Arg-Contra-Marquez

Gran Premio de Argentina: La Contra-Crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Llegamos a Sudamérica y se formó el gran quilombo en MOTOGP, como dicen por allá.

Y como hay mucho que contar y poco tiempo, nos vamos al lío directamente con la Categoría Reina, que de MOTO3 y MOTO2 ya hablaremos más adelante.

Arg-Contra-podium
Dpto. Prensa MotoGp

MOTOGP

En los entrenos, el neumático trasero de Scott Redding reventó causando con ello varios problemas: el primero y más obvio, en forma de magulladuras y un susto de los que no se olvidan para el piloto.

Y el segundo, uno muy serio de seguridad para el suministrador único que se vio en una tesitura parecida, que no idéntica, a la que tuvo Bridgestone en Philip Island en el 2013.

Claro que dichos problemas no existirían si las DUCATI corriesen menos y no estuviésemos ante un Mundial adulterado para favorecer al máximo a las monturas de Bolonia. No, no es que me haya fumado un porro, son las gilipolleces que va soltando por ahí un piloto del Mundial que se llama Pol Espargaró que debería tener como principal patrocinador personal a la marca de pañuelos de bolsillo Kleenex (creo que sobra la explicación).

Chorradas aparte, que sólo sirven para desviar la atención de rendimientos particulares a años luz de los previstos, Michelin y Dorna tuvieron una patata caliente muy complicada de manejar en Termas de Rio Hondo, con el agravante de un tiempo atmosférico de lo más caprichoso. Tan caprichoso que hizo inútiles los esfuerzos para que los pilotos probasen un neumático “EXTRA-EXTRA-REFORZADO” ya que el Warm Up se desarrolló con la pista mojada.

Podríamos hablar largo y tendido de si las soluciones que se plantearon una vez detectado el problema que podían dar las gomas en carrera fueron las adecuadas. Pero yo diría, que del mal el menor.

Es cierto que, por una parte, la gente de Clermont Ferrand no estuvo muy previsora ante uno de los tres circuitos con las medias de velocidad más altas del Mundial, aunque por otra, y para ser su primera experiencia aquí, hasta el reventón de Scott todo iba “más o menos bien” y sin ninguna queja por parte de los principales equipos del Mundial en sus tandas de entrenamientos.

Con que sirva de llamada de atención para que la gente de Michelin tome todas las medidas adicionales necesarias para que la seguridad de los pilotos no se vea nunca más comprometida, nos damos por satisfechos. Eso sí, la imagen que han dado, desde luego dista mucho de ser la ideal.

Y en cuanto a la organización, creo que sí hizo lo correcto una vez vista la dimensión del problema en cuestión. Se tuvieron en cuenta todas las variables posibles, aunque fuesen más complicadas de descifrar que un jeroglífico egipcio, y tuvimos carrera y de las entretenidas, salvando así una papeleta realmente complicada.

Está claro que fue una carrera de eliminación y donde hubo que nadar y saber guardar la ropa. El tema era acabar.

Sí, ya sé que si la curva 1, que si el asfalto estaba de aquella manera, pero en Qatar, por ejemplo, empezamos todos los años con mucha suciedad en pista que luego se soluciona, y por hablar de otro circuito, en Sachserring tenemos la 11 de marras que también se lleva a unos cuantos por delante.

Centrándonos en lo estrictamente deportivo, tuvimos dos carreras por el precio de una, con resultados en ambas “mangas” de lo más sorprendentes que acabaron con un tipo como Laverty en cuarta posición y dos pilotos como el Subcampeón y Pedrosa que hubiesen visto la ceremonia del podio por la tele, subidos al segundo y tercer cajón respectivamente.

Dicho esto, será casi mejor, que desglosemos el rendimiento de las principales escuadras de la Categoría Reina.

Arg-Contra-Marquez
Dpto. Prensa MotoGp

HONDA-HRC

Parece que Argentina le sienta bien a Marc, y eso que tardó casi cuatro días en llegar al país de los gauchos. Ya se le vio delante desde los primeros libres, unos entrenamientos con la pista muy sucia y que nos dejaron imágenes de Márquez derrapando como él sabe para compensar la falta de grip.

