Vauxhall International North West 200

Crónica de la North West 200

Falleció el joven Malachi Mitchell Thomas. Farquhar sufrió un grave accidente

Alastair Seeley batió un nuevo record de victorias

Hutchinson y Michael Dunlop se llevaron las victorias con las 1000cc

Tres españoles disputaron la prueba: Víctor López, Raúl Torras y Antonio Maeso

El pasado fin de semana se celebró la primera gran Road Race de la temporada, la North West 200. La edición 2016 estuvo marcada por la trágica noticia del fallecimiento durante la segunda carrera de Supertwins de la joven promesa Malachi Mitchell Thomas.

En la misma categoría, dos días antes durante la primera carrera, Ryan Farquhar sufrió un grave accidente, que le tiene ingresado con fracturas en la pélvis y un fuerte golpe en el pecho. Farquhar abandonó la UCI unos días después del accidente, aunque su estado empeoró a lo largo del fin de semana pasado y fue trasladado de nuevo.

Alastair Seeley - Foto: David Maginnis/Pacemaker Press
Alastair Seeley – Foto: David Maginnis/Pacemaker Press

En lo estrictamente deportivo, Alastair Seeley se convirtió en el gran protagonista de esta edición. El veterano piloto superó el record de victorias de Robert Dunlop, que igualó la temporada pasada, y gracias a sus dos victorias de Supersport, eleva la marca a 17.

Ian Hutchinson y Martin Jessopp acompañaron a Seeley en el pódium de la primera prueba de 600cc. La carrera de Supertwins del Jueves se vio interrumpida en dos ocasiones. Una por un incendio fortuito en las inmediaciones del circuito. La otra, por el accidente de Farquhar, en el que también estuvo implicado Dan Cooper. Ambos pilotos peleaban por la victoria cuando se produjo la caída. Cooper fue trasladado al hospital, pero dado de alta al día siguiente. La organización dio por concluída la carrera, declarando ganador a Ivan Lintin

Las carreras restantes de la jornada del jueves se trasladaron a la jornada del sábado, obligando a un buen número de pilotos a renunciar a participar en algunas de ellas, pues el reglamento de la prueba no permite que un piloto pueda competir en más de cinco carreras durante la misma jornada.

La jornada comenzó con la segunda carrera de Supersport. En la que Alastair Seeley aumentó el record de victorias en la prueba, elevándola a 17. El piloto del Gearlink Kawasaki superó en más de seis segundos a Martin Jessopp, quien repetía pódium en la categoría, y en mas de 14 al ganador del Gran Premio de Macao Peter Hickman. Malachi Mitchell-Thomas se había convertido en una de las sensaciones de la prueba al terminar en la cuarta posición.

Michael Dunlop durante la North West 200
Foto: North West 200

Una alerta de seguridad, al aparecer un objeto sospechoso cerca de Coleraine, obligó a retrasar la salida de la primera carrera de Superstock.

Tras descartarse la existencia de peligro se dio la salida, pero la caída de un piloto, sin consecuencias, obligó a mostrar la bandera roja y reiniciar la prueba a cinco vueltas.

En una carrera apasionante, con una última vuelta apasionante, Ian Hutchinson lograba la victoria por muy escaso margen respecto a Peter Hickman y Alastair Seeley, con Michael Rutter y Michael Dunlop completando las cinco primeras pociciones a segundo y medio del ganador.

Michael Rutter fue el primer líder de la carrera de Superbike, el primer gran plato fuerte de la jornada, superado por un entonado Ian Hutchinson, a quien perseguían Bruce Anstey, el propio Rutter, Peter Hickman, Johnston y las Honda de McGuinness y Cummins hasta la llegada de Michael Dunlop, quien asumió el mando para abrir un hueco importante y batir el record de la pista.

Desafortunadamente, una caída sin consecuencias obligó a mostrar la bandera roja, declarando vencedor a Michael Dunlop, por delante de Hutchinson y Rutter.

Posteriormente se celebró la trágica segunda carrera de Supertwins. Tras ser suspendida, la victoria fue otorgada a Ivan Lintin y el resto de la jornada cancelada tras la muerte de Mitchell Thomas.

La participación española

Antonio Maeso en la North West 200
Antonio Maeso. Foto: Miguel Ángel Fernández

Tres pilotos conformaban la participación española en esta edición de la North West 200. Por un lado Antonio Maeso regresaba a la competición tras su accidente en el Tourist Trophy de 2013 y su larga recuperación.
Por otro, el Team Martimotos concedía a Víctor López y Raúl Torras la oportunidad de debutar en la prueba.

El almeriense Maeso estaba contento por su regreso a las carreteras. Tras una larga recuperación pudo terminar las carreras en las que tomó parte, las dos de Supersport y las dos de Supertwins, mostrandose especialmente satisfecho por la 17ª plaza lograda en la segunda manga de las twins.

Raúl Torras y Víctor López en la North West 200
Captura de Pantalla

Raúl Torras y Víctor López debutaban en la NW200. López ya había competido en una road race el pasado año, cuando disputó el Manx Gp. Torras, por su parte, había competido en pruebas de resistencia, por lo que se enfrentaba a una road race por primer vez.

A Víctor López le jugaron una mala pasada los comisarios, quienes no le permitieron disputar la primera carrera de Supersport el Jueves al llegar tarde a la vuelta de formación, debido a un cambio rápido de horario y a la gran afluencia de pilotos. El Sábado terminó 26º, justo por detrás de su compañero Torras, quién en su debut del jueves había terminado 29º, en un más que sobresaliente resultado de ambos en su primera participación.

Relacionadas