Chaz Davies en Portimao

Chaz Davies marca la pauta en los test del WorldSBK en Portimao

Chaz Davies ha encabezado la hoja de tiempos en el test de WordSBK celebrado este fin de semana en el Autódromo Internacional de Algarve, en Portugal. En ausencia del dúo del Kawasaki Racing Team, Jonathan Rea y Tom Sykes, que sí estuvieron en las dos jornadas previas en Jerez, el galés del Aruba It. Racing-Ducati registró los mejores tiempos y concluyó el ensayó con un 1.41.813, por delante de la pareja del equipo Milwaukee Aprilia, Eugene Laverty y Lorenzo Savadori, 2º y 3º respectivamente, separados entre ambos por apenas 40 milésimas.

Chaz Davies en Portimao
Chaz Davies. Foto: © Autodromo do Algarve

“Hoy hemos estado alternando la moto de 2017 con la del año pasado” explicó Davies al finalizar la sesión del domingo. La nueva moto tiene un motor diferente y algunos otros cambios. Hacer esto nos permitió comprender un par de razones por las que no pude conseguir un feeling tan bueno como esperaba durante el test de Jerez. El motor de 2016 no es tan bueno, pero tenía cosas positivas. Es sólo cuestión de mezclar ambas motos para el próximo test”.

Eugene Laverty también extrajo mucho provecho de las dos jornadas en Portimao. El norirlandés, que en Jerez se encontró falto de confianza por los acusados problemas de chattering en su montura, terminó solucionándolos en gran medida en la pista portuguesa. “Ha sido un buen día hoy y, en general, un un buen test. Ayer dímos un buen paso adelante, pero una cosa es hacer una mejora y encontrar un buen crono y otra es hacerlo consistentemente. Hoy lo hemos hecho, y me siento mucho más cómodo con la moto y haciendo un montón de vueltas. ¡Es genial poder forzar la moto y ver todo lo qué se puede hacer con ella vuelta tras vuelta!”.

La cita constituyó la primera salida de 2017 para Leon Camier y el MV Agusta Reparto Corse. El inglés fue uno de los pilotos que tuvo más presencia en pista, y protagonizó un alentador comienzo de pretemporada al firmar el quinto mejor crono. El test de Portimao vio también el estreno de Leandro ‘Tati’ Mercado al manillar de la Aprilia RSV4 RF del IODARacing Project.

La pareja del Pata Yamaha Official Team, Alex Lowes y Michael van der Mark, finalizaron la prueba con tiempos a algo menos de un segundo de la mejor referencia. El inglés empleó parte de la jornada en trabajar en su pilotaje -para perfeccionar la entrada y paso por curva- y en algunas mejoras de electrónica y finalizó el ensayo con una simulación de carrera, la segunda de la semana tras la llevada a cabo en Jerez. “Estoy satisfecho con el ritmo y con las lecciones que podemos aprender de este simulacro. He tratado de mantener la calma y cambiar mi enfoque para ver si funciona cuando empecemos a competir” resumió el piloto de Yamaha.

Marco Melandri continuó el trabajo iniciado en Jerez junto a su compañero Chaz Davies, pero en esta ocasión sus tiempos se quedaron lejos de los del galés. Tras el italiano, Nicky Hayden terminó cerrando el top 10. El de Kentucky no ocultó su decepción por el rendimiento obtenido durante el fin de semana:

“Se puede ver por los tiempos que no ha sido un gran día. Forma parte de los tests que mejores paso a paso, pero en este momento estamos limitados. La manejabilidad de la moto y la potencia del motor hacen que haya muchos agujeros en la potencia. Hemos tenido mucho spinning y la moto se mueve bastante. Para ser sincero, han sido dos días bastante frustrantes, pero no es la primera vez en mi vida que he tenido un test frustrante, vamos a seguir trabajando en todo esto” explicó Hayden al término de la segunda jornada. “No sé qué esperar de Phillip Island, pero el equipo examinará los datos y tratará de mejorar el mapping para suavizar la potencia, y luego veremos cómo va. ¡No haré pronósticos todavía, pero no me rindo!”.

El norteamericano pudo cuanto menos sacar conclusiones positivas sobre su condición física, entre interrogantes por estar todavía en la fase final de recuperación de una rodilla: “Mi pierna está bien y estoy contento de cómo me he sentido durante el test. No sabía qué esperar de mi rodilla al comienzo de la semana y no sabía cómo se sentiría sobre la moto, pero ha ido bien”.

El nuevo equipo Guandalini Racing está haciendo progresos constantes en los tests invernales con Riccardo Russo, que da el salto desde STK1000. El italiano anotó el 14º mejor tiempo del domingo.

En cuanto a World Supersport, la estructura del CIA Landlord Insurance Honda estuvo presente en Portimao y concluyó el test dejó el test habiendo completado un productivo trabajo, una vez que sus pilotos pudieron rodar con la pista seca. Jules Cluzel, Robin Mulhauser e Hikari Okubo anotaron algunos cronos prometedores y obtuvieron buenos datos del circuito.

Después de unas semanas marcadas por los infortunios – las lesiones de Sofuoglu y Krummenacher- el Kawasaki Puccetti Racing tuvo tres motos en la pista de Portimao con el fin de sacar el máximo provecho de la difícil situación en la que se encuentran. El ex piloto de WorldSBK Leon Haslam se subió a la moto de Randy Krummenacher y estableció el cuarto tiempo más rápido. Kyle Ryde siguió ayudando al equipo y trabajando en el funcionamiento de los motores. El inglés tuvo una presencia constante en la pista durante los dos días. Michael Canducci fue el segundo piloto más rápido de WorldSSP este fin de semana sobre la Kawasaki del Puccetti Racing Junior Team FMI.

Por lo que respecta a los españoles, la única representación estuvo en Xavi Forés (Barni Racing), que dejó su mejor crono a 2 segundos de la Ducati de Davies. Jordi Torres (Althea BMW Racing) no pudo participar en la cita del fin de semana después de la caída sufrida en Jerez le dejó con una contracción de hombro. Su compañero de equipo Markus Reiterberger estuvo acompañado por Raffaele De Rosa para ayudar a la escuadra italiana durante esta importante prueba. Reiterberger y De Rosa se prodigaron en la pista y proporcionaron a los técnicos datos significativos y útiles para continuar el desarrollo de las BMW S 1000 RR.

Fuente: WorldSBK

Relacionadas