2

Test Pretemporada WSBK: A Cámara Lenta

¡Bienvenidos!

¡Ahhhhhhh…! Olor a gasolina por Jerez y de la buena. Dorna ha hecho el desembarco en el WSBK y se ha notado, sí señor.

Tres circuitos en pretemporada, Aragón, Portimao y Jerez, escenarios de test oficiales para los equipos. Los dos primeros no han servido de mucho, pues la climatología no ha sido propicia, pero en Jerez se han puesto cartas sobre la mesa y aunque con ausencias, los equipos más fuertes se han visto las caras, con pilotos que ya conocían sus motos y otros que, cual Sheldon Cooper, están haciendo la forma de sus posaderas a sus nuevas monturas.

Rea
Kawasaki Racing

Tras los dos días de entrenos y montando neumáticos de calificación, los dos equipos que se han mostrado más fuertes han sido el aruba.it Ducati y el Kawasaki Racing. Ellos se han repartido los cuatro tiempos más rápidos, siendo David Giugliano el más rápido. Piloto fogoso donde los haya, a una vuelta y con la moto a punto pocos, salvo Sykes, pueden rodar a día de hoy tan rápido como él, pero cosa distinta, tal y como demostró la temporada pasada, son las carreras. Rea le ha seguido en la tabla de tiempos, donde vemos con esperanza que Jonathan Rea se ha puesto enseguida las pilas con su nueva moto, la ZX10R.

El británico va a dar mucha guerra este año, sin duda será uno de los animadores el «cotarro», teniendo en cuenta que la Kawa es una de las motos más constantes durante toda la temporada. Así pues, tenemos a los que fácilmente se distinguían como candidatos al título arriba del todo desde la pretemporada, avisando al resto…

Herederos de las Aprilia oficiales, el Red Devils cuenta este año con Leon Haslam. Piloto experimentado, a poco que su moto esté al nivel del resto, dará guerra. Sorprende seguir viendo a las Suzukis del Voltcom Crescent dando guerra, pues no se le escapa a nadie que esa GSXR1000 está apretada hasta los topes. Con un motor preparado por Yoshimura, han seguido trabajando limando el comportamiento de la moto con la electrónica. Tienen una buena base, pero pretender que estén más allá de donde se han mostrado Alex Lowes y Randy de Puniet en esta pretemporada, es pensar de forma excesivamente optimista.

Me preocupa especialmente el Pata Honda. Con el fichaje de Sylvain Guintoli se aseguran llevar el 1 en el carenado de una de sus motos, pero el rendimiento de esas CBR1000 dista mucho de ser el de una moto que lleva el logotipo del mayor fabricante de motos del mundo. Con la marcha de Rea a Kawasaki, Honda ha perdido al único piloto capaz de sacar, de momento, un rendimiento aceptable a esa Honda y se me antoja pedir demasiado al rookie Michael Van der Mark que sea él el que saque castañas del fuego. Esta temporada será complicado ver a las motos de Ten Kate subir al podium.

¿Y qué pasa con los españoles? Sí, sí, hablo en plural, porque en esta temporada serán seis los representantes españoles en este campeonato. Jordi Torres va con Red Devils acompañando a Leon Haslam. La RSV4 RF va a ser una moto competitiva, que puede permitirle grandes cosas. No dudamos ni de su talento ni de su capacidad de adaptación, aunque la Suter en Moto2 pudo con él, vamos, con él y con casi todos…

Me ha encantado ver a Nico Terol con la Ducati de Althea. Poder pensar en ver a Nico otra vez delante es todo un placer y ya en la primera toma de contacto que tuvo con la Panigale se mostró encantado, pero claro, todos dicen lo mismo al principio. Pero es algo que ha refrendado en Jerez, siendo octavo y colocándose como primer español en la tabla de tiempos. Un equipo de contrastada solvencia y un piloto como él pueden dar más de un susto a los consagrados de la

categoría. Personalmente, tener a Nico con esa moto asomando en los puesto de cabeza me va a procurar grandes dosis de placer este año.

Davies
Ducati Press

David Salom viene de ganar la categoría EVO el año pasado y parte esta temporada con una moto semioficial dentro del equipo Pedercini. Su experiencia y buena relación con el equipo oficial pueden hacer que destaque notablemente. Esperamos que sea así.

Román Ramos da el salto también desde Moto2, con el equipo Go Eleven y de la mano de Rubén Xaus. No han estado en estas pruebas de pretemporada pero sí que realizarán pruebas privadas que le permitirán conocer bastante la Kawa que llevará durante todo el campeonato. Además cuenta con el asesoramiento del que en su día fue Subcampeón del Mundo de la categoría y que otra cosa no, pero experiencia y hablar claro lo lleva en su ADN.

De todos, los que a priori lo tienen más complicado son Santi Barragán, al que conoceréis por el CEV, y Toni Elías. El primero se une al Grillini Team y llevará una ZX10R; el segundo anunciaba el fichaje por el JR Racing con las BMW1000S, pero ya empieza con problemas, pues no estarán en pista hasta la segunda prueba en el Chang International Circuit, en Burinam, Tailandia. Los problemas burocráticos han impedido al equipo tener todo el papeleo listo, así que han de esperar hasta ese momento para debutar.

Y dentro de mi mente calenturienta… me entra un gustirrinín muy particular cuando veo esa MV Augusta 1000 F4 pilotada por Leon Camier. Personalmente pienso que hay piloto y deseo poderosamente que la moto evolucione y ponga una dosis de elegancia al dominio de las de siempre. No puedo evitarlo, es un «amor incondicional» el que siento por esa obra de arte con aire italiano.

2.ApriliaRacing_Torres
Aprilia Racing

En fin, espero encontraros por aquí a menudo, pues seguiré el campeonato para ofreceros mi particular punto de vista de lo que suceda. TVE dará las carreras y muy bien que hacen si siguen en la línea marcada el pasado año. Han demostrado que se puede hacer algo interesante sin necesidad de llevar a los circuitos a un montón de gente que te muestran las motos como si fuese casi un «reality show», recuperando algo que para los que amamos este deporte se echaba en falta: profesionalidad.

El «canto de la grulla» sonará en menos de un mes dando inicio a la temporada en Australia. Habrá que seguirlo, ¿no?

V´ssss

Relacionadas