OK_LP13089

Box Pópuli: Factory2: El contra ataque de Dorna

No, no es el título de un videojuego ni la segunda parte de una saga de cine fantástico. Es la reacción de la Dirección del Campeonato del Mundo de MotoGp a la decisión de Ducati de acogerse a la normativa Open durante esta temporada.

OK_LP13089
Ducati Press
El movimiento estratégico de Ducati de aprovecharse de las ventajas que ofrece el reglamento para seguir desarrollando su modelo, no ha sentado bien a los responsables de otros equipo y, probablemente, a la propia Dorna, que quince días antes del inicio del Campeonato introduce una categoría híbrida en base a los méritos conseguidos por el piloto: huida hacia adelante.

La normativa Factory2 la explica así Javier Alonso, miembro de Dorna y de dirección de carrera: “La propuesta que hemos hecho consiste en que cuando un constructor de motocicletas acogido a este estatus dentro de MotoGP empiece a tener unos resultados óptimos, concretamente tres terceras posiciones, dos segundos puestos o un primero, siempre en condiciones de seco, pasa a tener una serie de limitaciones: Bajaría el número de litros a los cuales tiene derecho en la categoría Open [de 24 a 22´5 litros] y tendría menos motores [pasaría de 12 a 9]”

Esa es la propuesta, y esta la justificación: “Hemos analizado los dos test de Sepang y queda claro, especialmente por los resultados del segundo test, que de los dos software que tenemos actualmente, la segunda versión que ha desarrollado Magneti Marelli ofrece un rendimiento extraordinario. Pero la realidad es que en estos momentos el único fabricante que está preparado para este software es Ducati. Esto puede generarle una serie de beneficios, conjuntamente con la reglamentación técnica de que disponen las Open, y por eso hemos puesto esta situación encima de la mesa de la GP Commission, para encontrar fórmulas que eviten que este fabricante pueda llegar a tener un provecho excesivo”.

Y, por si no quedaba clara la jugada, continua: “ Entendemos que haciendo posible esas diferencias con respecto a los otros fabricantes les estamos acercando, pero tampoco queremos, porque entendemos que no sería justo, que tomen demasiada ventaja y que al final acaben venciendo con más armas al resto de fabricantes.”

Extraña actitud de Dorna ante un imprevisto, Que de las tres marcas participantes, una se autodegrade. Supongo que esta decisión haya metido el miedo en el cuerpo a los otros dos fabricantes. Podrían estar cerca con menor desarrollo y, de paso, tomar ventaja ante las futuras normativas. Pero Ducati no ha hecho nada que no se ajuste al reglamento, simplemente se han aprovechado de él.

Esta nueva opción, que no es tal, si no un cambio automático en base a resultados, supone también un aviso para Suzuki, fabricante que entrará a competir la próxima temporada y que se plantea participar como wild card esta misma temporada.

Veremos en que queda, y que sorpresas no depara el futuro, porque creo que esta decisión genera mucha inseguridad, ¿regularán nuevas normas con la temporada iniciada?

Relacionadas