TatiMercado

Tati Mercado: “El objetivo es ganar el Campeonato”

Antes de su viaje a Italia, para comenzar los entrenamientos para el Campeonato FIM de Superstock 1000, con la Ducati 1199 Panigale R del equipo Barni Racing Team, el piloto argentino Leandro ‘Tati’ Mercado, hizo una presentación a la prensa en Jesús María (Córdoba), su pueblo natal.

La idea de realizar una presentación a la prensa en Jesús María fue todo un acierto. El ex piloto y Campeón de Rally, Gabriel Raies, amigo de ‘Tati’ Mercado, había dicho –con el énfasis y entusiasmo que siempre lo caracteriza- que había que hacer algo antes del viaje del piloto argentino a Italia. Enseguida, Mariano Mercado, hermano mayor de ‘Tati’ se puso al frente de la organización del evento. “Muchas veces las presentaciones de prensa son lejos de los lugares de origen de los pilotos”, explicó Mariano, quien ha acompañado a ‘Tati’, tanto a Estados Unidos como a Europa, en su historial deportivo, “hacerlo en Jesús María nos permitía estar cerca de la prensa de Córdoba y una manera de agradecer a nuestra ciudad, que tanto nos ha apoyado”.

Los pueblos del interior de Argentina han sido la cuna de la mayoría de los deportistas nacionales y en especial del deporte motor, donde la gente vive el automovilismo y el motociclismo con pasión futbolera. En el Auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María –el lugar donde se realizó la presentación a la prensa- no sólo estaba la prensa especializada, sino que había un ambiente familiar pero con un toque internacional.

El sonido ronco y dominante de la Ducati 1199 Panigale –montada sobre el escenario de la presentación- al encenderse de la mano de ‘Tati’ Mercado, al cierre de la conferencia de prensa, fue el sello de síntesis del nuevo desafío de Leandro ‘Tati’ Mercado, porque pronto el piloto cordobés estará subido a una moto similar, en lo que será su primer entrenamiento de la temporada 2014 en Aragón (España).

Además de Gabriel Raies, estuvo Rene Zanatta, quien hace algunos años, al ver por primera vez a ‘Tati’ sobre una moto, en un óvalo de tierra, creyó que el piloto debía buscar una proyección internacional y lo conectó con la gente de Dorna Sports, que lo propusieron para integrar el elenco de la Rookie Cup de Estados Unidos, dirigida por el mítico Kevin Schwantz, torneo donde finalizó tercero en el 2008.

El Intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, no fue una mera presencia protocolar, es una autoridad política comprometida con el accionar del piloto, al punto de conectarlo con un patrocinante económico. La fábrica de Borgo Panigale estuvo muy bien representada por Maipú Motos, concesionario líder en Córdoba, quien aportó dos Ducati –una en la entrada del auditorio, otra sobre el escenario- quienes llegaron gracias a la gestión de Santiago Martino, gerente de la agencia Maipú, quien aprovecho la convocatoria de prensa para disertar sobre la seguridad vial, con conceptos muy claros que deben ser respetados.

Arturo Scalise, quien coordinó el desembarco de ‘Tati’ Mercado en Europa a partir del 2010 y fue su principal patrocinante hasta el año pasado, no pudo estar presente, pero le envió una carta que leyó Gustavo Morea, comentarista de las carreras de MotoGP™ por la cadena ESPN y que hizo de presentador del evento. “Una vez mas, Argentina tiene la posibilidad de tener un representante de alto nivel a nivel mundial en este deporte y seguramente hará quedar muy bien los colores de nuestra patria”, escribió Scalise, una pieza fundamental en toda la evolución internacional del piloto cordobés “cuando conocí a ‘Tati’, quien viniera verme de la mano de Mario Diez, me di cuenta enseguida que era un piloto veloz tanto como un ser humano que merecía ser ayudado y eso hicimos desde Kawasaki”. Scalise cuenta en su carta que “los resultados de Tati no se hicieron esperar y juntos tuvimos muchas satisfacciones. Hoy el camino nos separa, ya que ‘Tati’ correrá con Ducati, pero debo decir, que cada vez que ayudé a un piloto, no me interesó sí corría con mi marca o no”.

