Pedrosa-Lorenzo

Gran Premio de la República Checa: La contra-crónica de Josonen

Esta undécima prueba del Campeonato del Mundo nos dejó tres grandes carreras acordes al magnífico escenario que es Brno, y dejó en el aire unas cuantas incógnitas que trataremos de, si no resolver, si por lo menos, comentar.

Pero mejor dividamos los comentarios por categorías…

Pedrosa-Lorenzo
Dpto. Prensa MotoGp
MOTOGP. Los tres “jinetes” nos depararon un carrerón lleno de empuje y tensión. Una vez más, y ya van cuatro consecutivas, el “ROOKIE” no ya del año sino de la Historia, no les dejó ni las migajas a sus dos compañeros de viaje, Pedrosa y Lorenzo, que ven como poco a poco, lo que se intuía como una amenaza lejana a principios de temporada, se está convirtiendo en su peor pesadilla y, de paso, en el máximo aspirante al Título este año.

Lo de Marc creo que ya no necesita ni comentario. Él habla en la pista y en esta segunda parte de la temporada está con un nivel de confianza que asusta. Si a eso le unimos el necesario factor suerte en forma de ausencia de caídas y/o lesiones, su moto y equipo técnico y su talento natural, nos da como resultado su posición en la tabla de clasificación.

Ahora incluso podría nadar y guardar la ropa, pero no lo va a hacer. Quedan todavía siete Grandes Premios y sabe que ahora mismo su mejor arma es seguir atacando, y juega con la ventaja que prácticamente nadie, yo creo que ni siquiera él, contaba con estar en esta situación a estas alturas de la temporada. No tiene nada que perder y un título Mundial que ganar porque, no nos engañemos, cuando recaerá una presión bestial sobre sus hombros será el año que viene. Lo que está haciendo este año ya es IMPRESIONANTE.

Más complicado lo tiene Jorge y Dani, pero por distintos motivos. En el caso de Lorenzo hay varios factores que, como mínimo, le tienen que estar dando más de un dolor de cabeza. Fuera aparte de Marc, el haber estado haciendo test justamente en este circuito y ver como las Hondas oficiales, incluso la satélite de Bati en clasificación, le han batido en toda regla, no le debe hacer mucha gracia. Es el único piloto Yamaha que en carrera lucha por ganar con las HRC oficiales. Pero su pilotaje ya no es suficiente, así que si o en Iwata le dan algo más, o muy difícil es el panorama que se le presenta. No hay más que ver donde suelen acabar en carrera Cal y Rossi, sus referencias con la misma montura.

Ahora viene Silverstone la semana que viene, y luego en quince días San Marino, circuitos donde creo que se podrá defender bastante bien, pero de ahí en adelante, Motorland, Sepang y Philip Island no es que sean especialmente propicios para la Yamaha.

Veremos…..

Comentario aparte para la actuación de Pedrosa este fin de semana. De menos a más como suele ser habitual en él, el viernes y el sábado se quejaba de que su lesión le dolía más que en Indy. El hecho de no haberse operado y que sea una clavícula donde ya ha tenido tres lesiones no le debe ayudar mucho que digamos. Una vez en carrera y con las buenas sensaciones que tuvo en el warm up, se le vio muy cómodo, yo diría que más cómodo que nunca rodando detrás de Marc en el inicio de carrera.

Pero pasaban las vueltas y ahí seguía, como temeroso de lanzar un ataque a muchas vueltas del final y el consiguiente desgaste de neumáticos le dejase fuera de la lucha por la victoria final. Y pasan las vueltas, y Marc ataca a Jorge, y éste se la devuelve…

Y en esto Dani observándolo todo desde su privilegiada posición. Y claro, cuando tardas mucho en tomar una decisión y delante tienes a dos tíos que se llaman Marc Márquez y Jorge Lorenzo, pues pasa lo que pasa, que llegas tarde.

No creo, ojalá me equivoqué, que tenga una carrera tan franca para sus intereses en lo que queda de año como esta de Brno, pero le pasó como en Assen: falta de ambición.

Este Mundial se va a definir por pequeños detalles. La lucha entre estos tres magníficos pilotos es tan cerrada que no puedes dejar pasar ni una. Espero que no se tenga que acordar de esta carrera cuando acabe la temporada pero, desde luego, ha perdido una oportunidad de oro, no tanto por los puntos en sí, sino para demostrar a los otros dos con los que se está jugando el Campeonato, que él sabe aprovechar las ocasiones que se le presentan.

En cuanto al resto de pilotos, un par de apuntes….

ROSSI Y CAL. Por diferentes motivos no pueden estar muy contentos. Rossi tiene que hacer algo en breve, porque su compañero de equipo no hace otra cosa que dejarle en evidencia carrera tras carrera. Que sí, que no se rinde y lucha con lo que hay, para muestra sus finales de carrera en Indy y aquí en Brno, pero la diferencia de resultados, ritmo y prestaciones de carrera con Jorge es cada vez más grande.

