Gran Premio de Estados Unidos 2011 Laguna Seca: Rueda de Prensa
El líder del Campeonato Casey Stoner, que ya se impuso en este escenario en 2007, cuando corría sobre una Ducati, y terminó segundo en la carrera del año pasado, ha visto como en las últimas pruebas su ventaja sobre Jorge Lorenzo se reducía a 15 puntos.
«Pensé que sacaría unos cuantos puntos más la semana pasada, pero Jorge me alcanzó en la última curva (en Sachsenring), así que espero recuperar mi ventaja en el Campeonato este fin de semana», ha dicho el australiano. «En los últimos fines de semana hemos tenido buenas oportunidades de ganar, hemos tenido algunas dificultades en los entrenamientos y problemas para conseguir nuestro mejor ritmo, pero estamos bastante contentos con la manera en que lo recuperamos en la carrera de Sachsenring. El día de la carrera éramos suficientemente competitivos para ganar».
Comentando el ambiente en Laguna Seca y el diseño de la pista, Stoner ha señalado: «Este GP es único, es muy diferente a los demás. Me encanta el ambiente y la manera en que se enlaza todo el recorrido. Es una pista complicada, tiene algunos puntos fantásticos y otros muy difíciles, es un poco resbaladiza y muy ondulada, pero en general siempre me ha ido bien y he sido rápido. Los dos últimos años no han sido los mejores para nosotros, pero siempre hemos estado ahí. Será un fin de semana difícil, y a la vista de los últimos dos años habrá que mejorar un poco más, pero tengo muchas ganas de rodar de nuevo aquí».
Desde que cedió el liderato en Gran Bretaña, el defensor del título Jorge Lorenzo ha emprendido una tenaz persecución del piloto australiano del Repsol Honda. El mallorquín se impuso en 2010 en este escenario tras un reñido duelo con Stoner y llega dispuesto a seguir cerrando la brecha en la tabla de puntos. El piloto del Yamaha Racing se ha declarado muy satisfecho con los últimos resultados y mejoras.
«En las últimas carreras hemos recuperado algunos puntos a Stoner, pero hemos empujado mucho para lograrlo», ha apuntado el balear. «Tuve una situación difícil a mitad de carrera, rodando lejos de los pilotos de cabeza, pero en los últimos momentos recuperamos algunos puntos a Casey. Debemos pelear en cada sesión, en la carrera, para ganar estos puntos, pero al menos estamos ahí y peleamos por la victoria, no como al principio del Campeonato, cuando teníamos muchos problemas para luchar por el triunfo».
Lorenzo también ha destacado las exigencias especiales del circuito:»Siempre es bueno venir a los EE.UU. La pista es muy diferente, muy estrecha en algunas partes, tiene puntos muy difíciles, como el ‘Sacacorchos’, y algunas curvas rápidas. Tengo algunos recuerdos intensos de los últimos años, pero sólo el año pasado pude conseguir una (primera) victoria aquí «.
Pese a conseguir el triunfo en Alemania, en su segunda carrera tras volver a la competición tras dos operaciones en la clavícula, Dani Pedrosa afronta la cita de este fin de semana con alguna prevención:
«El tiempo de recuperación desde la última carrera ha sido muy corto», ha dicho el piloto de Repsol Honda, quien ganó aquí en 2009. «Sachsenring es un circuito donde se gira casi siempre a la izquierda, por lo que mi lado izquierdo está bastante dolorido, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible aquí otra vez, y descansar entre las sesiones. Quiero probar y simplemente divertirme. Ahora mismo aún me estoy recuperando y cuando corres con una situación de este tipo sufres por el dolor. Pero si podemos conseguir un buen resultado, lo disfrutaré».
Nicky Hayden aborda la carrera de casa con la esperanza de exhibir su mejor perfil en una pista donde ha ganado en dos ocasiones. El piloto del Ducati Team probará la Desmosedici GP11.1 por primera vez este fin de semana.
«Tengo una de las nuevas motos, así que doy las gracias a Ducati por ponerla a mi disposición», ha dicho Hayden. «En algún momento vamos dar algunas vueltas con ella para ver qué impresiones tengo. Tiene un buen potencial y responde mejor en algunos aspectos, pero por otro lado no estamos aquí para hacer pruebas, esto es una carrera, así que no quiero confundir las cosas. Queremos tener la mejor oportunidad el domingo para conseguir el mejor resultado. Vale la pena correr el riesgo de probarla para encontrar algo un poco mejor y espero que el domingo pueda presentar batalla mucho mejor de lo que he podido hacerlo durante todo el año».
Hayden ha añadido: «¡El GP de casa es algo especial, pero realmente no te hace ir más rápido! No es un momento fácil para nosotros ahora mismo, pero todos en Ducati están trabajando muy duro y tengo a mi equipo detrás. Sigo pensando que puedo lograr buenos resultados este año».
Ben Bostrom disputará la carrera de este fin de semana en calidad de piloto wild card para la escudería LCR Honda, formando una puntual asociación con Toni Elías. La apretada agenda del norteamericano le llevará a complementar esta invitación con sus compromisos en la AMA Superbike, y en esa competición ha ganado en dos ocasiones en Laguna Seca.
«Es realmente un honor estar aquí. Tengo que agradecer la colaboración de LCR Honda, de Michael Jordan Motorsports y de Suzuki América por darme esta oportunidad y sólo quiero estar ahí en la pista», ha declarado Bostrom, que hará su debut en un Gran Premio con 37 años.
«Hemos ganado y perdido aquí, es una pista extraña. Cuando vas rápido todo parece fácil, pero cuando te peleas con la moto parece como si durara 100 vueltas. Veo a estos pilotos (de MotoGP) en todas las carreras, así que pilotar la MotoGP de 800cc es un sueño hecho realidad. Sé que el próximo año pasarán a 1000cc por lo que esta podría ser una de las últimas oportunidades, tal vez la única, que tenga para conducirla».