RXPcMoto

De charla con Rubén Xaus

Hace tres años tuve, junto a mi amigo David, la oportunidad de entrevistar a Rubén Xaus. En aquella ocasión disputaba la ronda española del Campeonato del Mundo de Superbikes 2011 en el Circuito Motorland Aragón.
Aquella fue su última temporada en activo. Al término del año, Xaus colgó el mono y el casco y orientó su camino hacia otras actividades, aunque el motociclismo sigue siendo un pilar importante en su vida diaria, tanto profesional, como personalmente.

Retomamos a Rubén Xaus justo desde ese momento. Actualmente es socio de la empresa AndMove, cuya actividad es la asesoría integral, desde lo jurídico, hasta lo deportivo, pasando por el aspecto fiscal y contable.

En los últimos días, su nombre ha vuelto a la actualidad al ser parte importante del salto de Román Ramos al Campeonato del Mundo de Superbikes, así como de la creación del Cat Bike Exit Team, equipo que disputará el Mundial de Supersport y el europeo de Superstock 600.

Su actividad empresarial, su trabajo como comentarista de televisión, la vida en Andorra, y su impresionante conocimiento del mundo del motociclismo, son algunos de los temas que pudimos tratar con él a lo largo de una larga, y amena, charla porque, como él dice, «mas que entrevistas, charlo».

RXPcMoto
Alfredo F. Prádanos

Cuéntanos Rubén, ¿Qué es exactamente lo que hacéis en la empresa AndMove?

Asesoramos a la gente desde el aspecto jurídico, contable y fiscal, y también en lo deportivo,  para que se hagan las cosas mejor, de manera más profesional.

Son tres puntales muy importantes en los que asesorar, para que los proyectos y negocios salgan.

Tenemos una estructura de personas con más de veinte años de experiencia, yo llevo quince en Andorra, y  cuando nos viene gente, ya sabe dónde viene.

Me satisface poder ayudar a la gente, aprovechando mi experiencia, soy más de dar que de recibir. Evidentemente cobro mis servicios, pero gracias a nuestros servicios la gente puede desarrollar proyectos.

Porque a lo largo del tiempo se han visto equipos que han resultado una chapuza…

Si no conocen las cosas, ¿como las van a hacer bien?  Yo he estado en estructuras fuertes. Empecé en Superbikes con el Team Rumi con diecisiete años, eran un equipo privado, pero con un funcionamiento muy profesional.

Cuando la gente me plantea sus proyectos, ven tan lejos lo que propongo, que se sorprenden.

Quiero que sea un punto de inflexión para hacer que se hagan las cosas de otra manera, aunque hay otras empresas haciendo lo mismo.

Tenemos que tener en cuenta que las carreras deportivas no están programadas. Hay veces en la vida en que haces todo perfecto, y luego no se fragua.

Antes había créditos y los equipos se podían mover, pero ahora no hay ese apoyo. Es un círculo vicioso negativo para la proyección de los pilotos.

Eso sí, todos tenemos que poner de nuestra parte, los pilotos tienen que coger la dinámica de ser profesional.

(ndr)Un aviso, los pilotos tienen que aprender idiomas.

Además de la empresa, haces muchas cosas más, eres una persona activa

Sí, estoy metido en mil historias. Participo en una escuela de motos en Francia con Spencer y Bernard García, también enseño a ir en moto, colaboro en la televisión, etc. La verdad es que no me aburro.

Viene mucha gente a Andorra y me llaman. Si a las ocho me llaman para ir a hacer randoné, ¡pues voy!

Ducati-Podium
Ducati Press

Hablando de Andorra, estás muy identificado con ella, ¿verdad?

Este país se ha portado muy bien conmigo. Me han acogido muy bien y me siento muy andorrano. Y el que no vive aquí no lo puede entender.

Hacer lo que hago aquí es imposible hacerlo en otros sitios. Estoy contento aquí. Me gusta estar en forma también, y aquí puedo hacerlo.

