Gran Premio de Catalunya 2013: La contra-crónica de Josonen

Bueno pues otra carrera más dominio español apabullante con 8 de los nuestros copando las 9 posiciones de honor en el podio. Sólo Luthi evitó un pleno total…

Lorenzo-MontmeloYamaha Factory Racing

MOTOGP

LORENZO Y YAMAHA. Gran carrera del mallorquín en un circuito que le gusta y se adapta bien a su montura. Y hablando de su moto, es curioso que el sábado dejase la duda del comportamiento de ésta diciendo que si Cal estaba por delante suyo no era una buena noticia. Bien, pues tan mala no puede ser la Yamaha cuando le permite el ritmo que puede imponer en carrera y, sobre todo, cuando en circuitos con rectas tan largas como Losail, Mugello y Montmeló, las Honda no tienen nada fácil adelantarle por velocidad punta. Vamos, que el pilotaje de Jorge tiene mucho que ver, pero que su moto no es ningún “zarrio”, creo que está meridianamente claro.

REPSOL HONDA. Carrera en la que se esperaba más de Dani dada su estratosférica pole del sábado y en la que Marc salvó, una vez más, una caída que parecía casi segura cuando intentaba adelantar a Pedrosa. Se demuestra que estas máquinas tan precisas notan cualquier pequeña variación, ya sea de temperatura en el asfalto, del comportamiento de los neumáticos, etc. y hacen que pases de disputar la victoria hasta la última curva a no poder pelearla. Así es el actual MotoGp para desesperación de nosotros, los aficionados-espectadores.

JAVI DEL AMOR. Pasar de ser espectador del Gran Premio a piloto de una CRT de MotoGp en 24 horas no debe ser nada fácil, salvo que te llames Javi Del Amor. Ha sido como la guinda a una trayectoria larga y exitosa en Campeonatos Nacionales, que tuvo su recompensa el domingo cuando finalizó 15º consiguiendo , de esta forma, un punto en la que se antoja única participación en el Campeonato del Mundo de MotoGp. ¡GRANDE!

DUCATI. Parece que han dado un paso adelante. No sólo por las prestaciones de Hayden (ya era hora..), sino porque Iannone estuvo ahí hasta que cayó y Dovi también. A ver si poco a poco los de Borno Panigale (¿o deberíamos decir los de Inglostaad?) luchan por posiciones delanteras y así tenemos algo más de movimiento, que no nos vendría nada mal.

MOTO2

TEAM PONS. Decíamos en Mugello que se imponía una reacción de este equipo y que confiábamos en su capacidad. Y así fue. Cita marcada en rojo en el calendario por todo lo que supone para el Team Pons y sus pilotos la cita de Montmeló, resolvieron como lo hace un equipo ganador, arrasando. Y así de paso, le ponen más pimienta al Mundial.

TONI ELIAS. Y en el otro lado del rincón, un Campeón del Mundo que no levanta cabeza. No vamos a hacer “demasiada leña del árbol caído”, la caída de Elías en la primera vuelta unida a sus resultados al inicio de temporada, hace suponer que su paso por este Mundial va a ser un camino lleno de espinas.
SUTER. Justo cuando más motos del fabricante suizo están delante (4 de las 10 primeras), van los chicos de Aspar, y por h o por b, fallan… En el caso de Torres, una caída cuando estaba peleando en un grupo realmente complicado, echa por tierra un buen fin de semana en cuanto a tiempos, y en el caso de Terol, mucho peor, ya que un 16º puesto final cuando se viene de luchar por la victoria no debe ser plato de buen gusto. No obstante volverán a estar delante, pero estos altibajos no son precisamente lo que les viene bien para avanzar en su camino para convertirse en aspirantes continuos a las victorias y los podios.

REDDING. Y sigue ahí. Seguro que el Scott del año pasado hubiese querido estar en el grupo delantero a toda costa, lo que, probablemente, le habría ocasionado una caída. Ahora se “sabe conformar” con salvar los muebles en una situación complicada, y a mí me ha dicho casi más con este 4º puesto que con sus 2 victorias seguidas. Por ahora, máximo aspirante al Mundial, Y líder.

MOTO3

SALOM. Me va a tener que dar comisión. Fue comentar lo “bien” que me cae este chico, y empezar a ganar. Por mi no hay problema, ya me lo cobraré. Ahora, en serio, está en racha y sabe que con los que vienen por detrás no se puede relajar. Lo tiene todo para intentar ser Campeón, pero Moto3 me parece a mí que se va a decidir en la última carrera….

VIÑALES. No es que se descuelgue ni mucho menos de la pelea, pero en estas dos últimas carreras parece que le falta algo. Ojo, dicho con todo el respeto y sabiendo que la temporada es muy larga, pero en Montmeló tuvo problemas en entrenos, le restaron un punto de su “carnet”, y no se le vió excesivamente cómodo. Sin más, pero dejamos el apunte.

MONLAU “KIDS”. Muy bien Rins, y yo esperaba más del Campeón del CEV. No hay excusas. Montmeló lo conoce como el patio de su casa, ya ha ganado allí y no veo motivos por el que tengan que descolgarle los 3 intocables. Igual es un problema de físico, Álex es muy grande para la Moto3, pero, personalmente creía que iba a luchar por la victoria.

MAHINDRA Y SUS CHICOS. Pues la única alternativa válida al poderío austriaco viene de la India, ni más ni menos, y dentro de muy poco, llegará la carrera en la que disputen la victoria. Muy meritoria la carrera de Efrén, todo coraje y pundonor, aunque yo confío más en Oliveira, me parece mucho más regular, A ver si llegan pronto y nos regalan carreras de grupo como las que había en la extinta 125cc: 6 o 7 pilotos peleándose por cada centímetro del circuito.

Y esto ha sido todo chicos. En la próxima contra-crónica igual comentamos algún aspecto más genérico y no tan centrado en los resultados concretos del fin de semana, pero eso será en Assen, La Catedral, dentro de 11 días.

¡Un saludo!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias