Berto-Curitiba-2

Box Populi: Fuga de talentos

A falta de opciones para demostrar su valía dentro de la principal competición nacional, el CEV, varios pilotos probaron fortuna en el extranjero a lo largo de 2013 en busca de la oportunidad que aquí se les negaba.

bernat-martinez-national-guard-superbike-rider-bio-hero-shot[1]
AMA Media
Bernat Martínez fue el primero en hacer las américas. El valenciano se plantó en Daytona y terminó en el top 10 en las dos mangas de la primera prueba del AMA.

Veterano del CEV y ex mundialista, Martínez se subio a una Suzuki usada y la pilló el truco en poco tiempo. Fue su única aparición en el certamen norteamericano, pero el recado ahí quedó.

01
DMS Racing
También a los EEUU viajó Javi Del Amor. Imperdonablemente fuera del CEV, al que ha dado lustre y prestigio, participó en la última prueba del Campeonato CCS, otro de los campeonatos que se celebran allí junto con el AMA y el WERA, y demostró su calidad a las primeras de cambio, al igual que cuando puntuó en Montmeló en la carrera de MotoGp con una moto que no conocía.

Alberto López aterrizó en Brasil y la gente le recibió con los brazos abiertos. Disputó dos carreras con una moto muy diferente a lo que acostumbraba,y terminó las dos en el top 10. Posteriormente, problemas de salud obligaron al cántabro a renunciar a seguir en el campeonato, cerrando su breve temporada en el arrebatado pódium del europeo de Supersport en Albacete, protagonizando otra de las gestas del año con una moto prestada una semana antes.

Berto-Curitiba-2
Chris Fabbri / CFR Media Brasil
Estas tres historias tienen un denominador común. Tres veteranos del CEV pasando de los 30 y mucha calidad en su puño. Ya no están para hacer el Moto3 del mundial y por eso ya no atraen a los grandes sponsors, pero el CEV u otros campeonatos les siguen necesitando para aportar calidad a la competición, y para mostrar el camino a seguir a quienes llegan.

Y la dinámica continuará. Me aventuro a predecir que la próxima temporada habrá grandes pilotos en su misma situación, cortados por las monedas que vengan de fuera y con calidad por determinar.

Y fuera, donde el nivel puede que no sea tan alto, se rifarán a pilotos de este calibre. Animo a todos ellos a probar, a hacer las maletas y conocer otros circuitos, donde encontrarán el reconocimiento que aquí se niega.

Aleix Aulestia, joven catalán, se embarcó en la aventura del british y comienza a recoger frutos. En unos años dará guerra en un país que venera a Greg Lavilla.

Rubén Xaus tuvo que emigrar al IDM alemán para coger un camino inusual en España y convertirse en leyenda del WSBK.

Sois grandes y la competición os necesita, probad.

Relacionadas