Gran Premio de Italia 2013 Mugello: La contra-crónica de Josonen

Bueno, pues en contra de lo que casi todos esperábamos, Mugello no fue una cita especialmente espectacular, y eso que su trazado y el tiempo acompañaban para que así fuese.

Las 3 categorías las ganaron líderes destacados en carrera, y hubo poca lucha en las posiciones delanteras.

Vayamos al desglose.

Lorenzo-Pedrosa-MugelloYamaha Factory Racing
MOTOGP: LORENZO Y YAMAHA. Gran carrera del mallorquín, y de la Yamaha. Ya se vio que tenía ritmo de carrera en entrenos, pero un vueltón bestial de Dani le quitó la pole en el último segundo. Hachazo en la primera curva y a partir de ahí, ritmo machacón y constante que le dio una victoria “plácida”. Un circuito que se le adapta muy bien a la moto de Iwata, y una velocidad punta que no tuvo nada que envidiar a las Honda. En la tabla oficial de Motogp, se puede ver el análisis vuelta por vuelta, y desde luego, las 2 monturas estaban muy parejas en ese apartado. Recorta la diferencia con Dani a sólo 12 puntos, y pone su moto y a él mismo donde merece, luchando por el Campeonato. Mejor, ¡imposible!

CRUTCHLOW Un fijo ya en esta sección. Un piloto de los de antes: todo coraje, bravo como él sólo y con una determinación absoluta. ¿ Se le puede sacar más partido al material que dispone? Yo creo que no. ¿No se merecería ya, un contrato oficial de Yamaha para el año que viene? Creo que cualquiera con algo de sentido común diría un rotundo sí. Difícil papeleta para los japoneses si, como comentan, tienen firmado a Pol y seguirán con Bradley Smith (bravo por él también), y con ello podrían perder a uno de los pilotos con más argumentos para discutir la supremacía española. Ellos sabrán pero, desde luego, sería un error garrafal.

DECEPCIÓN: ROSSI Y ya van…. Todos sabíamos que su vuelta no sería un camino de rosas.Hombre todos-todos, igual no, los rossistas más acérrimos le veían pelando por el título, pero es que ni lo uno ni lo otro. Siempre superado por la TECH 3 de Cal, su contrato de dos años se le puede hacer eterno si sigue en esta línea. Yo creo que todavía ganará alguna carrera este año, pero de ahí a ser una alternativa constante al dominio español, me parece a mí que va un trecho. Difícil, muy difícil.

MÁRQUEZ: “Tanto va el cántaro a la fuente….” Y bien parado que ha salido de su accidentadísimo fin de semana italiano. Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo: se va a caer y se va a hacer daño. No porque me apetezca, sino por pura lógica. A todos les ha pasado, y estas motos, cuando te caes con ellas, cuidado… Todo coraje en carrera, tiene que saber que está tentando a la suerte demasiado. A él le dará igual, sólo sabe hacer una cosa: darle al gas. Es un piloto entre un millón, pero cuidado, está jugando con fuego.

MOTO 2

REDDING. ¿Quién decía eso de que Pol ,ahora que no está Márquez, iba a arrasar? Pues este británico, no piensa lo mismo. Está “on fire”, que dirían en América, y como siga en esta línea, lo va a poner muy complicado a cualquiera que quiera disputarle el título. No obstante todos sabemos como es Moto2, un día luce el sol y al día siguiente, llueve de narices, pero él tiene experiencia en la categoría, unido a una regularidad de la que siempre adoleció. Atentos todos a él, ahora mismo, la referencia en Moto2.

JORDI TORRES: Carrerón del Bicampeón. Y esto sólo puede ir a mejor. Comentaba Aspar lo mucho que habían trabajado en la aerodinámica de la Suter, y este chico además, sabe cómo ir rápido. En su primera experiencia completa en el Mundial, en Mugello, se doctoró, y esto tiene que ser un punto de inflexión para él. Si sigue así, el primer podio está cerca. ¡Grande!

NICO TEROL. Gran carrera también de Nico. Como es él, constante, trabajador, metódico, sin hacer ruido, ya se empieza a “instalar” con asiduidad en las posiciones delanteras. Ahora sólo falta el siguiente paso: luchar por la victoria en cada Gran Premio. Está cerca, muy cerca….

DECEPCIÓN: “LOS OTROS” Y aquí podemos meter a dos equipos que están pasando por una muy mala racha. El Team Pons y el Avintia. Obviamente luchan por objetivos distintos, y se confía mucho más en la capacidad de reacción de los primeros, pero como no se pongan las pilas rápido, Redding no les va a esperar. Lo de Elías, tiene toda la pinta de ser su último tren. O le coge, o el año que viene igual ya no está en el Mundial. Así de claro.

MOTO 3

SALOM. Mi “amigo” ha hecho lo que mejor sabe. Darle al gas, y dejarse de historias. Nadie duda de su talento, y mucho menos de su equipo, recordemos, el vigente Campeón. Si sigue centrado y a lo suyo, candidato lo será siempre. ¡Muy bien!

RINS, VIÑALES Estos sí que no van a cejar en su empeño. Sólo que no siempre pueden ganar, pero hicieron una gran carrera dándolo todo y esperarán a su próxima oportunidad…

DECEPCIÓN: FOLGER….Otra carrera más en un “quiero y no puedo” del piloto alemán, además superado esta vez por Márquez y Oliveira. No sé cual será el problema, pero apunta siempre muy alto y nunca llega. Se le empieza a agotar “la munición” para ser alternativa a los tres españoles. Toca redoblar esfuerzos…

MAHINDRA. Ya lo comentamos al principio de temporada. Lo están haciendo de maravilla, además en un circuito en el que se “enjuicia” prácticamente todos los apartados de una moto, chasis, suspensiones, motor, la moto ha cumplido con creces. A ello ha contribuido de forma especial Oliveira, un grandísimo piloto que les ayudará a dar pasos de gigante en el Mundial. ¡Perfecto!

REFLEXIÓN SOBRE MOTO3: Lo que se suponía que era una categoría de formación, con presupuestos más o menos ajustados, se está convirtiendo en una Copa Monomarca KTM, y además, con unas diferencias abismales entre equipos… Dorna tiene que hacer algo, porque este, desde luego, no es el camino. Categoría muy cara en las posiciones delanteras con nulas posibilidades de éxito si no hay detrás una gran inversión, corre el riesgo de ser justo lo contrario de lo que debería de ser. Preocupante, muy preocupante…..

Bueno, chicos, pues esto es todo. La verdad es que las carreras del fin de semana me han dejado bastante “frío”.Esperaba mucho más.

Llega Montmeló y confiemos en que allí vuelvan las carreras en grupo y los adelantamientos imposibles.

¡Saludos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias