Campeones2014

Gran Premio de la Comunitat Valenciana: La contra-crónica de Josonen

¡Muy buenas a todos!

Aquí estamos una vez más para echar el cierre a este Mundial 2014 y comentar lo acontecido en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Campeones2014
Dpto. Prensa MotoGp
Un circuito que ha sido testigo de la resolución final para un Título, en este caso el de MOTO3,  y que nos dejó también un nuevo récord del chaval este que los pulveriza todos, unido todo a la ligera decepción de ver como a Terminator se le escapaba una victoria de manera incomprensible.

Un Gran Premio también que no sólo sirve de cierre de Temporada, sino que, además, da el pistoletazo de salida a las Temporada 2015 y con ello los múltiples cambios de equipos, categorías y pilotos.

La buena noticia, y que parecía toda una utopía antes del cierre de esta Contra, es la confirmación de montura y equipo para Efrén Vázquez en forma de HONDA oficial y Kiefer Racing como escudería, en el que debería ser el año definitivo para el piloto de Rekalde en cuanto al asalto al título.

Pero será mejor que desglosemos todo lo que sucedió en Cheste, como siempre, categoría por categoría.

MOTOGP

Que si pole de Vale, que si Jorge quejándose de Rossi por chupar rueda, que si Marc en segunda fila…

Como ya sabemos de que va este juego, el ver al Animal de Cervera en quinta posición, no nos decía absolutamente nada en cuanto a las posibilidades de “los otros” para llevarse la victoria.

Un Márc sin presión y con un nuevo récord que batir, es como un galgo en un canódromo al que le pones una liebre para que vaya más rápido.

Supongo que nadie tenía duda que Márquez iba a disputar la victoria como si le fuese la vida en ello, independientemente de lo que se jugasen Vale y Jorge, o que estuviésemos en un circuito que es de los del “calendario en rojo” para Dani.

Eso sí, la lluvia intermitente que hizo aparición durante la carrera, arruinó las posibilidades de ver un duelo más cerrado entre Marc y los demás. El más perjudicado, sin duda alguna, fue Lorenzo que había demostrado ritmo más que suficiente para luchar por la victoria y al que parece que ver unas gotas en la cúpula de su M1, le dan más miedo que un nublao…

Otro que hizo la goma como se conoce en el argot ciclista, fue Dani Pedrosa. Un Dani al que tan pronto le veías a rueda de Vale, como dos segundos por detrás, como otra vez pegado, y que terminó la carrera,  a un mundo de distancia.

No obstante, será mejor que analicemos lo que dieron de sí los principales equipos de la Categoría Reina.

marquez
motogp.com
REPSOL-HONDA

Me imagino a Nakamoto en el box justo el Domingo por la mañana y después de ver como el pequeño de la saga se hacía con en Título de MOTO3, motivando de una forma muy castiza, como es él, a su piloto estrella..

“¿A qué no hay huevos?…”

Y el Marc partiéndose la caja, diciéndole aquello de “eres un cachondo Naka”..

Como si a éste le hiciese falta alguna motivación extra para disputar una carrera de MOTOGP sin la presión del campeonato, en casa, y batiendo el récord de victorias del Gran Mick.

Pues a por faena, se ha dicho.

Y ya sabéis lo que suele ocurrir en el 98% de los casos cuando a Márquez se le mete entre ceja y ceja conseguir una victoria, ¿no?…

Vamos que verle derrapar como un poseso en la 12, y pegarse unas cruzadas de infarto en muchas partes de este ratonero circuito, dejaba bien a las claras que Marc se lo estaba pasando teta…

Otra más para el curriculum más impresionante de los que hayamos podido ser testigos..

Eso sí, éste de las trece victorias, me da a mi que va a permanecer imbatido durante mucho, pero que mucho, tiempo…

En el otro lado del Box, la alegría de la huerta.

Dani haciendo su trabajo en silencio, seguro que deseoso de que finalizase ya esta Temporada que partía como ilusionante, y que ha terminado en decepcionante.

