Lorenzo

Gran Premio de Francia: La Contra-Crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Otra semana más por aquí, y llega la primavera y la gente se altera, pitan, abuchean, y los pilotos se caen, y la gente aplaude y yo ya empiezo a estar un poco hasta los huevos.

(Así, pa empezar sin anestesia y tal..)

En MOTOGP tuvimos a Thor reencarnado en Jorge Lorenzo metiéndoles a todos una tunda de cuidado, claro que si, como dice su compañero de equipo, no hubiese estado tan entretenido en las primeras vueltas pues igual, pues ya si eso, y tal Pascual (véase nota sobre lo mismo que dijo Lorenzo y sus problemas en Jerez: ¡a este paso mi abuela-bicicleta va a ser mítica!).

MOTO2 nos deleito con una faena de lo más completa de nuestro fino estilista que se llevó la victoria y el liderato de premio.

Y en MOTO3 carrerón de cuatro tipos y victoria de uno que va para nota este año: Binder con AJO en la retaguardia, casi na al aparato.

Al lío que voy que muerdo.

Lorenzo
Departamento Prensa MotoGp

MOTOGP

También en la clase Reina vimos a un montón de gente rebozándose por el asfalto francés, a Michelin estrenando carcasa más blanda atrás para evitar los problemas de spinning del Gran Premio de España, a los pilotos medianamente contentos con las nuevas gomas, y a esos mismos pilotos cayendo como moscas en carrera.

Que este año se convierta casi en una lucha por la supervivencia cada vez que salgan a pista, más que en una lucha de poder a poder por las posiciones en carrera, empieza a descafeinar el Mundial hasta límites difíciles de soportar. El espectador de turno observa atónito como, en cuanto se intenta avanzar en el grip de las gomas, el 38% de la parrilla se va al suelo.

Llegados a este punto nos preguntamos cuanta pasta ha pagado el fabricante francés por ser el proveedor único, cuanto se ha embolsado el organizador del Mundial por tan lucrativo negocio, que coño pintan aquí los que se juegan el bigote, y por qué cojones nos toca comernos este show…

Aunque este show sea tan poco edificante como ver a casi todos los pilotos con los huevos de corbata en la curva uno, acojonados del meneo al que les sometían sus monturas a unos nada despreciables 280 kms/h…

Aviso que hoy vengo en modo SUPERTACAÑÓN, porque veo muchas cosas en el Mundial que no me gustan: dentro y fuera de la pista.

Si a todo eso le sumas que estamos en pleno carrusel de fichajes, que el ego mediático de no pocos de esos que dicen ser periodistas (yo no lo soy, a mí que me registren) les lleva a pegarse casi literalmente por ver quién da la exclusiva del fichaje de alguien, pisándose sin ningún rubor y tirando de hemerotecas de muy dudosa fiabilidad, pues como que no me estoy divirtiendo mucho.

Si no fuese por las primeras 3-4 vueltas de Le Mans y la caza del Subcampeón a la dupla Dovi-Marc (esa misma que se fue al suelo al unísono jaleados por un montón de gilipollas integrales), la verdad es que estaba mejor tomando cañas que viendo la carrera y TODO lo que con ello conlleva.

¡Vamos que me queda mucha plancha todavía…!

HONDA-HRC

Como el año pasado, la RCV quedó no ya en evidencia, diría que en ridículo en las numerosas aceleraciones que pueblan el bonito trazado francés. Ver a Marc desde las tomas cenitales jugándose una y otra vez el pellejo en las frenadas para ser literalmente ABRASADO en cuanto se abre gas, era la demostración más palmaria de cuanto les queda por remar a la gente de un Nakamoto al que le van a dar la jubilación a base de bien.

Es difícil jugar a ser aspirante yendo al 130% en cada vuelta porque con estas gomas y esa moto, tienes muchas probabilidades de no terminar, o si lo haces, de no poder luchar por ganar. Lo dijo Marc y lo veíamos todos salvo en Austin donde siempre encuentra su remanso de paz. Hasta ahora estaban parcheando la situación, maquillándola, pero en Europa ya se le ven las costuras a esta moto y no está muy bien rematada que digamos.

