Rodrigo Concha: «Lo que no te mata, te hace más fuerte»

Rodrigo Concha dio el salto desde Chile a España la temporada pasada tras ganar el Campeonato Chileno en la categoría de 400cc y ser tercero en Superbikes.
La temporada 2012 participó en dos pruebas del CEV. Este año es piloto del Team Stratos en el CEV Moto2 a bordo de una de las Ariane2.

No pudo disputar la primera carrera en Montmeló al no clasificarse dentro del tiempo mínimo en un fin de semana muy complicado debido a la lluvia, pero tras los últimos test celebrados en Motorland, Rodrigo Concha se muestra muy confiado de sus posibilidades de puntuar con regularidad.

Rodrigo Concha
Team Stratos
¿Que tal han ido los entrenos en Motorland?

Muy buenos, con poco tiempo, pero el circuito es increíble. Con las curvas en bajada, en subida, rectas muy largas. Me sentí muy cómodo encima de la moto, el equipo ha hecho un trabajo muy bueno, así que estamos preparados para la próxima carrera.

¿Qué sucedió exactamente en Montmeló, donde no disputaste la carrera?

Habíamos entrenado allí antes y teníamos la moto a punto en seco para hacer un tiempo entre los quince primeros, pero el primer día amaneció con lluvia. Trabajamos mucho en la puesta a punto, pero me caí. En los siguientes entrenos me costó mucho sacarme la caída de la cabeza. Yo nunca había corrido en lluvia con la moto y no conocía el circuito. No sabía como llevar la moto a buen nivel y nos complicó mucho. Cuando iba a buen ritmo, dos segundos mas rápido de mi mejor tiempo mostraron la bandera roja, pero lo que no te mata te hace mas fuerte, así que ahora voy a Motorland con todo.

[En el CEV, el reglamento permite hacer un tiempo que esté por debajo del 110% de la pole, pero no contempla la posibilidad de marcar ese tiempo en el warm up]

Con el tiempo que llevas con la moto y el equipo, ¿Qué expectativas te planteas para el resto de la temporada?

La verdad es que antes de llegar mi expectativa era andar, conocer circuitos, conocer la moto y tratar de conseguir puntos en las últimas carreras, pero después de Montmeló y los test de Motorland, voy a ir a buscar los puntos. El año que viene espero estar ya con los de delante.

El año pasado participaste en la primera y última carrera, ¿Qué diferencias encuentras entre la moto del año pasado y la Ariane2?

La Ariane va muy bien, no da apenas problemas. No tiene chatter, pero cuando aparece se quita con muy poco reglaje. Se lleva muy bien, muy cómoda, lo que da seguridad. Nuestro equipo trabaja directamente con la fábrica, por lo que tenemos mucho respaldo y podemos mejorar carrera a carrera.

Rodrigo Concha
Team Stratos
¿Quienes son tus favoritos al título?

Román Ramos, va muy bien y como compañero de equipo es una gran persona que me ha ayudado mucho, así que ojalá sea él. También estoy para ayudarle en lo que se pueda.

¿Qué repercusión tiene el CEV en Chile?

El año pasado no hubo mucha repercusión porque no es un campeonato conocido allí. Se conoce MotoGp, y tienes que explicar que es lo mismo aunque a un nivel inferior. Este año la mayoría de la gente que sigue el campeonato lo sigue y ahora luchamos por ver si a algún canal chileno le interesa la transmisión y hacer mas fácil que otros pilotos se animen a venir, pero es un país de mucho fútbol.

¿Hay mucha afición al motociclismo allí?

Sí, hay mucha gente que va en moto y compiten. Pero no hay profesionales por falta de conocimiento, por eso luchamos y tratamos de mejorar el nivel, ayudando a la gente en Chile para que el nivel aumente.

¿Por qué te decidiste a dar el salto a Europa?

Hice motocross desde los cinco hasta los dieciocho años. Luego hice una parada de dos años. Al volver mi padre me ofreció una moto de velocidad y gané el Campeonato de Chile de 400cc, ganaba o andaba entre los primeros.
Mi hermano mayor vio un anuncio de un equipo de España que buscaba pilotos y les escribí. Llegamos a un acuerdo y me vine. Hice una carrera y regresé en la última.

Ahora estamos aquí de nuevo en Europa sacando la cara por Chile, con mucho orgullo y mucho trabajo y esfuerzo personal.

¿Cómo es tu día a día?

Rodrigo Concha
Team Stratos
Gracias a mi compañero Héctor Faubel, a quien conocí en los test, que me invitó a su casa y a entrenar en su escuela IMS. Estoy muy contento por su ayuda, me orienta, me apoya y me ha abierto las puertas de su casa. Estoy muy agradecido.

¿Quienes son tus ídolos?

No tengo, porque los siento alcanzables, pero me gusta mucho Dani Pedrosa por su forma de manejar y Marc Márquez por su forma de ser en la pista, el no respetar a nadie. Son las dos personas en las que me fijo.

¿Qué opinas de la maniobra entre Márquez y Lorenzo en la última vuelta en Jerez?

Lorenzo dejó espacio por dentro, cometió un pequeño error y Márquez faltó al respeto al grande. El hambre del novato le llevó a meterse. Yo hubiera echo lo mismo si viera ese espacio.

¿Quieres añadir algo más?

Quiero agradecer a Albert, del Team Ariane por su apoyo, a Stunt Riders que me aportan el equipamento, a cascos LS2, a bicicletas Ossby y a la gente del equipo y a Héctor Faubel, que me ayuda mucho en el pilotaje y en mi día a día.

Relacionadas