Muchos cambios se avecinan en el box del 26, entre ellos uno de gran calado, por la responsabilidad que dicho cargo implica, y que pone bajo los focos a Ramón Aurín, su telemétrico de confianza, en el rol de Jefe de Equipo.

Fuera aparte de la salida de otros dos mecánicos, y con un año 2015 por delante, en el que estamos, una vez más y ya he perdido la cuenta, en otra de esas temporadas de ahora o nunca para el piloto de Castellar del Vallés.

Desafortunadamente para él, y para muchos, mientras Marc siga en forma y las lesiones le respeten, no tiene nada que hacer..

YAMAHA-FACTORY

¿Qué sería de nosotros sin estos dos?. Que sí, que mucho respeto, mucho buen rollo, ahora somos amigos, el muro es pasado, y tarari que te vi..

Vamos, que las puyitas de Vale con la chorrada de los escapes en Italia, el “yo flipo que Vale haga la pole a mi rueda, eso es trampa”, y demás pijaditas, hacen ver que dos pilotos con un gen tan competitivo como el de Vale y Jorge, aseguran ciertos roces durante el año, que son la salsa de este deporte..

Únase a esto que nos encontramos ante dos de los mejores corredores de la última década en MOTOGP, y ya tenemos pique en entrenos y en carrera.

Pole de Vale que ni él mismo se esperaba, en un circuito que no es de su agrado precisamente, y Lorenzo fuera de la primera fila, mosqueado, y diciendo al que le quisiese oír, que “esto es como si copias en un examen, que si te pillan, te sancionan, pero en motos parece que es lícito”…

Venga Jorge, ¡no me jodas…!

En carrera, dos rendimientos radicalmente distintos.

A Lorenzo le duró el empuje lo que duró la pista completamente seca, y Vale se bastó el solito para mantener la tensión de carrera durante prácticamente todo el desarrollo de la misma.

Al final, Subcampeonato para Rossi, que si alguien me apuesta una cena a comienzo de año, la palmo fijo.

Eso sí, la pierdo yo y un montón de ellos más, aunque ahora vuelvan a salir “rossistas” hasta debajo de las piedras, con el comentario tan recurrente cuando se produce toda una reaparición en toda regla como la de Vale este año: “YO YA LO SABÍA”…

Como dicen en los pueblos, “visto los huevos, macho”.

DUCATI

 

Iannone en primera fila ya no sorprende a nadie. Eso sí, parece que se ha vuelto todo un especialista en usar la extrablanda que le permite el reglamento, cosa que a sus dos compañeros de montura, Dovi y Cal, les cuesta algo más dependiendo del circuito.

Eso sí, le duró la alegría lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio, ya que fue junto con Lorenzo, los dos grandes damnificados por las condiciones cambiantes de la pista.

Cambio de montura totalmente inútil y un medio pique con Marc que le duró exactamente media vuelta. Y hasta ahí..

Sin embargo, los otros dos pilotos de las motos rojas, tuvieron una carrera de lo más entretenida, pasándose y repasándose, y en el caso de Cal, en cuanto aparecía la lluvia, yendo en una marcha más que el resto por aquello del recuerdo de Motorland, su mejor carrera del año.

Al final, Andrea se llevó el gato al agua, con su cuarto puesto y Cal firmó una despedida honrosa y a la altura del piloto que todos sabemos que es.

Ojalá sea un animador de la parrilla con la HONDA de LCR.

En cuanto a lo que depara en el futuro más cercano a Gigi y los suyos, se podría  resumir perfectamente, en una frase tipo Aragonés, aunque con otra melodía: “trabajar, trabajar y volver a trabajar”..

EL RESTO DE LOS MORTALES…

Esperaba más de Aleix en un circuito que junto con Sachsenring, tiene una de las medias más bajas de velocidad del Campeonato. Firmar un decimoprimero en entrenos, y un séptimo en carrera, se me hace poco viendo el potencial del mayor de los Espargaró en otras partes de la Temporada.