Más de un piloto quiere vivir aquí porque se está a gusto, se adapta a su estilo de vida, y se entrena bien. Se está a gusto, hay gente para ir a entrenar. Tiene sus ventajas, todo está cerca, y fiscalmente es interesante.

La gente solo ve lo bueno del deporte, pero da muchos palos. Físicamente y psicológicamente, porque a los 15 años pierdes tu rutina, renuncias a tu juventud, y cuando lo dejas estás desubicado, y además porque has vivido con gente más mayor, y se tienen vivencias de gente más mayor.

Y una de esas labores de asesoramiento ha sido con el equipo Kawasaki GoEleven y la contratación de Román Ramos, que da el paso al Mundial de Superbikes

Tras no cuajar la opción de contratar a Jordi Torres, que llegó a probar la Kawasaki, se abrió la posibilidad de fichar a Cudlin, pero al final no salió, porque en Qatar no se decidieron.

Creí que era una buena oportunidad para que Román Ramos saltara a Superbikes, con una moto no oficial, pero que de base está por encima de las demás.

Tenemos sinergias con Quim y el equipo oficial, por lo que si él lo hace bien, tendrá buenos ojos para él.

Es un solo piloto, sin presión y creo que puede hacerlo bien, va rápido aunque, a este nivel, a partir de los 20 no se es más rápido, pero se aprende. No le das mas gas, se lo das diferente, de otra manera, aprendes a darle cuando toca.

Si tienes una estructura que te apoye y te pone encima de la mesa lo que tienes que descubrir, ganas diez años en la vida.

Hemos valorado muy bien dar la oportunidad a Román, sin presión. Hay medios, hay comunicación, va a estar TVE trasmitiendo el campeonato un año más.

Él tiene que coger la dinámica de correr, competir y ganar. Cuando un piloto ha demostrado algo, crece psicológicamente, mejora, aprende y da el salto de calidad.

Presentáis  el equipo esta semana en la feria de Verona, y después, ¿Qué planes tenéis de pretemporada?

La gente está muy obsesionada con entrenar. Creo que entrenar por entrenar no sirve de nada.

Cuando tienes un nivel fuerte hay que entrenar con la moto con la que vas a correr, con los neumáticos con los que vas a correr y con los talentos contra los que vas a competir.

Ir ahora a Motorland, con el frio que hace, con neumáticos de serie y con gasolina que no es de carreras y además solo, no sirve para nada, y corres el riesgo de caerte, hacerte daño y arruinar la temporada.

Lo que es bueno para entrenar es cogerse una moto de serie e irse a un circuito a dar vueltas y vueltas,  sentir la velocidad, poner la moto a punto y bajar tiempos, notar que tú mejoras la moto, así se aprende mucho.

Nosotros en nuestra época no estábamos tan obsesionados por entrenar. He corrido muchos años, y ni otros pilotos ni yo entrenábamos tanto fuera de la pista porque podíamos rompernos, íbamos de vez en cuando, y esos pilotos ganaban mundiales, como Checa o Alzamora.

Tenemos los test oficiales en Australia la semana antes de inicio del campeonato. Yo conozco la pista y le daré consejos a Román.

Está todo un poco justo. Galfer, que es nuestro nuevo patrocinador, va a entrar como partner en WSBK y está desarrollando los nuevos discos para las Superbikes, así que llegaremos con el tiempo justo.

Honda
David Asencio

¿Cómo ves el inicio del Campeonato?

Las primeras carreras son de prueba, pero no hay que menospreciar nada.

Phillip Island es una pista muy rápida, donde todas las curvas son en tercera y cuarta, a más de 150 km/h.

Son curvas de mecha, no es un tema de potencia, es un tema de cómo entras en la curva. Y la siguiente es Tailandia, que es nueva para todos.

Román tiene que aprender a aprender rápido. Adaptarse rápido, como hace Márquez en Austin, que en la tercera vuelta ya está delante de todos. Esto si lo llevas dentro y sabes sacarlo es un potencial increíble.

Relacionadas