El líder del campeonato MotoGP™ ha recibido un punto de penalización por parte de Dirección de Carrera por la colisión con su compañero de equipo Dani Pedrosa en la carrera del GP de Aragón. Por otra parte, HRC pierde los puntos en el Campeonato de Constructores que Márquez sumó en esa carrera

crash_big_169[1]

motogp.com
A las 12 del mediodía, hora local en Malasia, Marc Márquez, Dani Pedrosa y representantes de Repsol Honda Team se han reunido con la Dirección de Carrera en el Circuito Internacional de Sepang. Se estudiaba el controvertido incidente entre ambos pilotos que acabó con la caída de Pedrosa durante el GP de Aragón, hace dos semanas.

Tras una reunión de poco más de media hora, se ha anunciado que Márquez había recibido un punto de penalización (a diferenciar de los puntos en el campeonato) por su participación en ese incidente. Además, HRC pierde los puntos en el campeonato de constructores que el leridano había sumado con su victoria en MotorLand.

Tras esta decisión, Márquez suma 3 puntos en su carnet en la temporada 2013 de MotoGP™, ya que previamente fue apercibido con 2 puntos por ignorar las banderas amarillas durante el warm up del GP de Gran Bretaña.

“Marc ha sido penalizado con un punto en su carnet”, ha reconocido Livio Suppo, director del Repsol Honda Team. “Eso significa que no hay consecuencias para esta carrera (en Malasia). Básicamente, han dicho que en este caso concreto, era más o menos correcto, pero que están tomando en cuenta toda la temporada de Marc y que ha estado cerca de tocar al piloto que circulaba delante de él en más de una ocasión. El mensaje, básicamente, ha sido: ‘Esta vez fue correcto, pero date cuenta de que has estado haciendo esto muy a menudo”.

“Sobre la otra cuestión, Dirección de Carrera piensa que – y esto es cierto, por desgracia – que la caída se debió principalmente a un problema con la moto, debido a la rotura de cable y a que el sistema de backup tardó demasiado tiempo en funcionar, así que hemos sido penalizados con 25 puntos en el campeonato de constructores. Ahora tenemos que pensar en ello y ver si tenemos que hacer una apelación o no. Mi sensación es que nuestro Vicepresidente Ejecutivo (Shuhei Nakamoto) va a entender la situación”.

Por su parte, Takeo Yokoyama, Director Técnico del Repsol Honda Team, ha detallado la falta de control de tracción en la moto de Dani Pedrosa y ha explicado también las medidas que se han puesto en marcha a partir de Sepang:

“Yo diría que el problema fue tanto con el hardware como con el software. En cuanto al hardware, el cable del sensor estaba demasiado expuesto y resultaba muy fácil – incluso con un pequeño contacto con otro piloto- que pudiera cortarse. Así que ahora hemos añadido protección al cable a partir de esta carrera. Desde el punto de vista del software, por supuesto la moto tiene un modo de backup, y si algo sucede con la señal del sensor, se supone que entrará en modo de seguridad inmediatamente. Sin embargo, la estrategia no era perfecta, así que para esta carrera (en Malasia) se ha modificado de tal manera que podemos detectar antes estos fallos”.

Después de la audiencia de este jueves en el Circuito Internacional de Sepang , en relación con la colisión habida entre los dos pilotos del Repsol Honda Team, Marc Márquez y Dani Pedrosa, en la carrera de Aragón, el Director de Carrera Mike Webb ha explicado las decisiones tomadas por la Dirección de Carrera y ha subrayado que todos los fabricantes están trabajando juntos para evitar repeticiones de incidentes parecidos.

P. Tras la audiencia de este jueves en Sepang ¿Qué decisiones se han tomado en relación con Marc Márquez y el Repsol Honda Team como consecuencia de lo ocurrido en el Gran Premio de Aragón?

R- Tengo que destacar que Dani estaba en la reunión sólo por si quería dar cualquier opinión, no porque tuviera ningún problema en absoluto. La audiencia tenía dos temas: uno era el contacto entre Marc y Dani durante la carrera, y el segundo, relacionado pero separado, la caída de Dani que Honda nos explicó que fue causada por una fallo en el sistema del control de tracción. Por lo tanto, dos aspectos separados.

Nuestras decisiones sobre esos dos temas diferentes han sido: A Marc Márquez se le ha añadido un punto de penalización a su total de la temporada 2013 por pilotaje irresponsable. Sobre el segundo tema, que es el aspecto técnico de la avería del control de tracción en la moto de Dani, hemos restado 25 puntos en el campeonato de constructores a Honda, que había sumado al ganar esa carrera. En ambos casos, quiero destacar que Dirección de Carrera está enviando mensajes: uno es sobre la conducción, el cuidado que nuestros pilotos deben tener cuando están rodando cerca de otros, el segundo es un mensaje a los fabricantes sobre los standards de seguridad y los mecanismos de seguridad incorporados a los sistemas de las motos, para intentar aumentar la seguridad .

P. En cuanto al contacto entre Márquez y Pedrosa, algunos pilotos han sido muy claros sobre la manera de pilotar de Marc en lo que va de temporada. ¿Después de la decisión de hoy, deberán tener él y otros pilotos más cuidado en pista ante estas situaciones?

R. Sí, esa es nuestra intención. Estamos enviando un mensaje a Marc, muy claramente, de que entendemos que es un piloto muy talentoso, pero también que es lo suficientemente inteligente como para entender que tiene que haber un margen para el error -en especial, como ya hemos visto varias veces este año- en la frenada cuando el piloto que va detrás tiene la responsabilidad de no acercarse demasiado al que le precede y que está haciendo sus propias líneas. Por último, hemos tenido un incidente en el que Marc ha estado muy cerca de otro piloto – lo suficientemente cerca como para que hubiera contacto – al venir de atrás en la frenada. Para nosotros, esto es una señal (a pesar de que el contacto en sí fue bastante leve) para hacerle una advertencia formal a Marc, poniéndole un punto de penalización para decirle que debe tener más cuidado.

P. Sobre la cuestión de Honda y el fallo del sistema de control de tracción, ¿Podría dar lugar a cambios en el reglamento técnico, a fin de garantizar que todos los fabricantes y los equipos CRT puedan seguir este tipo de soluciones con el fin de evitar situaciones en las que los daños a los sensores de las ruedas traseras den lugar a problemas en el control de tracción?

Es un tema que estamos discutiendo en el contexto de la seguridad. Ahora mismo, no voy a decir que vaya a haber cambios en el reglamento o cosas por el estilo. Como grupo de trabajo, estamos investigando para tratar de aumentar la seguridad. El tema es que son sistemas muy complejos y cada fabricante tiene su propia manera de hacer. Es difícil escribir un reglamento general que sea eficaz y sensible a la evolución del curso de las cosas. Estamos discutiendo el tema y procuramos trabajar conjuntamente con los fabricantes, con recomendaciones y, básicamente, colaborando entre todos para aumentar la seguridad.

Tengo que decir que todos los fabricantes, y en este caso particular, HRC, son muy, muy conscientes del problema y los primeros en decir que quieren mejorarlo. De hecho, ya han mejorado su moto para esta carrera, por lo que no es tanto una cuestión de tener que hacer regulaciones para obligar a hacer algo, sino más bien un esfuerzo de cooperación para asegurarse de que todos podemos trabajar juntos para hacer que las motos serán más seguras.

Fuente: MotoGp.com

Suscríbete a nuestro boletín de noticias