Desde 2014 llevan en zozobra la otrora TODOPODEROSA HRC, aunque su Historia está plagada de errores de bulto y cagadas monumentales en su afán de hacerlo “on THE HONDA WAY”, vamos, a su puta bola.

Pues igual tendrían que mirarse menos el ombligo y observar más el IWATA STYLE ese de Virgencita que me quede como estoy, porque tanta revolución año tras año les tiene totalmente perdidos. Como son gente con recursos y por ingenieros no será, se devanarán los sesos a currar para dar con la tecla, como cuando el año pasado acabaron fabricando un Frankenstien de moto con chasis 2015 con basculante 2014 y vaya a Ud a saber que cóctel de piezas más.

Pero no quedan en buen lugar, no es lo que se espera de ellos y sus pilotos se tienen que jugar el tipo para compensar una falta de aceleración palmaria desde Pretemporada.

En el otro lado del box y siendo objeto de mil y una especulaciones, algunas afirmando al 100% su pase a YAMAHA para el año que viene, Dani hizo unos entrenamientos desastrosos para encontrarse, como ya le pasó en Argentina, con una buena posición final a costa de las caídas de los que le precedían.

La temporada avanza y para Pedrosa, desgraciadamente, se le empieza a hacer eterna…

YAMAHA-FACTORY

Le Mans es como el patio de su casa para Jorge, casi tanto como Mugello al que vamos después de la carrera francesa. Es llegar a Europa tras el periplo este raro de comienzo de año, y el mallorquín empieza a sumar a lo bestia. En cuanto puso el pie en el país de Robespierre se centró en tener ritmo de ese machacón y triturante rematándolo con una pole estratosférica que le hizo rodar más rápido que nadie en Le Mans.

Luego, como el chaval sale mal y eso, pues líder de la primera a la última y metiéndole diez segundos que se dice pronto a su compañero de equipo.

A ese mismo compañero al que los Pol, Smith y demás tuvieron la mar de atareado para confirmar lo que todos ya sabemos: cuando se sale en tercera fila, pierdes un tiempo precioso peleándote con la “plebe” mientras el Martillo Pilón se larga a base de calcar su hoja de tiempos.

Rossi
Departamento Prensa MotoGp

No obstante supongo que el Subcampeón esté medianamente satisfecho con el resultado. Suma veinte puntos, Marc cae y sólo suma tres para regocijo de sus más acérrimos seguidores, esos que creen a pies juntillas en la Teoría de la Conspiración y que el Reino de los cielos está SÓLO reservado para ellos y su Profeta de Tavullia, y llega a Mugello, que es como La Meca para los musulmanes para su ingente masa de incondicionales.

Sólo tiene un problema: allí no gana desde 2008 y Jorge ha vencido en 4 de las últimas 5 visitas del Mundial al precioso trazado de la Toscana.

Y me da a mí que el Campeón va a por el 5 de 6…

DUCATI

Como si se tratase de un maleficio, carrera en la que los de Bolonia pueden ser protagonistas, carrera que no terminan. Como en Argentina, donde un irresponsable Iannone acabó de un plumazo con un podio para los dos: como en Le Mans con una primera fila y un 2-3 en carrera que se fue al carajo.

Si a eso le sumamos que venían de no puntuar en el caso de Dovi en Jerez y hacer un séptimo que no le vale para nada al otro Andrea, mal de ojo no sé si será, pero algo chungo les desea alguien por ahí…

Estrenaban aletas de esas horrorosas que son ya casi un alerón tipo Too Fast & Furious y parece que la nueva carcasa de Michelin y la montura de Borgo Panigale hicieron buenas migas. Rápidas como siempre, con buena aceleración y estables en el curvón de después de meta, ese mismo que le daba dolores de cabeza a casi todos, sólo el delantero traicionero made in Clermon Ferrand, les llevó al suelo a ambos.

