Duke2

Geoff Duke, el primer gran dominador del Mundial de Motociclismo

A Geoffrey Ernest Duke (The Duke), nacido el veintinueve de Marzo de 1923 en St Helens, Lancashire (Inglaterra), se le considera como el primer gran dominador del Mundial de Motociclismo de la Era Moderna.

[pullquote]

Geoff Duke ganó, nada más y nada menos, seis Campeonatos del Mundo y seis Tourist Trophy.

[/pullquote]Duke comenzó a ser un piloto muy popular debido a sus grandes actuaciones en el TT de 1949, donde ganó las categorías Senior Clubmans y el Senior MANX GP.

En 1950 firma con Norton, acabando 2º en el TT y rompiendo el record de vuelta rápida y el de tiempo total de carrera.

Duke1
Duke Video
Después de ganar el Campeonato con Norton en el 51, haciendo doblete en las categorías de 350cc y 500cc, y otro Campeonato más de 350cc en el 52, firma con Gilera en 1953 y se hace con tres campeonatos de 500cc consecutivos.

A estas alturas de su carrera, nadie en su sano juicio dudaba que The Duke era el piloto más rápido sobre dos ruedas del Mundo.

Su apoyo a una huelga de pilotos que exigían salarios más dignos a la FIM, hace que le sancionen con 6 meses de suspensión, lo que le priva del que podría haber sido, casi con total seguridad, su cuarto Campeonato consecutivo en 500cc….

Duke2
Tony Morrison / IOMTT.COM
También en 1953, compite en coches para la prestigiosa firma británica Aston Martin y su DB3 con Peter Collins como compañero de equipo. Cuando lideraban las 12 horas de Sebring, un accidente de Duke, hace que se retiren.

[pullquote]Su última carrera en activo fue en 1959 en el Gran Premio de las Naciones.[/pullquote]

En 1963 crea la Escudería Duke para hacer correr las Gileras del 57 contra las todopoderosas MV Augusta.

Hasta ese momento, el palmarés de Duke es impresionante: en el Campeonato del Mundo suma 89 carreras con 33 victorias y 50 podios, seis Campeonatos del Mundo.

Y en TT no se queda atrás pues en nueve participaciones sumó seis victorias, algo realmente espectacular.

Duke también tiene algunos datos en su biografía ciertamente interesantes: fue el primer piloto en llevar monos de cuero de una sola pieza; fue nombrado Deportista del Año en 1951, y como reconocimiento a sus servicios al motociclismo, fue condecorado con la Orden del Imperio Británico en 1953.

También tiene su propia “parcela” en el TT entre Brandywell y Windy Corner, y fue nombrado por la FIM como Leyenda de los Grandes Premios en 2002.

En fin, como podéis comprobar, The Duke es, sin duda alguna, uno de los pilotos más grandes de la historia.

Relacionadas