DSC_0257

The MotoGP Yellow Box by La Yoli. Enero

Desde que me licencié en periodismo por la Universidad Nacional Mar del Plata me interesó como la información puede llegar a transmutarse durante el proceso de elaboración. Acá es enormemente fácil desarrollar una tesis sobre información aderezada con el sabor del editor: si sos editor acá sólo tienes dos líneas editoriales que interesen al publico, la de Boca o la de River, un filtro hastiante que bien pudiera haberme traído grandioso número de rivales aún antes de ejercer mi profesión, tantos como la mitad de Argentina. Por fortuna, en el bien de mi particular interés, sucedió el Gran Premio de Malasia y el material que pude obtener proveniente de su país me valió ingente cantidad de material con desarrollar mi tesis para doctorarme: «La falta de rigor y amarillismo en la búsqueda de público: MotoGP».

A partir de aquí, todo me resultó ventajoso, mientras preparo mi tesis sustento el servicio de documentación de pcmoto.net, con la agradecida influencia de mis primos lejanos Josonen y Manolo, espero poder brindarles un día el recuerdo y la oportunidad de llegar a ser tan importante e influyente acá como lo es Mariló Montero allá donde ustedes.

No me malinterpreten ni se acaloren antes de tiempo. En ningún momento dudé ni dudaré del rigor del periodismo que se practica allá en España, tengo el mejor ejemplo de su rigor lo encontré el 6 de noviembre en sportyou.es: «Valentino Rossi ya pateaba rivales en 250». Un bárbaro ejemplo de todo lo que tiene que tener una noticia: ¿quién? Rossi, ¿cuándo? en 250, ¿dónde? en la moto, ¿por qué? porque el mundo lo hizo así, ¿cómo? con alevosa maldad, ¿fuente? el facebook de alguien. En pleno Gran Premio de Valencia no había más noticia que éste vídeo con toda la información mostrada mientras lo que ocurriera en Valencia se olvidaba. Chévere. Thousands of butterflies inside my stomach, oh my god.

DSC_0257

Como el rigor que demostraron los grandes medios generalistas de su país días antes, el día 2 de noviembre en sus titulares: «Honda publica la telemetría de Márquez para demostrar la patada de Rossi». Su imparcial televisión pública lo difundió, Mediaset lo difundió en twitter, El progreso de Galicia, La Voz de Galicia, msn.com, El Comercio, Iberoamérica.net, El Periódico Mediterráneo, okdiario.com (que adjetivaron de irrefutable la prueba de la telemetría), Público… Una gran cantidad de medios que desde sus titulares invitaban a cualquiera a poder inspeccionar la telemetría que contaban publicada, incluso ya revisada en las cuentas personales de twitter. Grandioso, me encanta. Lástima que la censura atacara de nuevo y la telemetría despareciera de la red en cuestión de segundos, volviendo a ser el periodismo de ardua investigación ese desagradecido trabajo en el que los estamentos superiores se empeñan en desdecir lo que sesudamente se publica.

Uno de esos estamentos que ha aprovechado el tirón mediático del Motociclismo ha sido la FIM. Un organismo que recién descubrí que existía gracias a los comunicados publicados desde su site, fíjense, nuevamente referidos a lo que acaeció en aquel escenario en Malasia. Otros personajes que bien pudieran considerarse estamentos silenciados también aprovecharon la ocasión de dejarse ver, no sin la connivencia del editor. En la víspera de la presentación del equipo Yamaha allá en Barcelona, alguien en AS tuvo la feliz idea de publicar las incendiarias declaraciones de viejas glorias como Phil Read o Wayne Gardner el mismo día que la mayor fiesta del motor, el Dakar, terminaba acá en mi tierra. No creerán ustedes en las casualidades ni en la intención de calentar la presentación a nivel de medios, ¿verdad?. Una semana después, Marca publicó una entrevista a Giacomo Agostini contradiciendo la versión de Read y Gardner… Lo dicho, o sos de Boca o sos de River, no más. A mi siempre me encantó Nicky Hayden, más ahora con ese aire de gavilán socarrón transita en su MHYV.

Ahora bien, si he de estarle agradecida a alguien por aportar material a mi tesis sobre el amarillismo en el Motociclismo es, mejorando lo presente, a okdiario.com y a diariogol.com. Un Potosí a mis propósitos: «Otra patada de Rossi a Márquez» (en una noticia que encima anduvo mal redactada, fue Márquez quien abandonó la empresa de Rossi y no al revés), «Rossi no tiene miedo de Márquez y se va de vacaciones a Bali» (realmente fue de promoción, pero impagable el titular…), «El último desprecio de Rossi a Márquez«, es decir, alguien de la tienda ha rebajado los precios de las camisetas, «Márquez se siente amenazado por los fans de Rossi«…

okdiario

Todo un repertorio de titulares convenientemente interpretados (y ojito, cuando digo interpretados quiero decir absolutamente declamados calavera en mano) que dejan al nivel del Chapulín Colorado el titular de Solo Moto nº 1985 «Ni olvido ni perdono». Recomendable leer y ver como el italiano esquiva el tema hasta que mis colegas le obligan a platicar de Márquez.

DSC_0254

le costó más que a su Fan Club felicitando el año nuevo, e impensable la respuesta del Fan Club de Márquez en Italia, en un comunicado en el que aún no supe entender si están molestos por no ir a Mugello o por haber perdido la oportunidad de comprar las entradas con descuento o por ambiente peligroso.

Si de okdiario.com queda pendiente una cena con velas en agradecimiento a Francisco Rabadán por su material, no quedará atrás Quique Alcañiz de diariogol.com, capaz de anunciar un «nuevo biscotto entre Márquez y Lorenzo» para echar a Rossi de Yamaha el día 22 de enero para, recién dos días más tarde, anunciar un «pacto secreto anti Márquez entre Lorenzo y Rossi«. Me maravilla contemplar esa capacidad atribuída a los pilotos de repartirse las motos en un restaurante de un encantador principado al margen de las fábricas. Aún no averigüé si es el mismo redactor que aseguró en noviembre la retirada de Rossi si éste no resultaba Campeón Mundial de la especialidad ni si será primo de Dani Milá, que tituló su artículo del 10 de noviembre, no supe encontrar por qué, «Yamaha empuja a Rossi a la retirada«. Un medio claramente deportivo en el que la perla del mes de enero se la llevaron las lindas chicas de los pilotos de Yamaha, una scoop rompiente que hizo temblar los pilares del motociclismo actual: «La tensión entre Rossi y Lorenzo se traslada a sus novias«. Millions of butterflies inside my stomach.

diariogol copia

He de confesarles mi creciente entusiasmo en esta labor, ya ando preparando y documentando lo que les pueda contar en Febrero pero… ¿puedo pedirles su colaboración? Si encuentran alguna publicación que les parezca falta de rigor o amarillista, por favor, pueden remitirla al mail therealyoli@hotmail.com o compartirla en twitter a @carrion_yoli.

Mi tesis se lo agradecerá.

Relacionadas