Marc Márquez:”Este año habrá presión, pero trabajo bien en esas condiciones”

Marc Márquez ha comenzado de la mejor forma posible la pretemporada 2014, su segunda en la categoría reina, en la que tendrá que defender el título conseguido el año pasado. El joven piloto del equipo Repsol Honda ha dominado con autoridad las tres jornadas de trabajo celebradas en el Circuito de Sepang. Ayer jueves, Márquez logró rebajar el récord del circuito que tenía desde 2012 Casey Stoner con una nueva vuelta perfecta, en 1 minuto, 59 minutos y 533 milésimas.

SEPANG_TEST_DIA_2-80[1]Repsol Media
Este invierno no has parado. ¿No puedes vivir sin competir en carreras?

“Este invierno ha tenido dos períodos. El primero ha estado más dedicado a eventos y prensa, y en el segundo hubo más diversión y cosas que me apetecía hacer como las carreras de Dirt Track, de coches o de karts. Siempre viene bien mantener la actividad”.

Se supone que eran vacaciones, y tú, de carreras.

“Hubo tiempo para todo, también estuve de vacaciones, durante las Navidades. Y en enero, lógicamente ya empecé con la preparación física y sobre todo a divertirme, que no había tenido la oportunidad todavía”.

Uno de estos días, precisamente en diciembre, lo dedicaste a hacer trial con Dani Pedrosa, Toni Bou y Takahisa Fujinami. ¿Cómo fue esta experiencia?

“Muy bien. Lo había probado una vez hace mucho tiempo, pero realmente ésta era la primera vez que hacía trial. Nos lo pasamos muy bien y nos reímos mucho, que es importante. Era algo que no había hecho nunca, me gustó y ahora, después de esa experiencia, ya tengo en el garaje una moto de trial para practicar de vez en cuando”.

¿Has vuelto a hacer trial desde aquel día?

“Una vez, porque no he tenido más tiempo, pero sí que, de vez en cuando, para disfrutar un poco, mi hermano y yo lo volveremos a hacer”.

¿Cómo tienes el cuerpo después de tres días tan intensos? Hemos visto que tienes la mano un poco a lo Rafa Nadal.

“Estoy bastante bien. Lo de la mano es normal en el primer entrenamiento, pero la verdad es que me he sentido bastante bien. Cada día que pasaba me sentía mejor. El primer día estaba un poco flojo porque venía de estar con gripe y llegué aquí un poco cansado y no en mi mejor estado, pero estos entrenamientos también me han servido para que cada día me encontrara mejor. Además, hemos hecho un simulacro de carrera y me he sentido bien. Ahora toca continuar preparándome e ir mejorando, pero al final donde mejor entrenas es sobre la moto”.

¿Qué conclusiones habéis obtenido de este simulacro de carrera?

“Hemos comprobado que podemos mejorar el paso por curva y la salida de éstas, y también ha sido muy positivo poder probar el nuevo neumático de Bridgestone porque han trabajado muy bien y me gustan. Son bastante parecidos a los anteriores pero ahora puedes usar los nuevos aquí, tienen buen agarre y han sido muy constantes desde el principio hasta el final”.

¿Has notado la Honda igual de competitiva incluso con la restricción de este año de un litro menos de combustible?

“Sí, de momento no hemos tenido problemas con el consumo de gasolina, quizás los tengamos en algunos circuitos pero de momento estamos bastante bien en este aspecto. Con este cambio también tenemos que equilibrar la moto, porque no todo es exactamente como antes, hay pequeñas variaciones”.

“El año pasado en este test estaba más nervioso y tenía más dudas. Ahora me siento más relajado”

¿En qué se diferencia el Marc Márquez de hoy al de hace un año?

“Tengo más experiencia y eso se nota bastante, tanto dentro como fuera de la pista. Recuerdo que el año pasado en todas las vueltas iba al límite y este año es diferente. A la hora de hacer pruebas con la moto, encontramos más rápido el camino a seguir, y eso es importante para Honda”.

¿Cómo afrontas la temporada 2014?

“Este año lo primero será concentrarse en la pretemporada. Pero cuando empiece el campeonato por supuesto que vamos a luchar por el título otra vez e intentaremos ser competitivos desde el principio”.

En las pruebas que habéis realizado estos días, ¿hacéis cambios muy radicales, para después encontrar el término medio?

“Depende, de momento hemos comprobado que la base que teníamos era buena, con la información que teníamos de la moto de 2013, pero sí, quizás a veces es bueno hacer cambios grandes para marcar la diferencia y ver si va mejor o peor, porque con cambios pequeños te puedes quedar con la duda”.

Una de las cosas a mejorar del año pasado son las salidas, ¿también las has practicado estos días?

“Sí, he hecho algunas salidas y de momento he mejorado algo, pero una cosa es salir aquí sin ruido ni nada y la otra en carrera”.

Este año tienes a antiguos rivales de Moto 2. ¿Cómo los has visto?

“La verdad es que bastante bien. Dependiendo de cómo lo hagan en Moto2 puedes tener unas primeras expectativas. Esperaba que Pol fuese rápido y lo ha hecho bastante bien para ser su primera vez aquí en Malasia. A Redding se le ve bastante grande encima de la Honda, pero al final esto no es cómo comienza sino cómo acaba y seguramente durante la pretemporada y la temporada tendrán una progresión ascendente. Sobre todo Pol, con una MotoGP factory, cuento que estará delante este año”.

¿Te sientes más presionado por haber ganado el campeonato o lo contrario?

“Es diferente. Por ejemplo, el año pasado en este test estaba más nervioso y tenía más dudas. Ahora me siento más relajado, pero estamos en los primeros entrenamientos de febrero; cuando corramos será diferente porque sí habrá presión, aunque trabajo bien en esas condiciones. Si acabo cuarto, quinto, sexto,… dirán que es un desastre e incluso si acabo segundo, que lo podía haber hecho mejor. El año pasado en cambio tenía la ventaja de que cualquier resultado estaba bien”.

 

Puedes ver el resumen de los test de los pilotos Honda

Repsol Media Service | Malasia, Circuito de Sepang | Viernes 07/02/2014

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias