que Salom es el que más posibilidades tiene, pero veo a Rins muy sólido durante todo el campeonato y mucho más maduro que al principio de temporada[/pullquote]

En cuanto a MotoGP, no creo que haya demasiadas dudas si no sucede algo raro. La ventaja de Márquez es amplia y puede tomarse las cosas con calma. Tiene experiencia ganando campeonatos y no creo que vaya a asumir demasiados riesgos en carrera para demostrar nada. Llega con el campeonato casi metido en el bolsillo y por muy impulsivo que sea no creo que vaya a cometer el error de tirarlo todo por la borda. Lorenzo saldrá a ganar la carrera, pero lo tiene muy complicado, salvo enorme error de Márquez, para hacerse con el campeonato.

Manolo Fernández, @mnlt15 – Revista del Motor

manolo
.
Lo más fácil de realizar un pronóstico sobre el desenlace de los mundiales de MotoGP y Moto3 esta temporada es celebrar una situación como la que vamos a ver, con finales de infarto y 8 de los nuestros entre los tres primeros de las tres categorías. Impensable, increíble… eso sin nombrar el récord de precocidad que Márquez podría batir muy presumiblemente: las cuentas son las que son y no parece fácil esperar un fallo de Márquez y menos que termine fuera del podio en condiciones normales. MotoGP no cuenta, a priori, con ningún piloto capaz de desestabilizar el podio formado por Dani, Jorge y Marc, algo que sólo hace aumentar las, ya de por sí altas, probabilidades de Márquez a salir Campeón del Mundo de Cheste.

Corazón dividido en MotoGP en cualquier caso, Márquez y Lorenzo, cada uno por su lado o juntos como en Silverstone, nos han ofrecido el mayor duelo de pilotaje y superación que hemos visto en muchos años. Creo que habría que remontarse al Sete Rossi de 2004 o al Crivi Doohan del 98 para, hablando de pilotaje, ver a dos tíos superarse a sí mismos cada día para vencer al otro.

[pullquote]Márquez y Lorenzo, cada uno por su lado o juntos como en Silverstone, nos han ofrecido el mayor duelo de pilotaje y superación que hemos visto en muchos años[/pullquote]

Lo que resulta imposible es pronosticar algo para Moto3 salvo que debería ser una de las mejores nunca celebrada. Imperdonable no verla. Seguro que Miguel Oliveira y Alex Márquez (del que no me fiaría ni un pelo), quizás Folger o Miller también, querrán dar la campanada en Cheste buscando cajón al margen de la lucha por el título a tres bandas entre Salom, Rins y Viñales, lo que aumentará el lío, la lucha y los problemas en la carrera. Y aunque seguro que Rins intentará irse desde el primer giro, seguro que Viñales y Salom se lo impedirán, sobre todo el mallorquín al que, por estadística, le favorecen la lucha en la última vuelta, en la que Viñales no ha mostrado su magia en todo el 2013. La larga recta de Cheste nos dará una llegada al rebufo, en la que el más frío de los tres pilotos parece Rins, del que diría que es el que más fuerte llega a Cheste de los tres.

Josonen, @JOSONEN – PcMoto.Net

josonen
Adivinad quién es JOSONEN... Pista: Lleva casco....
¡Buenas amigos! Como la gente de pcmoto muy amablemente me ha pedido mi pronóstico sobre lo que acontecerá en Valencia este fin de semana, y en mi casa siempre me enseñaron que es de bien nacido el ser agradecido, aquí va mi opinión de lo que nos espera en las 2 categorías que se juegan el título en Cheste.

MOTO3.

La más apasionante sin duda alguna. Tres pilotos, tres formas de ver las carreras, más cercanos entre sí Maverick y Luis, y más “a lo suyo” Álex Rins. Varios puntos importantes a destacar y que pueden jugar un papel fundamental en la resolución del Campeonato:

–          EQUIPO. De estos 3 sólo hay uno, Rins, que tiene un compañero de equipo que le puede echar un cable… Aunque sabiendo como ha competido Márquez, alias, El Hermanísimo, igual se le echa pero al cuello. Fundamental la labor de Alzamora para templar los ánimos en su box. Si lo consigue, Rins parte con ventaja… Otra cosa es que lo consiga… Estos chavales, la adolescencia, las hormonas, ya se sabe…..

–          METEO. Clave en Valencia. Noviembre, gota fría, Mediterráneo y tal…Por ahora las predicciones son buenas, pero como cambie, cosa nada anormal en Otoño, otro elemento más para hacer todavía más complicado cualquier pronóstico…

–          CIRCUITO. Cheste y cilindrada pequeña casi igual a grupo… Por su trazado es muy difícil que nadie se marche en solitario, y si unimos a esto que hay 3 tíos que se están jugando un Mundial pues el grupo, aunque sea de los 4 de siempre, está más que garantizado. Además es un circuito propicio para que alguna Mahindra o algún piloto Honda, tipo Miller, Massbou, etc.. se metan en la pelea..  Eso sin contar con que el primo de alguno quiera salir en la tele, que entonces ya sería una carrera tipo el camarote de los Hermanos Marx….

Podríamos echar la vista atrás acordarnos de Capirossi, Faubel con Talmacsi en este mismo circuito, Alzamora y Melandri etc… pero una lucha de este estilo A 3 BANDAS hace mucho tiempo que no la disfrutábamos. Si se juega todo en la última vuelta, Salom ha demostrado este año que en eso es un crack… Claro que Rins también ha hecho buenas carreras de instantes finales… El que parece más “descolgado” es Maverick, así que como parece el menos favorito, será mi apuesta… Rarito que es uno… MI VOTO PARA VIÑALES (el que tiene un primo y tal, y tal……..)….

MOTOGP.

[pullquote]Podríamos echar la vista atrás acordarnos de Capirossi, Faubel con Talmacsi en este mismo circuito, Alzamora y Melandri etc… pero una lucha de este estilo A 3 BANDAS hace mucho tiempo que no la disfrutábamos.[/pullquote]

En la categoría reina si que parece que las apuestas están más claras. Marc cuenta con una ventaja sustancial. El poder estar fuera del podio, aunque Lorenzo gane la carrera y aún así, conseguir el Campeonato, hace que la lucha sea claramente desigual.

Ojo, que el haber llegado hasta aquí es mérito casi absoluto de Jorge, que en un sprint final de temporada bestial y cuando parecía que estaba todo decidido, puede todavía proclamarse Campeón en esta última carrera…

Aunque para ser justos, el mérito habría que atribuírselo también a partes iguales entre  Bridgestone por su papel estelar de la película “Lio en Rio, no, en Philip Island” y Óscar también al mejor actor secundario para el equipo HRC por su impactante trabajo en Australia en el film “Cuenta tú, que YO NO VEO”….

Sea por las circunstancias que sean, todavía hay Mundial y el hecho de jugárselo todo a una carta, iguala algo las posibilidades para un Lorenzo con más experiencia que Marc.

Aunque, también es verdad que si a Jorge le haces la pregunta de en que circuito le gustaría jugarse un título,  te dirá cualquiera menos Cheste…

En cuanto a los compañeros de equipo, vaya 2 que se han buscado para este viaje…

Dani, no es que pase precisamente por amigo de Marc últimamente. Valencia es un circuito que le gusta y donde el año pasado consiguió la machada de ganar saliendo desde el pit lane.. Vamos, a él que le registren porque irá a lo suyo…

En cuanto a Vale, los italianos se pasan el día preguntándole si ayudaría a Jorge llegado el caso, y él se cansa de repetir que sí lo haría….Claro que una cosa es querer y otra es poder… Difícil que Rossi se meta en la disputa, no imposible pero si muy complicado.

Así que en este punto, ventaja para Marc, ya que si Dani gana, más fácil todavía para él..