En Mugello DEBEN ser aspirantes a victoria. Una de las rectas más largas del Mundial y dos tipos hartos de dar vueltas allí, no en vano es pista de pruebas DUCATI, tiene que ser la CONFIRMACIÓN de esta Desmosedici como aspirante REAL a ganar, al menos, un Gran Premio.

Let,s see…

SUZUKI AND THE OTHERS…

Carrera de menos a más para las motos de Hammatsu con Maverick en tercera fila y Aleix cerrando la cuarta, aunque en carrera los dos aguantaron de pie, y ESO fue determinante en Le Mans el pasado fin de semana.

Resultado: el primer podio de Suzuki desde Brno 2008 con Capirossi (se dice pronto, ¿eh?) Además, lo hace en el mismo circuito donde nos asombró a todos cuando consiguió su primera victoria mundialista jugándosela a Terol en la última vuelta.

En el mercado persa que se ha convertido MOTOGP desde que Lorenzo decidiese irse a DUCATI, las opciones de Mack con este podio y la mega oferta que le ha hecho su actual equipo para renovar (se habla de entre 4 a 5 millones por temporada), hacen que la presión en YAMAHA, si es que no se ha decidido ya por Dani, sea todavía mayor.

Vinales
Departamento Prensa MotoGp

Otro que tiene marcado en rojo el asfalto francés es Pol que, al igual que el año pasado, hizo cuarto en entrenos, marcó un muy buen ritmo en el warm up y sólo le faltó rematar en carrera. Iba como un pollo sin cabeza, metiéndose en todos los fregaos posibles, faltaría más es un piloto de competición, pero sin ningún control, colándose en muchas ocasiones y bastante desbocado.

No es lo que se espera de él cuando hace tan buen fin de semana, pero las ansias y el querer demostrar le pudieron. Por lo menos él acabó, ya que Bradley, que también realizó unos muy buenos entrenamientos (sexto en parrilla) se fue al suelo.

Al que tuvimos de vuelta fue al bravo Petrucci que hizo lo que se debe de hacer en estas circunstancias: terminar.

Y poco más: sólo trece tíos pasando por meta con diferencias escandalosas en todas las posiciones.

MOTO2

Nuestro fino estilista ganó a lo Austin, con ritmo y sin perder de vista la pizarra. Álex escogió el día perfecto para llevarse su segunda victoria de la Temporada, justo cuando Lowes sufrió una pequeña pájara que le impidió ir más allá del sexto puesto y Napoleón Zarco cayendo en territorio propio y sin sumar punto alguno.

El comienzo de la carrera nos dejó claras unas cuantas cosas: que Rins conocía la táctica de Luthi para intentar escaparse desde el principio y se lo impidió por activa y por pasiva, aunque ello le supusiese en algún momento que el grupo cabecero se comprimiese más de lo deseable.

Rins
Departamento Prensa MotoGp

Que el suizo es una madre cuando de jugarse el bigote en grupo hablamos: he perdido la cuenta de las veces que ha palmado posiciones cuando está luchando con más de un piloto.

Que tanto Morbidelli como Baldasarri son dos tipos muy rápidos, con coraje y que aseguran un relevo generacional en muy poco tiempo para Italia de calidad hacia MOTOGP.

Que Corsi, por una vez en su vida, se dedico a plantear una carrera seria y sin contratiempos olvidándose de ir por ahí repartiendo “justicia propia”, de esa que suele acabar con alguien por los suelos.

Dicho esto, y en una carrera de esas de culo prieto y dientes al máximo, Rins se lleva la victoria que le catapulta al liderato del Mundial en un momento algo delicado para su equipo, toda vez que DORNA ha dejado lo de la plaza 24 en MOTOGP para cuando le salga de los mismísimos.

Todos nos hacíamos ilusiones de un equipo en la máxima Categoría, de donde nunca se tuvieron que ir, con Santi Mulero con los cascos puestos en el muro, una HONDA por montura (aunque ahora mismo no sea la mejor opción) y Álex Rins como piloto.

