Barry Sheene. El más carismático

11-9-1950 Holborn (Londres) Inglaterra -10-3- 2003 (Australia).

Uno de los pilotos más queridos por al afición, con un carisma y una personalidad tan arrolladora que todavía se cuentan por miles los seguidores del Gran Barry, el mítico 7.

SheeneBarry Sheene Website
Nacido en Londres, Sheene, comenzó muy pronto a despuntar por su rapidez en moto, ya que con tan sólo 20 años consiguió el Campeonato Británico de 125cc. Sólo un año después, consigue el Subcampeonato Mundial en la misma categoría en durísima pugna con nuestro gran campeón Ángel Nieto.

Curiosamente, a partir de aquel momento, estos dos fueras de serie forjarían una amistad que conservarían hasta los últimos años de vida de Barry.

Ya en el año 73, consigue ganar la recién creada Fórmula Europea 750cc a lomos de una Suzuki, marca con la que más adelante formaría un tándem imbatible, y también el nuevo Campeonato del Mundo de 750cc.

Una de las constantes de la carrera de Sheene fueron sus caídas, siempre con resultados muy duros en forma de lesiones importantes. En 1975, en la DAYTONA 200, tiene un espectacular accidente que se salda con roturas serias en su pierna izquierda, su brazo derecho, la clavícula y dos costillas.

Barry, todo pundonor y coraje, está de nuevo en pista sólo 7 semanas después.

Llega su primer gran resultado en el Mundial y el que le coloca, inmediatamente, en el “Olimpo” de los Grandes Campeones. 1976, con la Suzuki 500 gana cinco Grandes Premios y consigue doblete en 1977 con nada menos que seis victorias en ese año.

Doble Campeón del mundo de 500cc con sólo 27 años, Sheene ya es uno de los grandes, y además arrastra a multitud de aficionados por su simpatía y carisma. Siempre sonriente, supo además “capitalizar” el tremendo seguimiento que le otorgaban sus fans en forma de jugosos contratos publicitarios. A día de hoy, Valentino Rossi, sería un digno sucesor del poder de convocatoria que tenía el Gran Barry Sheene.

Sheene2Puramoto
Llega 1978, y con el, la irrupción estelar en el Mundial de un jovencísimo Kenny Roberts, que se hace con el título de ese año, brindando a todos los aficionados batallas memorables entre ellos 2: de hecho, el Gran Premio de Silverstone, justo un año después en 1979, es considerado por muchos como uno de los mejores Grandes Premios de la Historia.

Sale de su equipo de toda la vida, Suzuki, al final de la temporada de 1979 ya que está firmemente convencido de que no está recibiendo el mismo material que su compañero de equipo.

Empieza 1980 con una Yamaha privada y, aunque poco después empieza a recibir asistencia de la fábrica de Iwata, es un año para olvidar, acabando en una más que decepcionante 15ª posición.

Con Kenny Roberts como amo y señor de la categoría reina, con tres campeonatos consecutivos, la temporada de 1981 se presentaba como todo un reto para Sheene, deseoso de demostrar al mundo lo que todavía era capaz de hacer con una moto de Gran Premio.

Sin embargo, la intensa lucha entre estos dos genios del Motociclismo, dejo vía libre a un Marco Luchinelli, que con Suzuki se hacía con el Campeonato ese año.Como dice el refrán: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

En 1982, en unos entrenamientos en Silverstone, una tremenda caída casi le cuesta la vida cuando pierde el control de su Yamaha a 160 km/h

. Este suceso hace que la carrera de Sheene enfile su cuesta abajo, aquejado de múltiples achaques derivados de sus lesiones, y se retira del Mundial en 1984.

No obstante, deja un dato para la Historia: es el único capaz de ganar carreras en 50cc y 500cc, lo que habla claramente de las dotes de pilotaje del carismático 7 de Suzuki.

Su casco siempre decorado con una caricatura del Pato Donald y su personalidad, quedan grabadas para siempre en la memoria de todos los aficionados del Motociclismo.

Sin embargo, su vida personal es una larga lucha contra la enfermedad, primero la artritis derivada de sus múltiples fracturas en competición que le hacen emigrar a Australia a finales de los ochenta, buscando un mejor clima para sus doloridos huesos.

Y, finalmente, un cáncer de estómago, acaba con la vida del GRAN BARRY SHEENE a la edad de 52 años.

¡NUNCA CAERÁ EN EL OLVIDO EL MÍTICO 7!

sheene3.

Fuentes: wikipedia.org, wikipedia.es, motociclismo.es

Suscríbete a nuestro boletín de noticias