Luego hay otro elemento a tener en cuenta muy difícil de cuantificar o calibrar: el factor suerte… Ese mismo que parece que ha acompañado a Marc todo el año, teniendo caídas feísimas (Mugello, Assen, Silverstone, Australia), pero saldadas siempre con lesiones menores que nunca le han impedido competir al máximo nivel… Ojo que tanto va el cántaro a la fuente que al final….

Dicho lo cual, está claro que mi apuesta es MARC. Soy rarito, pero no tanto…

No obstante y haga lo que haga el ANIMAL DE CERVERA, habrá completado un año bestial con la particularidad de que si, además, consigue rematarlo con el Campeonato del Mundo, pasará directamente a los libros de Historia…..

Pues nada chavales, deseando que llegue ya la CITA, así con MAYÚSCULAS, para conocer los 2 últimos Campeones de una temporada difícil de olvidar… !!!!!!!

Un saludo y nos vemos en Cheste!!!!
Marcos Magallanes, @SOMOSLAMOTO – somoslamoto.com

MarcosMagallanes
.
Pero, ¡¿ya hemos llegado al final de temporada…?! Pues parece ser que sí, por desgracia para todos nosotros, pero también es cierto que por suerte para el campeonato hemos llegado a Valencia con 2 títulos en juego, lo cual siempre es sinónimo de espectáculo en grado sumo.

Moto3

Alex Rins, Luis Salom y Maverick Viñales, menudos elementos estos tres pilotos. La verdad es que si tuviera que elegir, yo me decantaría por Salom. Quizás ha sido el piloto más completo durante todo el año y no debemos olvidar que si no fuera por sus molestias físicas en el último tercio de temporada, quizás ya habría cantado el alirón hace algunas semanas.

Con esto no quiero decir que Rins (sobre todo) no haya estado soberbio durante la temporada, pero quizás le falte todavía un pelín para ser tan completo como Salom. Respecto a Maverick, éste siempre ha estado a remolque de los otros elementos y esperando su oportunidad para darles el golpe final. ¿Podría ganar? Sí, por supuesto, pero yo me decanto por una lucha encarnizada entre Salom y Rins, básicamente porque han estado mucho más “centrados” en la pista, mientras que Maverick siempre ha dado la sensación de que le faltaba algo.

MotoGP

Ay amigos, con la Iglesia hemos topado… Lorenzo vs Márquez. Finura y destreza vs salvajismo controlado. Yamaha vs Honda. La madre de todas las guerras disputada a una sola carta, bueno, no exactamente, ya que la carta de Marc está marcada con 13 puntos de ventaja. Es por ello que el gran favorito es el pupilo de Alzamora, sin lugar a dudas: no ha fallado prácticamente nunca, pilota la RCV como un demonio y lo más importante, se divierte encima de la moto como un niño increíblemente feliz. Marc es talento puro, un animal alocado que pilota como los ángeles, un diamante en bruto con tanto futuro que muy posiblemente este fin de semana se convierta en la joya de la corona de HRC durante muchos años.
[pullquote] Lorenzo vs Márquez. Finura y destreza vs salvajismo controlado. Yamaha vs Honda[/pullquote]
Pero, ¿está Jorge derrotado? Nunca, amigos míos, eso nunca. El piloto de Yamaha tiene una fuerza mental tan desorbitada que si le pones una moto diesel sería capaz de competir hasta las últimas consecuencias. Lorenzo es un ganador nato, pero ante todo es un piloto enorme que cada año ha seguido avanzando sin descanso. Y si no fijaos lo mal que lo ha estado pasando durante todo el año su compañero de box…

La lógica dice que Marc Márquez hará historia este fin de semana en Valencia, pero la historia a veces también juega a los dados, saliendo a la luz jugadas que ni en los mejores sueños de muchos. ¿Os acordáis de Rossi vs Hayden en el mismo circuito cuando todo el mundo daba por hecho el título para el Nº 46?

En cualquier caso, no despeguéis los ojos de la tele, porque el espectáculo promete ser grandioso.

Relacionadas