En cuanto a Cal, su magnífica clasificación no dejó de ser como un brindis al sol con una moto que difícilmente le permitirá lucha por una victoria y si, además, hace una salida como la del domingo, pues más complicado todavía. Eso sí su coraje y pundonor están fuera de toda duda, aunque eso también haga que se vaya al suelo más veces de las necesarias.

Por último, comentar la carrera de Álvaro. Tremenda posición en parrila, eso sí a rueda de Marc como él mismo reconoció, perdió su pelea final con Vale, aunque sigue una línea claramente ascendente después de una primera mitad de temporada complicada donde era más noticia por sus caídas que por sus resultados. Va a más y nosotros nos alegramos de que así sea.

MOTO2. Carrerón también en la categoría intermedia con 6 pilotos intercambiándose posiciones sin parar.

Volver a ver una victoria de Mika Kallio hace ilusión, porque nos permite recuperar la mejor versión de un piloto que caminaba sin rumbo desde su paso por MotoGp.

Pudimos ver también la mejor versión de Nakagami y Thomas Luthi completando un pódium inédito, pero cargado de talento. Kallio y Luthi son dos pilotos con mucha batalla encima y, de haber estado De Angelis, podríamos haber visto una buena carrera de 125cc de hace unos cuantos años.

Respecto a la lucha por el título, los chicos de Pons no tuvieron su mejor día por mucho que Espargaró lograse recortar puntos a Redding. Si quiere recortar en condiciones ha de estar, mínimo, en el pódium. La semana que viene se corre en Silverstone, y en casa el británico va a sacar todo lo que lleva para ganar.

Sobre Rabat y su cambio de equipo, habrá que escribir un artículo aparte, porque el asunto tiene miga y aun debemos procesar las declaraciones y explicaciones de los implicados a lo largo del fin de semana.

Bravo por Terol, peleón y decidido, pero lastrado por una máquina que le vuelve a dejar sin opciones en el tramo final de carrera, pero el recado lo ha dejado.

Y si de la misma manera que volver a ver a Kallio y a Luthi juntos en un pódium es motivo de alegría, ver a Elías rascar un punto a estas alturas es realmente descorazonador, ¿cómo se puede recuperar esa chispa de descaro que siempre tuvo encima de una moto?

MOTO3. Impresionante lucha de los cuatro magníficos más Miller, Folger y Masbou, como artistas invitados. De quitarse el sombrero lo de Salom, que con el pie destrozado, de hecho se enteró por un TAC en la República Checa que tenía el talón partido, sabe esperar como nadie su oportunidad en las luchas en grupo, para atacar sólo cuando sabe que se va a jugar la carrera. ¡Bestial!

Muy buena carrera también la de Maverick, que al contrario que el año pasado, está haciendo de la regularidad su punto fuerte. Seguro que le gustaría ganar más carreras, lógico, pero si sigue así y sin desesperarse, que todos sabemos el carácter que tiene, luchará por el título hasta el final.

Caso aparate para los “Alzamora,s boys”. Aquí nadie cede, y en un circuito donde Rins tenía todas las de ganar, se quedan él y Márquez fuera del podio. Es complicado dar órdenes de equipo precisamente en un estructura que lo que hace es formar a gente muy joven para ser futuros campeones. Pero esto es una lucha por el Mundial en toda regla, y Rins es el único del Team Estrella Galicia que tiene posibilidades reales de ser Campeón. O ponen orden o se les escapará la oportunidad, así de fácil.

En el TEAM ASPAR la alegría del día se la dio Folger con su podio in extremis, pero creo, sinceramente, que sus expectativas en carrera deberían ser mucho más altas y constantes.

Mención especial para las HONDAS de Miller y Masbou que estuvieron ahí casi toda la carrera hasta que al final quedaron descolgados. Parece que han encontrado algo que, por ejemplo Fenati, no tiene. Yo también esperaba más de las MAHINDRA, pero por h o por b, al final no estuvieron donde se suponía que deberían estar.

Bueno amigos, pues esto fue todo. La verdad es que tuvimos tres carrerones como tres soles de grandes, y el Mundial se pone al rojo vivo.

No me gustaría pasar la oportunidad sin saludar a las azafatas de este Gran Premio. La República Checa es lo más parecido al paraíso que hay en la faz de la Tierra. La mejor cerveza del Mundo a 1 euro el medio litro y unas señoritas de quitar el hipo…. Suerte que tienen algunos….

Nos vemos en Silverstone, y esperemos que no llueva, que ya sabéis como se las gastan en Inglaterra con el tiempo….

Un saludo!!!!!

Relacionadas