Sin título copia

The MotoGP yellow box by La Yoli: Febrero

Con la llegada de los primeros testeos invernales una tuvo y mantuvo la esperanza de tener que trabajar un poquito más para poder indagar sobre el amarillismo dedicado al motociclismo, más en concreto a MotoGP, pero en mi labor, documentación para pcmoto.net e investigadora para mi propia tesis de Periodismo en la Universidad Mar del Plata, no sólo encontré material suficiente sino que descubrí como el amarillismo se disfraza y transforma no sólo a merced de los sensacionales medios sensacionalistas que lo practican, sino también a los intereses promocionales varios. Es fantástico, maravilloso, grandioso, monumental descubrir un flujo retroalimentario entre deporte y prensa amarilla paralelo a la afición que ustedes profesan con celo.

celos marquez copia

Es absolutamente gratificante ver cómo, aún a pesar del inicio de la actividad deportiva, no me faltarán artículos para incluir en la bibliografía de mi tesis, y en Febrero pude recoger mi primera muestra en este filón que me resultará diariogol.com, el mismo 1 de Febrero empezamos fuerte con lo que ellos consideraron la noticia más destacable de la primera jornada de entrenos: “Los celos de Marc Márquez empañan los libres de Honda“. Bien, una no es experta en motociclismo ni aspirar a conocer personalmente a Marc Márquez para sicoanalizarlo como acá hacemos cada vez que alguien nos habla (si al menos fuera Nicky Hayden), pero gracias a Dios y al esfuerzo de mis viejitos, la que les escribe aprendió a leer y fue capaz incluso de llegar a entender cómo el resto de medios sin excepción se referían a la mecánica de la motocicleta Honda en términos de problema, en términos de reincidencia y en términos de nerviosismo. Para nuestros amigos de diariogol.com el único problema que sufrieron en Honda fueron los celos de Márquez a Pedrosa porque no pudo rebasarlo. Nadie se refirió al motor, nadie se refirió a la electrónica, nadie se refirió a un nuevo fiasco, todos anduvieron triste porque el celosón de Marc no sonreía y ni siquiera un postre de chocolate alegró a Nakamoto, compungido por los celos de Marc. De ser así, felicitar a los envíados de diariogol.com a Malasia por ser los únicos de captar in situ la urgente emocionalidad visceral del momento que en Honda vivieron publicando una scoop sin precedentes.

renovarossi copia

Lo mejor que puede contar diariogol.com es con la fiabilidad de sus fuentes, defendiendo la noticia publicada hasta el último momento en su editorial. Si Víctor Malo (@fVMalo8) firmaba en enero que Yamaha había ofertado una motocicleta a Márquez como única explicación posible a que un japonés visitara el Camp Nou, y tras todo lo descrito por ellos y recogido en enero, es el mismo Víctor Malo quien firmó que los mismos dirigentes que ofertaron a Márquez incluyen a Valentino Rossi en la renovación de Jorge Lorenzo. Me rindo a sus fidedignas, estables y consecuentes fuentes.

En diariogol.com debe coincidir con asesores de okdiario.com según se deduce al coincidir en la supuesta noticia “Rossi fulmina el apellido Márquez de su web” (8 de febrero, firmada por Francisco Rabadán) y en el caso de diariogol.com, “Valentino Rossi borra el nombre de Márquez” de justo un día después firmado por Quique Alcañiz (y si ustedes piensan que el señor Alcañiz utiliza de fuente al señor Rabadán sólo se debe a su malévola mente española). Creo que a ninguno de los dos se le ocurrió pensar en el impedimento legal que supone utilizar el nombre de un piloto una vez ya no dispones de sus derechos de imagen para comerciar. Siempre es mejor escribir sobre una creciente envidia y guerra que pararse a pesar un ratito. Un relleno de noticia que vale menos que un azucarillo de premio por no cometer faltas de ortografía.