Creo que quedó bastante claro que esta carrera la ha ganado el de Cervera con una dosis bastante grande del factor “ponerlos en la pista”, porque ver retorcerse a la RCV en la salida de la 3 y su alarmante falta de aceleración y punta, no creo yo que fuesen, precisamente, ventajas con las que contó para llevarse la victoria.

También jugaron desde su box con la estrategia en pista, ya que la primera moto que utilizó para la manga 1 era la que menos le gustaba al ilerdense, y dejaron la “buena” para rematar la carrera. Bien por los chicos de Santi Hernández que así se quitan en parte la espina que llevan todavía clavada desde su ya mítica cagada contando vueltas en Australia…

Necesitaba Marc esta victoria como agua de Mayo después de todo el follón del año pasado y de las más que serias incógnitas que sigue dejando su moto. Una moto que tiene, a día de hoy, unas lagunas en su rendimiento francamente importantes.

En el otro lado del box, no pintaba mal el domingo después de unas sesiones de entrenamientos por parte de Dani que fueron de menos a más. Al final, con segunda fila y un más que interesante cuarto puesto para como suele clasificar el de Castellar del Vallés, sumado a una muy buena salida, parecía presagiar que, por fin, Pedrosa iba a estar con los que debe de estar.

Arg-Contra-Viñales
Suzuki Racing

Claro que eso duró hasta que en la curva 1 una serie de carambolas y toques, le mandaron a luchar en el fondo del pelotón.

Eso sí, como si de una rocambolesca carambola del destino se tratase, y cuando ya nos hacíamos a la idea de ver otra carrera de esas en la que Dani vaga cual alma en pena por el circuito sin nada que rascar, milagrosamente para él, todos sus rivales fueron cayendo como moscas para que se viese recompensado con un podio, que como él muy sinceramente dijo, no merecía ni por asomo.

Si Pedrosa llegaba con dudas a Argentina, no sólo no las aclaró, sino que creo que se fue con más…

YAMAHA-FACTORY

Era sólo la segunda carrera del año pero Jorge pasó por un carrusel de emociones. De venir crecido y con la moral por las nubes, a pasar por unos primeros libres de olvidar con la pista muy deslizante, mejorando poco a poco a medida que el grip del circuito iba aumentando.

Al final, primera fila para él aunque no se le veía muy confiado que digamos. Jorge y condiciones difíciles de agarre no son una combinación especialmente ganadora. El pilotaje de Lorenzo con mucho paso por curva, fino y elegante no es de los que van dejando huellas de neumático con grandes derrapadas.

No obstante, y como bien dijo el Campeón que no busco paños calientes, el fallo en su caída se debe a un error suyo y sólo suyo. Y para colmo, su compañero de equipo suma veinte mientras él sale con un cero.

También fue noticia el balear porque hay rumores, cada vez más insistentes, de que su paso a Borgo Panigale está hecho. Una mareante oferta de 12 milones de euros al año, y verse ninguneado una y otra vez en beneficio del Subcampeón por eso de que vende más y todo aquello, le habrían convencido para aceptar el reto de DUCATI.

Total, superar lo que hizo el de Tavullia tampoco es tan difícil: con ganar una carrera lo tiene hecho…(#maldaddeldia).

En cuanto a su compañero de equipo, tuvo un golpe de fortuna tan sólo superado por el que benefició a Dani Pedrosa. Tras un buen inicio de carrera, con ritmo suficiente para aguantar e incluso atacar a Marc, el cambio de moto hizo que su rendimiento cayese en picado. Nada cómodo con la moto 2, empezó a verse asediado primero por Mack, al que sólo una caída privó de robarle la cartera, y luego por las DUCATI en las que su íntimo Iannone se cuidó muy mucho de meterle la moto, hasta que no le quedó más remedio cuando el otro Andrea, que con el 46 no es que haga muchas migas que digamos, atacaba su posición sin miramientos.

