Chaz Davies

Comienza el Campeonato del Mundo de Superbikes – La Previa, A Cámara Lenta

Bueno, bueno, bueno… Ya vamos a ponernos en faena. El Campeonato del Mundo de Superbikes, ese que veis en twitter como #WSBK, da el pistoletazo de inicio a la temporada de competición sobre dos ruedas.

Jonathan Rea
Provec Kawasaki

Si bien he de reconocer que la temporada pasada, desde el inicio, me parecía bastante descafeinada, este año la cosa pinta bien distinta. Los cambios en el reglamento, los cambios en algunos equipos y nuevos pilotos, auguran carreras más entretenidas. A ver, que siempre ha sido un campeonato con orla de mundial, pero siendo franco, la pasada temporada, entre el cambio de carrera el sábado y el domingo y lo solitaria de la parrilla… no sé, lo mismo eran sensaciones mías, pero no era el campeonato que deseaba. A todo esto, sumad las “retransmisiones fantasmas de Teledeporte y los continuos cabreos por nuestra parte como consecuencia del “mareo” para intentar ver unas carreras que, a veces, demasiado, eran infumables.

Este año parecen haberse puesto las pilas y de inicio han incorporado una categoría nueva, el World Supersport 300, que viene a ser el sitio desde donde han de salir los pilotos de futuro; sí, el Moto3 de Superbikes… La acogida por parte de pilotos jóvenes ha sido muy buena, con incorporaciones interesantes. El año pasado había una categoría que intentaba ser una “prueba” de lo que este año se ha convertido en un campeonato con categoría de mundial. Auguro un buen resultado para esta nueva categoría.

Kenan Sofuoglu
Puccetti Racing

Supersport suma la posibilidad de hacer carreras “flan to flan”, una buena opción para una categoría que en el último tercio del campeonato el año pasado nos brindó unas carreras espectaculares, con Niki Tuuli apretando al todopoderoso Sofuoglu. Este año, de la mano del equipo de Kallio, llevará una de las espectaculares R6 de Yamaha, así que habrá guerra. Gamarino, Cluzel con Honda, Baldolini, etc… seguro que harán de Supersport la categoría que siempre, siempre, da la talla en cuanto a interés del espectador.

Como decía al principio, Superbikes llega con nuevos bríos. Melandri, Laverty, Bradl… pilotos nuevos en la categoría y con buenas motos, van a sumar a las carreras posibilidades de ver resultados diferentes. Me atrevo a decir que ya no está tan claro que Rea sea el dominador, al menos es mi opinión. Así como el año pasado, en esta misma previa, aseguré que sería campeón, este año veo nuevos elementos que pueden hacer que esto cambie. El primero es el cambio de reglamento, que modificará la parrilla en la segunda carrera partiendo de los resultados de la primera. Así, los tres primeros clasificados de la carrera del sábado, saldrán desde la tercera línea de parrilla el domingo, cambiando el primero y el tercero su posición en esa misma línea. Cuarto, quinto y sexto clasificados el sábado serán adelantados a la primera línea de parrilla, siendo la segunda ocupada por el séptimo, octavo y noveno del sábado. El movimiento se demuestra andando, así que este fin de semana todos nos enteraremos bien del todo de cómo funciona esto.

Chaz Davies
Ducati Press

Aprilia apoyará de forma oficial al equipo Milwaukee de Laverty (ojito con él) y Savadori, que van a dar guerra, mucha guerra. BMW está con una moto más desarrollada (espero, tiempo han tenido), Yamaha tiene un equipazo, con el añito de rodaje y Lowes y Van der Mark como pilotos, Forés sigue con el equipo, algo que no hace desde hace mucho, es decir, dos años seguidos con la misma gente y esto ha de ser un plus en su rendimiento, lo mismo que Leon Camier con la MV Augusta. Honda, con Hayden y Bradl, parte con una moto nueva que les permitirá estar arriba por prestaciones, aunque les quede camino por recorrer en la puesta a punto en las primeras carreras. Ducati repite con Davies, fuerte candidato al título y suman a Melandri, que conoce la categoría y siempre ha sido un buen piloto; otra opción más. Por último, Kawsaki sigue con Sykes y el actual campeón, Rea.

A partir de aquí os toca decidir cuál es vuestra apuesta. A mí me gusta el riesgo y diría que hay un tándem que puede hacer las cosas muy bien, tanto que lo pondría como candidato al título: Van der Mark con la Yamaha. El piloto tiene un “algo” que, si no lo ha perdido esta temporada, puede ser el gran animador del “corral”.

Román Ramos
Kawasaki Press

No me quiero olvidar de Román Ramos, que sigue con Kawasaki Go Eleven y que debe tener como objetivo estar cerca de los oficiales, incluso meterse entre ellos. Veremos de qué material dispone, ganas y manos tiene.

En fin, que esto empieza! Ya nos ponemos de acuerdo por twitter para ver si Teledeporte cumple o no y si no es así, ver otras opciones.

Relacionadas