Está claro que la evolución de los oficiales y de las satélites, han jugado en contra de Aleix, ya que hemos pasado de un inicio de Campeonato ilusionante y en el que era habitual verle rondar posiciones impensables para el potencial de su montura, a terminar el año de una forma mucho más “normalita”..

En fin, que para él este Temporada ya es historia.

Mejor piloto Open una vez más y una aventura nueva en Suzuki, en el que a pesar de contar con una estructura de fábrica, le esperan innumerables contratiempos en el camino.

En cuanto al resto, los TECH3 brillaron en clasificación, con Bradley y Pol sexto y séptimo en parrilla, aunque el único que confirmó su plaza en carrera, fue el pequeño de la saga.

De los demás, Bradl y su despedida gris, octavo, Pirro noveno, y bastante impresionante el duodécimo puesto de Danilo Petruci con una moto que es TODO UN HIERRO..

MOTO2

Luthi
motogp.com
¡Vaya victoria que se le escapó a Tito!.

Me recordó muchísimo a una de Zarco con Nico Terol en Misano, aquélla en la que el piloto francés se puso a mirar para atrás en la recta de meta, cuando lo único que tenía que hacer era apretar bien el culo y esconderse detrás de la cúpula de su moto.

Rabat dice que la moto le hizo un vacío de gasolina, que había consumido mucho combustible haciendo trazadas más largas y de más metros en la recta.

La verdad, es que a mí en las imágenes, me daba la sensación de que quería hacer un caballito en la entrada, pero no seré yo el que dude de la palabra de Tito.

Una lástima, ya que estuvo toda la carrera en MODO TERMINATOR, rodando con un ritmo infernal, y con Luthi desesperado cada vez que intentaba ganarle la posición, yéndose largo una y otra vez.

 

Carrera rapidísima de poder a poder entra ambos, de esas que se paladean mirando los tiempos e intentando adivinar si el suizo tendría algún as guardado en la manga para la última vuelta…

Al final, fue Tito el que se lo puso en bandeja…

En cuanto al resto de la parrilla, de esta categoría que ha deparado mucha menos lucha durante el año de la que se preveía, tuvimos de todo.

Un extramotivado Viñales que se llevó puesto a Kalio, bien Zarco, Morbidelli arruinando sus entrenos con caída, pero dejando su impronta y haciendo ver que será un tipo a tener en cuenta el año próximo, y, POR FIN, una buena carrera de Luis Salom, con su cuarto puesto final, que actuará como bálsamo para recuperar sensaciones de cara a la Temporada que viene.

Carrera también con bastantes incidentes y que tuvo entre sus damnificados, de una u otra forma, a pilotos destacados de la categoría como Cortese, Folger, Simon, Axel, Passini, etc…

Buen séptimo puesto para Sam Lowes, que también supo en Valencia que se había hecho con un “galardón” de lo más particular.

BAYETA DEL AÑO, con sus 25 caídas, para que luego Pablo Nieto y le gente del Team Qatar, digan que en MOTO2 lo importante es el piloto, y que la moto es lo de menos…

Claro, claro, por eso la Speed Up está luchando cada carrera por ganar y firmar podios, ¡no te jode..!

En fin, que no hay más ciego que el que no quiere ver…

MOTO3

AlexMarquez
motogp.com
Ésta era la categoría que concitaba todo el interés del fin de semana. En juego, un Campeonato del Mundo, además, entre dos personajes de lo más antagónicos.

Jack “A mí me la suda” Miller, convertido ya en el Joker, personaje odiado por los más acérrimos y que crea tanta controversia como espectáculo en pista, y Álex “El hermanísimo” Márquez, que parece a ojos de muchos, que viste de blanco inmaculado, y con esa cara de no haber roto un plato en su vida.

Ya se vio desde la primera jornada de entrenamientos, que el Aussie tenía muy claro a que venía. A marcar territorio desde el comienzo, como buen Macho Alfa que es, y no aflojó en ninguna de las sesiones cronometradas.

Por otro lado, Álex, de menos a más, vamos, según el plan establecido de seguir la dinámica rutinaria que se plantea en cualquier GGPP, y así tratar de evitar todo el lío que existía alrededor de la última y definitiva carrera del año.

