IOMTT 2009

Firma invitada: El Tourist Trophy en la Isla de Man

Nuestro amigo Quique Herrero comparte con nostros su experiencia en el Tourist Trophy 2009 en la Isla de Man.

Se acerca la fecha del TT en la Isla de Man 2012 y se me revolucionan las neuronas solo de pensarlo

Quique Herrero
En el mundo de la moto hay muchos sueños que se desean hacer y uno de esos sueños es poder ir a la Isla De Man, esas carreras que se hacen por las carreteras de la isla, como se hacían antaño y que después de 105 años siguen haciéndose, el Tourist Trophy, una carrera mítica y muy especial.

Ese sueño lo hice realidad en el 2009 y espero repetir próximamente. No hay nada comparable en el mundo con estas carreras que tildan de locura y que quisieran suprimir. Los pilotos que corren en el TT son considerados héroes.

[pullquote]El TT es el desafío.  El desafío supremo en competición motociclista.[/pullquote]

Llevan celebrándose 105 años en la isla, pues en el Reino Unido el parlamento por aquel entonces no dejaba cortar las calles para competir y se trasladaron a la Isla De Man, donde aprobaron una ley que decía que las carreteras podían cerrarse para carreras de coches y motocicletas «sin límites», una gran idea no tener límites de velocidad, porque te da la sensación de libertad.

Sus 37 millas, 60 km,  de longitud son un desafío «total». 60 Km pilotando sobre el filo de una navaja, con sus bordillos, aceras, farolas, casas y muros que bordean su recorrido.

El desafío es contra el crono y, por supuesto, contra el circuito. Cada 10 segundos sueltan a un piloto. Al no tener referencias hay que ir siempre a tope, riguroso.

La verdad que una vez que lo ves en vivo te parece que no es real, que es un videojuego difícil de comprender para alguna gente, pero que a los que nos apasionan las motos de carreras, entendemos y compartimos.

Dicen que se tarda en aprender bien el circuito unos 3 años, que es cuando empiezas a ir bien y siempre aprendes algo nuevo, pues empiezas a ir más rápido.

La media del circuito es de 210 Km/h, nada comparable con un circuito de los de gp.

[pullquote]

La filosofía del TT de la Isla De Man es la siguiente:

«La gente tenga sentido de libertad y sea capaz de hacer lo correcto porque estas solo en la moto y especialmente si no hay límite de velocidad, tú puedes decidir lo que es seguro para ti, y ese sentido de libertad e independencia es un tesoro, especialmente en la Isla De Man»

[/pullquote]

Desde 1970, cuando desgraciadamente perdió la vida nuestro Santiago Herrero en la milla 13 siendo líder del mundial con 17 puntos de ventaja sobre su perseguidor, la Federación Española prohibió la participación de cualquier piloto español. Hoy en día, los españoles que participan, lo hacen con licencia de la federación de otro país.

Los pilotos asumen la peligrosidad de correr aquí, en un circuito urbano, pero ¿no hay peligro también en un circuito cerrado?,pregunto yo.

1973 marco el inicio del boicot de los grandes pilotos al negarse a ir a correr en la isla por su peligrosidad y alta siniestrabilidad. La FIM tomo la decisión años después de retirarlo del mundial.

Pero aun así el TT es único, no necesita pertenecer al mundial.  Ha evolucionado mas su publicidad y cobertura televisiva le ha revitalizado. Al TT va el que quiere, es como el que sube al Everest, no se obliga a nadie. Una vez probado engancha.

La camaradería que existe, el respeto y el amor a las motos es único. La gente es lo más respetuosa que jamás imaginaras, puedes dejar tu moto aparcada con la llave puesta y el casco encima del asiento.

Lo que se ve por la tv no es toda la realidad que se vive aquí, los pilotos comparten datos, reglajes y lo que haga falta,»igual que en gp …».

El público puede andar por los boxes con total libertad cuando no hay entrenos ni carreras. La moto la aparcas en plena línea de meta contra el muro. Los equipos y pilotos son accesibles y amables con todo el mundo. Cuando al equipo les preguntas que esperan de su piloto,  ellos te dicen «que vuelva, que regrese en cada vuelta»

[pullquote]EL TT ES ALGO QUE SE NECESITA EXPERIMENTAR,PUES EN EL MUNDO DE LA MOTO ES LO MAS GRANDIOSO, SALVAJE, EXIGENTE, MÁGICO, LOCO, LOCO, LOCO, LOCO[/pullquote]

Después de vivir esta experiencia única ,hay que vivir de las rentas del espectáculo hasta la próxima visita. Si se dispone de tiempo, lo ideal es estar los 15 días que duran todas las carreras, incluidas las clásicas que son otro espectáculo.

Relacionadas