Entrevista con Antonio Maeso

Foto Web de Antonio Maeso http://www.maeso.be

A raíz de la noticia del próximo estreno del documental mphmann, que narra la aventura del Tourist Trophy de la Isla de Man, nos pusimos en contacto con su protagonista, el piloto Antonio Maeso.

 

Veterano piloto, experimentado en el CEV y otros campeonatos, en 2007 decide inscribirse por primera vez en el TT. Desde entonces, acumula cuatro participaciones en las carreras de la Isla de Man y una en la también clásica North West 200.

¿Cómo surgió la idea de participar en el documental mphmann?

Bueno, pues fue Abelardo Rendo, el director del mismo, que me llamó y me habló de sus intenciones.  Me pareció genial y le dije que contase con mi ayuda. A partir de entonces tuvimos comunicación y les ayudé a gestionar la estancia en la Isla y otros detalles.

¿Qué tal fue la experiencia?

Estupenda. Me encanta el periodismo, los medios de comunicación, etc, asi que no fue nada difícil divertirse colaborando con ellos.

¿Qué sensaciones produce participar en el TT?

Únicas e indescriptibles.  Es un mundo de hipervelocidad y peligro al que no se puede trasladar a nadie con explicaciones descriptivas, ni siquiera con imágenes.  Es el desafío más grande que puede haber con una moto y los afortunados que hemos rodado allí podemos considerarnos gente que ha vivido algo muy especial, como los astronautas que han ido al espacio, por ejemplo.

¿Cómo se prepara un piloto para participar en una carrera como esa?

Como para cualquier carrera en general, en el aspecto físico, aunque teniendo en cuenta que más que nunca te juegas la vida si no llegas en un estado óptimo.  En el apartado psíquico, debes de aceptar que vas a enfrentarte a la muerte bien de cerca, y que a pesar de ello vas a ir al 100%, porque si no es así no debes subirte a la moto.  Tu único compromiso es la carrera, y el precio que puedes pagar es tan alto, que créeme que no hay pilotos más comprometidos con la competición y su gloria que los que compiten en el TT.

Foto Web de Antonio Maeso http://www.maeso.be

¿Es realmente tan peligrosa como parece?

No, es mucho más.  Cuando lo ves de cerca y lo vives a 300km/h, la percepción de la peligrosidad es 1000 veces mayor que lo que se pueda imaginar al ver cualquier vídeo, por ejemplo.

¿Qué piensas cuando vas encima de la moto?

En ganar, en ir más rápido, en apurar cada vez más. Si no vas pensando únicamente en eso, no mereces estar en el TT.  Bien es verdad que más de una vez te llegan flashes en los que te preguntas…”¿qué coño estoy haciendo aquí? O ¿Cómo se me ha ocurrido venir aquí otra vez?, pero esto es normal, y una vez vuelves a asumir tu compromiso (que no es tan fácil por muy piloto que seas), todo va bien.

¿Animarías a alguien a participar o le recomendarías que no lo hiciera?

Recomendaría que no lo hicieran.  No quiero cargar con responsabilidades y no quiero engañar a nadie. Los que hacemos el TT, por unas circunstancias u otras, somos gente de otra pasta, que no mejor, pero si realmente diferentes, capaces de vivir esa compromiso extremo.  Muy pocos pilotos están capacitados, mentalmente, no técnicamente.

Además de en el TT, ¿Participas en otro tipo de competiciones actualmente?

En 2007 hice mi último CEV en Extreme asqueado de luchar y con una moto de serie. Luego he compaginado algunas carreras del andaluz y del mundial de motos eléctricas con el TT y la North West 200 que también hice en 2008.

Web de Antonio Maeso http://www.maeso.be

¿Vas a correr allí en 2011?

Este año voy a participar en el TT, de momento tengo moto para el TT zero, la categoría de eléctricas, y estoy buscando alguna ayuda para conseguir una moto de 1000 ya que la mía ya ha dado de sí lo que podía.

¿Con que apoyos cuentas?

Yamaha Luis Contreras, Metzeler, ASM, C-Dream, HHM bancos de potencia, Tubarros motopintura y recambios Fraga, que son los que me ayudaron el año pasado para el TT. Este año estoy buscando ayudas para volver, ¿alguien se anima?

De los pilotos que allí compiten, ¿Quien es el que más te ha impresionado?

John Mcguinness.  Cuando lo ves en la moto parece que no se esfuerza, que va parado, pero cuando ves sus tiempos te estremeces, y cuando lo sientes pasar en pista entiendes que la velocidad media que consigue llevar en relación al esfuerzo que parece aplicar, en simplemente increíble.

Añade lo que quieras

El TT es todavía un gran desconocido en España, y os aseguro a todos aquellos que sintáis inquietud que vayáis a verlo en directo, agradeceréis toda la vida haber visto aquello.

Un comentario

  • TOÑO CEREIJIDO FDEZ

    ARRIBA Sº ANTONIO TE ENVIDIO Y TE ADMIRO. HAY KE TENER MUCHO VALOR Y LES COSAS MU CLARAS.. YO TENGO UNA CBR año92 Y MUCHAS VECES TENGO KE DAR LA VUELTA PORQUE SI NO ME CAIGO . COMO PUEDES CENTRARTE EN UNA CARRERA TAN LARGA COMO PELIGROSA. TE DESEO KE TENGAS MUCHOS ESPONSOR Y MUCHA SUERTE EN LA CARRERA DEL 2012— LA MOTO YA LA VI EN EL FACEBOOK——UN ABRAZO TOCALLO……

¿Algo que comentar? Deja tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.