En el escenario del auditorio estaban Augusto ‘Chino’ Freytes y Emanuel Larrosa. El ‘Chino’ Freytes, no sólo ha sido un múltiple y consagrado Campeón de la especialidad de motocross, sino que, gracias a su experiencia y conocimientos, ha logrado sistematizar el camino para lograr una mayor concentración mental del piloto de motos. Empezó trabajando con ‘Tati’ Mercado en el verano del 2013 y todo su accionar se vio reflejado, con éxito, en los dos resultados máximos del piloto argentino durante la temporada pasada: Sub Campeón del Superbike italiano y cuarto final en el Europeo de Superstock 1000, las dos categorías en que compitió Mercado. “Trabajamos en la confianza del piloto, en su motivación, en la superación de las dificultades, en fortalecer su accionar mental para alcanzar el máximo: ganar”, dijo Freytes, convencido que el entrenamiento mental es tanto o más importante que el deportivo, cuando el piloto llega a un nivel de competencia internacional, donde el cien por cien es lo mínimo que da un piloto.

‘Ema’ Larrosa, por su parte, hizo un exhaustivo informe sobre las tareas físicas que desarrolla junto a ‘Tati’. Desde ejercicios físicos muy especiales hasta todo un trabajo sobre bicicleta en ruta. “El estado físico tiene que ser excepcional y estar preparado para resistir a toda contingencia. Esa es la condición básica para competir en el nivel de máxima exigencia en el que participa Mercado”, sentenció Larrosa, quien también acompaña y entrena a ‘Tati’ en su vida cotidiana europea.

Apoyado en el exigente entrenamiento que realizó con Freytes y Larrosa, el piloto argentino reiteró que, “Todo el entrenamiento es parte del trabajo que debemos hacer si queremos conquistar el título de Superstock 1000”, enfatizó ‘Tati’, quien agregó, “hay mucha tarea por delante, se tienen que dar muchas cosas y por sobre todo tenemos que ser consistentes en nuestro accionar en pista”.

Llegando a Italia, estará alojado en forma temporaria en Bologna, porque el 7 y 8 de marzo lo esperan dos días de pruebas, con todo el equipo Barni Racing Team, en el trazado de Aragón. “Vamos a comenzar en el mismo punto que dejamos en Jerez (a fin de noviembre 2013), porque allí establecimos una base de información muy buena con los mecánicos y con Alberto (Della Valle), mi ingeniero electrónico”, explicó Mercado, “ahora vamos a trabajar con algunas innovaciones en el software y algunos cambios en la ciclística”.

“También debemos continuar con todo el trabajo de adaptación y cambio en el estilo de manejo de la Ducati, en función de cómo es el chasis y de las características bien diferentes en la operación del motor, ya que vengo de cuatros años de manejar Kawasaki”, afirmó el piloto cordobés.

La presentación a la prensa también incluyó la vista de dos videos muy ilustrativos. En el primero, un repaso por los principales momentos de su carrera deportiva internacional, como aquellos cuerpo a cuerpo, ásperos y agresivos, con Benny Solís, en la Rookie Cup del 2008, donde ganó dos carreras. Los emocionantes momentos finales de la lucha por el título de Supersport del AMA 2009, en el circuito de Daytona, así como resonantes episodios de sus últimas temporadas, donde sobresale el triunfo en Nurburgring sobre la BMW de Sylvain Barrier, en el Superstock 1000 del 2013. El otro video mostraba todo el trabajo de preparación física y de concentración mental que realizó, durante los meses de verano, junto a Freytes y Larrosa. Los dos videos fueron realizados por Mariano Mercado, hermano de ‘Tati’, quien quería que, “La presentación tuviera todos los condimentos de un evento de prensa internacional”.

Un momento importante fue la entrega de recordatorios a aquellas personas que han estado y siguen estando al lado de ‘Tati’ Mercado. “Por su acompañamiento y arduo trabajo dedicado a mi carrera deportiva”, rezaban cada uno de esos objetos-agradecimientos, entregados tanto a Arturo Scalise, conocido por su apoyo y guía, como a aquellos que la prensa no conoce y que son casi ‘anónimos’ patrocinantes, vitales en estos emprendimientos deportivos.

Por su parte, el Barni Racing Team hará una presentación a la prensa italiana e internacional el 23 de marzo en Casirate d’Adda, un pequeño pueblo cerca de Bergamo.

Relacionadas

Fallece el piloto portugués Sérgio Leitão

El piloto Sérgio Leitão, de 40 años de edad,  ha fallecido durante la jornada de hoy tras sufrir un accidente durante la carrera de la Copa Dunlop Motoval celebrada en el Circuito de Estoril, dentro del programa de carreras del Campeonato Portugués. A pesar de haber sido prontamente socorrido y evacuado hacia el Hospital de […]