rossifulmina copia

No es criticable, a fin de cuentas la manera en la que en estos medios el titular suele contradecir el supuesto contenido de la noticia es algo extendido en muchos medios dedicados a la información deportiva. En mi afán recopilatorio llegué a contactar con diversos colaboradores de webs dedicadas a la prensa deportiva. Webs que lejos de buscar material contrastado buscan la economía a la hora de elegir sus redactores para que rellenen el espacio que queda en blanco entre los banners de publicidad y cuya fuente de información fiable es esa suerte de teletipo moderno conocido como twitter. En ningún momento señalaré a ninguno de mis contactos, sólo remarcar que mientras este tipo de periodismo que se nutre de noticias a través de rumores que su celular le escupe, un lugar con una cultura de la motocicleta como España ve como sus publicaciones específicas son vendidas a capitales extranjeros (el caso de alesport, editora de Solo Moto) o reducen su personal y publicaciones como el caso de Motociclismo mientras otras muchas webs generan beneficios a costa de gratuitos colaboradores no profesionales a los que poco se les puede exigir salvo explosivos titulares de dudoso contraste. El ganador, ésa su querida empresa expoliadora de telecomunicaciones, MovistarTV. Por muy mal que lo hagan en su canal temático de MotoGP, siempre lo harán infinitamente mejor que cualquiera de estos medios cuya única ambición se basa en la falta de talento. Todo esto tiene una muy fácil y leal solución sin necesidad de cambiar contenidos ni de pagar a periodistas serios, sencillamente cambien de sección, no incluyan estas noticias en su sección de deportes y abran otra de opinión, elucubraciones o ecos de sociedad.

Bien, hablando de medios cuya profesionalidad está contrastada y demostrada, todos dieron eco de un suceso acaecido en los testeos que se celebraron en Australia, en ese circuito tan bello junto a la playa llamado Phillip Island: Rossi y Márquez coincidieron en pista. Inaudito, dos pilotos de la misma categoría coincidir en pista. Solo Moto, Marca e incluso 20minutos.es (éstos últimos con una fotografía de Laguna Seca) recogieron la anécdota como tal, pero al gran @ASMELACHERCOLES en AS se le fué la manita a la hora de rellenar una página con una noticia en la que no pasaba nada (dos personas coinciden sin más) y volvió a contarnos, una vez más, todo lo acontecido hace ya muchos e incontables, numerosos y lentos días desde el pasado Gran Premio de Australia. No puede decir que fuera una noticia de rabiosa actualidad la descrita por el sr. Chércoles el pasado 17 de febrero. Ahora bien, tiene el honor de ser un ejemplarizante caso de la muy usada técnica del Copy and Paste en el periodismo de su país: ProCup, una empresa de recambios, copia en su página una por una las palabras del Sr. Chércoles sin nombrarlo, asegurándose una buena posición en Google para vender sus piececitas de plástico a costa de la redacción copiada de AS. Muy gallego todo, sin duda. Como cuando en su mismo AS rectificaron hasta en tres ocasiones el titular sobre una noticia sobre Aleix Espargaró y la policía: en apenas unas horitas el mayor de los Espargaró pasó de ser “detenido” a “sancionado” a “parado”.

Sin título copia

Mucho me extendí ya, deben de andar aburridos ya conmigo. Sólo les daré unos apuntes de la retroalimentación que el deporte utiliza del periodismo sensacionalista para valerse. La primera, la provocativa fotografía que Márquez publicó en Instagram imitando un conocido gesto de Rossi. Nunca nadie creyó que esta imagen fuera casual. Otra, el nulo caso que en los distintos medios se dio al fin del patrocinio de María Herrera por parte de su incomprensiblemente amada empresa privada Repsol cuando en su día dedicaron páginas y páginas a anunciar este patrocinio. Pocos salvo el dueño del equipo (que yo viera, Motorbike Magazine o Todocircuito hablaron claramente sobre el tema, y si Fernández Avilés lo hizo parece que fue sólo para justificar la falta de solvencia de su equipo, que visto lo acaecido con el tiempo, dependía de la piloto. Curiosa historia que todos los medios han recogido para un equipo que el pasado año reconociera no estar interesado en los pilotos españoles (y así utilizó a los medios para justificar un fichaje italiano, y así volvió a utilizar a los medios para no renovarle culpando a Repsol) (http://www.sportyou.es/noticias/fernandez-aviles-necesita-pilotos-no-espanoles-559860) para ver como ahora depende de un piloto español para permanecer en el Mundial en la plaza que Dorna ha tenido a bien reservarle aún a pesar de su contrastada (ésta sí está contrastada) falta de liquidez. Si han de ser francos, por favor, rebautizen su team como Herrera Racing.

repsolmaria copia

Otro ejemplo de amarillismo que ya les comenté en enero, el utilizado por las instituciones, FIM o Dorna, para justificar cambios reglamentarios y leyes de silencio excusándose en el nuevamente iterado y reiterado caso Rossi-Márquez. Los medios, encantados de reproducir una noticia con palabras claves en su titular.

He de confesarles mi creciente entusiasmo en esta labor, ya ando preparando y documentando lo que les pueda contar en Febrero pero… ¿puedo pedirles su colaboración? Si encuentran alguna publicación que les parezca falta de rigor o amarillista, por favor, pueden remitirla al mail therealyoli@hotmail.com o compartirla en twitter a @carrion_yoli.

Mi tesis se lo agradecerá.

Relacionadas