Al final, Iannone hizo una strike con la moto de Dovi y puso en bandeja un podio que en circunstancias normales hubiese sido un cuarto puesto de nuevo.

Afortunado, sí, pero hay que estar ahí y aguantar encima de la moto. Y si no que se lo pregunten a Jorge…

DUCATI (¡MAMA MÍA!)

Andrea Dovizioso, este piloto sereno, competente y poco dado a los espectáculos, lo definió a la perfección con gran clase e ironía cuando le preguntaron acerca del incidente de la última curva con su compañero de equipo: “Iannone ha confirmado todo lo que pensaba de él”.

Más claro, agua. Le estaba llamando bobo a la cara y lo merece.

Porque su acción no hay manera humana de justificarla. Porque los mismos huevos, arrestos o como queráis llamarle que le echo para ganarle la posición a Dovi, le faltaron y vaya que si se notó cuando se puso detrás del “Intocable”, ese al que parece que trata con un mimo especial después de todo aquel ruido del año pasado.

Arg-contra-Laverty
Dpto. Prensa MotoGp

Hasta que no le quedó otra que luchar cuando el otro Andrea, el que no tiene que justificarse ante nadie, atacó la posición del de YAMAHA sin otro fin que luchar por una posición de podio.

Porque este Iannone que NO es el Iannone que nos encandiló a todos, nos recuerda muy mucho al de MOTO2 capaz de lo peor y lo mejor y con la irregularidad como bandera.

Porque creíamos que se había serenado, sin que ello perjudicase su pilotaje inconformista y de ataque, pero lleva desde Sepang del año pasado sin terminar una carrera.

Así que supongo que para COTA, donde lo más seguro es que ese obús que llevan por motor les ayudará de lo lindo, Dall’Igna le habrá leído la cartilla pero bien, porque sin la cagada que se mandó, Dovi estaría a un solo punto del líder del Mundial que se dice pronto.

En cuanto al rendimiento en sí de la DESMOSEDICI y en circunstancias bien complicadas, la moto se mostró muy competitiva y da esperanzas a los que deseamos que sea alternativa este año…

Ya sabéis el dicho: cuantos más… (pues eso).

MACK Y LOS DEMÁS

Si hubo alguien que brilló con luz propia a parte de Marc en la cita Sudamericana, ese fue Viñales. Sigue confirmando su espectacular pretemporada tanto en entrenos como en carrera. Estuvo bravo y decidido en todos los lances de la misma, y sólo un ligero fallo en la 1 dio con sus aspiraciones de podio en el suelo.

Ya no es la estrella emergente. Es una realidad como una casa y pescará más de un podio este año. Si acaba en YAMAHA el año que viene como consecuencia del efecto dominó que podría causar la marcha de Jorge a DUCATI, no tiene límite. Sería de lo más interesante verle en una montura del potencia de la M1 oficial.

En cuanto al resto de la parrilla, teniendo en cuenta que la lista de abandonos es de 8 pilotos sobre 21 que tomaron la salida, llama la atención poderosamente el cuarto puesto de un buen piloto como es Michael Laverty, la guerra que llevan tanto dentro como fuera de la pista Pol y Barberá, con cruce de declaraciones de uno contra el otro y viceversa (la verdad es que son tal para cual), y el decimotercero final para un Dovizioso que entró llevando la moto a cuestas en un claro mensaje de compromiso con la marca y con sus aspiraciones este año.

MOTO2

Volvieron los cocos de la Categoría a aparecer en las primeras posiciones después del incidente de Qatar que llevó a la mayor parte de ellos a posiciones impropias de su talento y posibilidades.

Arg-Contra-Zarco
Dpto. Prensa MotoGp

Una primera fila con Lowes, Zarco y Folger no es broma y, más tarde en carrera, lo demostraron junto con ese otro piloto que ha venido para quedarse llamado Franco Morbidelli. En cuanto a los nuestros, malos resultados en entrenos con Axel y Rins como mejor clasificados, décimo y undécimo y, preocupante Álex Márquez con su decimoquinto mejor tiempo junto con el abandonó a las primeras de cambio en carrera.