Ya si me la pintáis en colores Campsa y con un 28 en el frontal, igual hasta se me cae una lagrimita…

Ya para finalizar, lo del Hermanísimo empieza a pasar de castaño a oscuro: cuatro ceros de cinco carreras, una tercera fila como mejor resultado en entrenos y un decimoprimero en la única que ha terminado.

Para un tipo que está en su segundo año, lleva una KALEX pata negra y está en un equipo que ha sido Campeón del Mundo, no es que sean resultados pobres. Es que si MARC VDS no fuese el MARC VDS y Estrella Galicia no estuviese en el ajo, lo del apellido ya lo descontamos, igual estaba buscando asiento ahora mismo…

¡Ah!, otra cosita: Grande AXEL con su séptimo final. En su sexta Temporada en MOTO2, (¡joder cómo pasa el tiempo!), como diría un argentino:¡¡¡VAMOS TODAVÍA!!!

MOTO3

Menos mal que los zumbaos nos pusieron de pie, porque entre los “mayores” y los “intermedios” no es que vaya a pasar a la Historia el GGPP de La France.

Además con protagonistas, salvo el chapas de Fenati que esta vez estuvo iluminado (ese Domingo tocaba), que son relevo en toda regla para un futuro que está a la vuelta de la esquina.

Si hace poco nos centrábamos en Mir sin dejar de lado el talento de Canet, esta vez le tocó a Aron dar la campanada con un CARRERÓN de infarto que no sólo deja ver el inmenso talento que atesora, sino que también le mete una buena presión a nuestro “como me gusta” Navarro.

BInder
Departamento Prensa MotoGp

Buena carrera de Jorge que se llevó un podio sabiendo cuando dejar sellado su pase a esa privilegiada posición, aunque a punto estuvo su compañero de equipo de llevárselo puesto.

Binder también estuvo inmenso y parece que empieza a mostrar síntomas del Síndrome Oliveira, ese que hace que una vez que ganas por primera vez, ya no puedes parar. Es como las Pringles:¡cuando hace pop, ya no hay stop! (soy patético, lo sé)…

El segundo grupo capitaneado por ese que va para Crack de esto llamado Bulega, que todavía no sé como coño hace para meterse en una MOTO3, también tuvieron su buena ración de diversión, aunque otro niño prodigio al que le está costando un mundo este año ser protagonista, Quartararo, finalizase en una discreta sexta posición.

Es extraño lo de Fabio: de ser un tipo con todos los focos puestos en él, hasta hace dos días le llamaban el “anti-Márquez” a poco más que uno del pelotón. Muchas veces estos precoces pilotos que empiezan a tocar rodilla antes que a saber andar, viven unos altibajos serios dada la enorme voracidad de un Mundial que “obliga” a todo el que quiera ser estrella a quemar etapas a la velocidad del rayo.

Por eso mismo extrañaba oírle hablar no muy bien de uno de los mejores equipos de la Categoría, el Estrella Galicia de Alzamora, y por eso mismo está viviendo en sus propias carnes que esto de cambiar de aires intentando asegurarte un número 1 virtual, no es matemática.

En MOTO3, donde toda la parrilla rueda en el mismo segundo prácticamente, a nada que se tuerzan las cosas, que se lo pregunten si no a nuestro otro ojito derecho, La Bestia Bastianini, te vas a tomar pomada del grupo y empiezan las caídas, las carreras sin acabar y el coco de un crio, porque no dejan de ser críos, de 17 años a carburar.

Más le hubiese valido haberse quedado con los chicos de Monlau, que eran su casa, antes que intentar atajar lo más rápido posible para ser Campeón del Mundo sin ni siquiera haber sido aspirante…

Y hasta aquí queridos amiguitos lo que dio de sí la quinta carrera del Mundial.

Nos espera Mugello, el GRAN MUGELLO, la pista más técnica, bonita y espectacular de las que pueblan el Mundial.

Lástima que con él también volverán los pitos, los abucheos y la falta de respeto hacia tipos que se juegan el bigote para que nosotros lo disfrutemos…

¡Porca Miseria!

Relacionadas