Lo que dejaba bien a las claras que habría más gente implicada en la lucha por el Mundial, eran  las salidas de dos en dos del box del Estrella Galicia y del KTM-AJO, mostrando una imagen casi de contrarreloj por equipos, con muchos outsiders del lujo pero aleccionados por las marcas en liza, HONDA Y KTM, para que ayudasen a los “suyos”.

Así, no era extraño que en la parrilla definitiva se colasen gente como Hanika, Ajo, Efrén y Mcphee, en una lucha de poder a poder JAPOS contra EUROPA, en la que cada cual sabía perfectamente que papel cumplir.

Menos Antonelli, claro, que iba por libre, quedando nada más acabar la carrera de Valencia fuera de la disciplina Gressini, y que se marcó una pole que añadía todavía más pimienta a una carrera que ya de por sí, estaba bastante subidita de picante.

Claro que pensar que una buena actuación de Nicolo en entrenos, quede refrendada en una victoria, o cuando menos un podio, comienza a ser toda una utopía.

 

¡Cuánto talento desperdiciado el de este piloto!.

 

En carrera, pues hubo de todo como en botica.

Una cosa está clara. Fuera aparte de que Álex fuese con el freno de mano echado, y gestionase, bajo mi punto de vista, excepcionalmente la carrera, este Miller es un gran piloto al que esta categoría se le ha quedado pequeña de narices.

Hace y deshace a su antojo, rodeado de muy buenos rivales, y mete unos hachazos de órdago…

Sí ya sé que en alguno cuando vio a Márquez delante, le pudo la mala baba, pero “un árbol no impide ver el bosque, mi joven padawuan…”

Gran pilotaje en estas dos últimas pruebas del Mundial.

Si el “amigo Kent” no le hubiese luchado la victoria en Motegi, igual estábamos hablando de otra cosa…

También a destacar y mucho el temple y la serenidad de Álex.

Cuando tuvo serios problemas entre el ligero toque con Antonelli, y la marabunta que se formó cuando chocó con Jack, no se puso nervioso y GESTIONÓ MAGISTRALMENTE su posición en carrera, adelantando posiciones sin prisa pero sin pausa, y sin cometer NI UN SOLO ERROR.

Para mí ésa fue precisamente la virtud más destacable de la carrera del pequeño de la saga. Su capacidad de abstraerse de las mil y una circunstancias que se plantearon en carrera, teniendo el objetivo claro y marcado a fuego, para estar donde debía de estar.

Ni más ni menos.

Fijaos que cuando estaba viendo la carrera, me escuchaba a mi mismo “cantando” las posiciones en las que se supone debería de estar en cada cambio de líder o de movimiento en carrera, y no tardaba ni media vuelta en colocarse en su sitio.

Hizo una carrera de manual, de la que todo piloto, y sobretodo cualquier equipo, se sienten orgullosos por haber sabido adaptar sobre la marcha su actuación a las circunstancias cambiantes de la misma.

GENIAL, ¡de verdad!.

Luego vino parte del teatro que lleva Jack en sus venas, como buen competidor que es y como mala hostia que se gasta, y que seguro que nos deparará grandes piques en el “patio de los mayores”, ese donde se juega a MOTOGP.

De aquí a un par de años, se convertirá en el Enemigo Público Número Uno para un buen sector de la afición, y tomará el relevo de villanos tan ilustres como Kocinski y Marco Simoncelli.

Si no, al tiempo…

Pero en lo que a nosotros nos concierne, el Campeonato se queda en casa porque un chaval muy joven corrió una carrera con una presión bestial, como un auténtico veterano.

¡¡GRANDE ÁLEX MÁRQUEZ!!

Bueno chavales… Y hasta aquí lo que se daba..

TRIPLETE ESPAÑOL, el segundo consecutivo, y una Temporada 2015 que se presenta apasionante y con muchísimas incógnitas por resolver…

¡¡Hasta el año que viene!!

Relacionadas