Lleva dos ceros consecutivos y la sensación de que su compañero de equipo se lo está merendando. Ya no valen las probaturas, ni los tiempos de adaptación a una categoría a la que a finales del año pasado ya le había cogido el aire. O da un salto en su rendimiento importante en Austin, o se le puede hacer el año eterno.

La carrera estuvo bastante entretenida para lo que suele ser MOTO2 últimamente, con buena pelea entre los cuatro de delante, y un Rins con un rendimiento en forma de dientes de sierra, que, afortunadamente para sus intereses, coincidió su pico más alto con el final de carrera. Un cuarto puesto que puede ser bueno viniendo de donde viene, sumando puntos importantes para el objetivo de este año que no puede ser otro que luchar por el Título.

Y hablando de Título, el vigente Campeón dio muestras de no querer soltar su cetro fácilmente con una carrera competida y ganada en buena lid, recordándonos al Johann intratable de la Temporada pasada.

Bien Lowes, que por una vez no sale en primera fila y luego falla en carrera, también bien Folger y gran carrera de Axel que parece haber encontrado, después de no pocos años de espera, un lugar estable en el box de Arguiñano.

Con Aegerter también asomando donde se reparten las habichuelas y el Pescao firmando un sexto, sólo Luthi faltó a cita, firmando un discreto séptimo después de haber ganado en el desierto qatarí.

Al final, y sin que sirva de precedente, se cumplió mi pronóstico y ni uno sólo de los que se subieron al podio en Qatar, repitió en Argentina.

Era de esperar…

MOTO3

Como en aquella tonadilla que nos anunciaba la llegada de Superman en los cómics de nuestros años mozos, podríamos hablar de la llegada de un malayo desconocido a lo más alto del podio en MOTO3.

Arg-Contra-Pawi
Dpto. Prensa MotoGp

“Es un avión, es un ave, quizás un pájaro…..NOOOOOO, ES PAWI”.

Además tiene nombre de superhéroe de Barrio Sésamo, como SuperCoco.

¡SUPER-PAWI!

La leche lo de este tío. Ya sabemos que los pilotos del Sudeste asiático están acostumbrados a correr en condiciones de difícil agarre por las tormentas que son habituales en esos lugares del planeta. Pero es que no sólo en carrera ganó con una superioridad aplastante. Es que en entrenamientos el tipo ya había hecho cuarto a poco más de cuatro décimas de toda una referencia como Binder y su oficialísima KTM BY AJO.

Y otro que a nada que miramos un poco más allá está empezando a despuntar de lo lindo es el imberbe MIR. Sexto en parrilla, quinto en carrera, y lo que es más importante para él, siempre por delante del otrora ALTER-EGO de Marc Márquez, el francés Quartararo.

Ojo, que nadie me malinterprete. Fabio me parece un pilotazo bestial, pero Joan no se lo va a poner fácil.

Del que siempre hemos sido muy fan por estas lides es de Jorge Navarro y parece que el tiempo nos está dando la razón con él. En una prueba donde era MUY sencillo cometer errores, y donde otros gallos de la categoría, los Fenati, Antonelli, Bastianini y demás naufragaron en una pista que estaba muy delicada debido al agua que quedaba en muchas partes del circuito, finalizó segundo dando un buen salto en la tabla de clasificación. Ahora es tercero a sólo siete puntos de Binder.

Otro que como Pawi apareció de la nada y se marcó un carrerón bestial fue Norrodin, (si es que tienen unos apellidos como de la LIGA DE LA JUSTICIA DE MARVEL, ¡no me jodas!), que dejó otra de las imágenes del Gran Premio entrando con la moto a cuestas al igual que hizo Dovi en MOTOGP cuando tenía el podio al alcance de su mano.

En fin, que locura total en MOTO3 como es de recibo en esta categoría, y veremos en qué queda todo esto en la MEGALUCHA de rebufos que a buen seguro nos deparará COTA y sus interminables rectas.

¡Nos vemos en Austin!.

Un saludo

Relacionadas