Abierto el registro para la 4ª edición de MotoStudent

Estudiantes de todo el mundo competirán en la cuarta edición de la Competición Internacional MotoStudent

Ya está abierto el periodo de registro para esta cita en la que participarán más de 30 universidades de varios países. Entre 2015 y 2016 cerca de 1.000 estudiantes y 200 profesores pondrán a prueba sus habilidades y creatividad en distintos campos de la ingeniería, innovación y gestión de proyectos para diseñar y construir su propia moto de competición. La evaluación final tendrá lugar en otoño de 2016 en el Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón.

Foto: Ignacio GualdaIgnacio Gualda

La Competición Internacional MotoStudent se consolida edición tras edición. Este proyecto formativo, impulsado por la Fundación Moto Engineering y el Parque Tecnológico TechnoPark Motorland, da la oportunidad a jóvenes estudiantes de demostrar su talento antes de lanzarse al mundo laboral.

Recién finalizado el periodo de registro previo, la competición cuenta ya con equipos que representarán a distintas universidades de Italia, Portugal, Alemania, Hungría, Grecia, República Checa, Polonia, Brasil, Perú y España. Esta lista de países se verá ampliada durante el periodo oficial de inscripciones que se abrió el pasado 1 de Febrero y finalizará el 31 de mayo de 2015, ya que son varias las universidades que han demostrado interés de otros países como Venezuela, Argentina, México, EEUU, Noruega, Rusia, Estonia, Reino Unido o India.

En la cuarta edición de MotoStudent participarán más de 30 universidades de todo el mundo, lo que involucraría directa e indirectamente a más de un millar de estudiantes y 200 docentes universitarios, creando junto a las empresas e instituciones participantes un gran foro de ingeniería y formación dentro del mundo del motor. Los equipos deberán diseñar y fabricar un prototipo de moto de competición a partir de un kit base proporcionado por la organización, que será puesto a prueba y evaluado en un evento final que se celebrará en MotorLand Aragón.

Esta edición contará además con una nueva categoría que ha despertado especial interés, MotoStudent Electric, en la que únicamente participarán motos que cuenten con un sistema de propulsión 100% eléctrico. De esta forma, la competición abrirá sus puertas a universidades y centros de formación especializados en sistemas de propulsión eléctrica aplicada al sector de las dos ruedas y la automoción, aspecto cada vez más demandado por la industria del motor.

En cuanto a la categoría MotoStudent Petrol, el motor de gasolina mantendrá las características de ediciones anteriores, con un bloque de combustión interna de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos. Además de los motores, la organización suministrará neumáticos slick, llantas y componentes del sistema de frenado comunes para todos los equipos.

El objetivo principal de la competición es dotar a los alumnos de formación práctica que complemente los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio, aplicando directamente sus capacidades como ingenieros u otras especialidades a un proyecto real que les permita conocer el funcionamiento del sector Industrial.

En la primera fase de la competición, denominada MS1, los proyectos presentados serán evaluados por un jurado de expertos de distintos sectores de la industria, la innovación y el mundo del motor. La segunda fase, llamada MS2, consistirá en una serie de pruebas dinámicas y carreras que se desarrollarán en el circuito de velocidad de Motorland Aragón y que servirán para evaluar las prestaciones y comportamiento de los prototipos.

Además, MotoStudent es una herramienta que facilita el acceso de estudiantes cualificados al mundo laboral. Prueba de ello es la cantidad de alumnos participantes en pasadas ediciones que actualmente forman parte de empresas del motor en diferentes ámbitos, o ‘start-up’ surgidas a partir de los proyectos presentados en MotoStudent.

La competición está abierta a todos los estudiantes universitarios y de centros FP interesados, que podrán realizar el registro a través de la web oficial www.motostudent.com

Fundación Moto Engineering y TechnoPark Motorland

La Competición MotoStudent es promovida por la Moto Engineering Foundation (Fundación MEF). Esta entidad sin ánimo de lucro nace en 2008 con el objeto de impulsar el desarrollo tecnológico, innovación, investigación y formación en el sector del motor, involucrando a distintos sectores de la industria, las universidades y centros formativos, y otras instituciones relacionadas con el motor. La Fundación MEF tiene sus instalaciones en un entorno privilegiado como es el del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, en Alcañiz, lo que propicia las sinergias entre empresas e instituciones del sector, permitiendo así la cooperación para todo tipo de servicios y proyectos de innovación.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna Sports, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.

Más información en

www.motostudent.com

Suscríbete a nuestro boletín de noticias