hondaproracing-1456240449102

WSBK Phillip Island. La previa, A Cámara Lenta

¡Buenos días, queridos “jartibles” de las motos! Hay ganas, ¿eh? Sí, ya era hora, tanto polvorón con mezcla de mítines y personajillos que habrían de ir a la guillotina (sentido figurado) previo paso por caja para devolver lo mangado…

hondaproracing-1456240449102
Honda Racing

Menos mal que aún no nos pueden quitar las motos, menos ahora que RTVE nos garantiza que podremos verlas por Teledeporte hasta 2018; buena noticia esa, pues conociendo a Dorna, eso nos asegura tener pilotos nacionales en el “mercado”, aunque sin ellos, el campeonato siempre depara carreras emocionantes (olvidemos la temporada pasada…)

¿Y cómo se plantea esto en 2016? Quien pensara que las cosas iban a dar un vuelco se equivocaba, las Kawas siguen fuertes y sus pilotos muy en forma. Rea y Sykes siguen siendo la apuesta del Provec Racing y es normal, el rendimiento que sacan de las motos verdes es realmente bueno, así que, ¿para qué cambiar? Todo está en calma en casa de los actuales campeones, con Rea feliz por su título y en forma y Sykes con el mentón más afilado (no le tiene ganas a su team mate, qué va…)

Rea-PI-Test-D2
Dpto. Prensa Kawasaki

¿Y el resto? Con Suzuki durmiendo el sueño de los justos tras estirar su GSXR hasta el infinito y más allá (se le echará de menos), Ducati sigue la evolución de su Panigale con sus dos pilotos, Davies y Giugliano. ¿Podrán pelear con algo más de solidez? Dependerá del desarrollo de su moto, a la que el mismo Stoner tiene intención de probar. ¿Os imagináis al australiano haciendo algún “wild card” (nunca mejor dicho…)? Se ha estado poniendo en forma con la MotoGP y para Dorna sería un “pelotazo” tenerlo activo, aunque fuese de forma intermitente en ambos campeonatos. ¿Hambre y ganas de comer? Veremos… El caso es que las referencias que se están sacando de los test que se llevan a cabo en Phillip Island no pueden tomarse al pie de la letra; la lluvia está haciendo acto de presencia y estamos al inicio de la temporada, así que para ver hasta dónde llegan las motos italianas habrá que esperar hasta la tercera o cuarta prueba.

Lo mismo vale para las Yamaha, que mostrándose supercompetitivas en campeonatos nacionales el pasado año, han dado el salto a la categoría reina de motos de serie con todas las bendiciones de la marca nipona. Al fin y al cabo, es una moto diseñada específicamente para competición, así que van con todo y un gran equipo, Guintoli y Lowes, al que por fin tendremos con una moto competitiva tras sufrir lo indecible con la Suzuki. Tengo ganas, muchas, de verle dándole fuerte a esa moto azul.

worldsbk-1456190310732Las RSV de Aprilia han pasado a las manos del Ioda Racing, que abandona el circo de  MotoGP para pasar a Superbikes, con el actual campeón de Stock 1000, Lorenzo Savadori y un conocido del equipo, Alex de Angelis. A priori pueden hacer un buen papel, como hicieron Torres y Haslam en 2015. La evolución de las motos, especialmente a inicio de temporada, no diferirá mucho de finales de la temporada pasada, no hay demasiada pasta para avanzar con ellas, así que espero verlas asiduamente entre los diez primeros. La implicación de la marca será determinante, pero veo a Aprilia perdida sin un rumbo claro en competición, enfrascada en un proyecto en MotoGP que, de momento, hace aguas y tenían unas motos en Superbikes que daban miedo… en fin, a saber qué se cuece en Noale. Haslam se ha pirado al BSB viendo las perspectivas que había y Torres ha recalado en el Althea Racing con las BMW.

Torres
Team Althea Racing

Pensaba que era un paso atrás, pues Badovini, que no está este año, hizo buenas carreras, sin más y eso, tras subir al cajón varias veces y ganar una manga en 2015 me parecía poco con el potencial que tiene Jordi, pero por lo que se ve en los test, el equipo sabe sacar muy buen rendimiento a las BMW y parece que la fábrica se “pringa”, así que lo tenemos ahí arriba y con la posibilidad de ser la punta de lanza de una gran marca. Su compañero es MarKus Reiterberger. Para los que no sepáis quién es, miraos la clasificación de los dos últimos años del Campeonato Alemán de Superbikes; con él ha sido con el que Xavi Forés se ha estado dando tortas por ser el campeón, así que contamos en el campeonato con un piloto que conoce la moto perfectamente y es del mismo país que el fabricante. A poco que se adapte, dará que hablar.

Xavi ocupa el sitio de “Tati” Mercado (que vuelve a Stock ) en el Barni Team, y está muy contento con el equipo y la moto. De hecho, los resultados que está obteniendo en los test del circuito australiano son esperanzadores. Xavi es todo corazón, muy buen piloto y cuenta con apoyo de la fábrica, así que esperamos que con el buen trabajo de un equipo que ha demostrado que hace las cosas bien, pueda, por fin, demostrar de qué es capaz, mojando la oreja con frecuencia a sus compañeros de marca oficiales y, por supuesto, siendo la primera Ducati no oficial.

Fores
Barni Racing

En Honda siguen con Van der Mark y han fichado a todo un Campeón del Mundo de MotoGP, Nicky Hayden. Se le ve en forma y con ganas y lleva la CBR como si la conociera desde hace años. Ambos pilotos son muy, muy buenos, el problema es que, probablemente, las Honda serán en 2016 lo que las Suzuki en 2015… Ojalá y me equivoque.

Y de las incógnitas que restan, dejad que me centre en tres pilotos, Joshua Brookes, al que le deseo toda la suerte con esa BMW (creo que es piloto a tener en cuenta), Leon Camier, que sigue llevando la moto más espectacular de la parrilla y queremos verla a menudo dando un poco de color a tanto verde… y Román Ramos, que sigue en el Go Eleven con una Kawasaki, al parecer, mejorada y que debería por ello estar un poco más delante. Por manos puede, lo conocemos bien en esta publicación y sabemos que por calidad y determinación es capaz de lo mejor, tanto como el que más.

En Supersport, Sofuoglu, Cluzel y Zanetti tienen todas las papeletas para ser los “protas” de la categoría, aunque ha saltado la sorpresa de ver al nuevo compañero del turco, Krummenacher, delante de los tiempos en los test de Phillip Island. Son los cuatro pilotos que están en los dos equipos más fuertes. Rea, Terol, West y Kyle Smith estarán dando guerra en la categoría, seguro, pero a priori el pastel gordo se lo van a repartir los pilotos de Kawasaki y MV Augusta. En la categoría sigue Nacho Calero, esta vez con equipo propio y con Kawasaki; toda una incógnita, pero de momento, en los test de los que hablamos previos al GP de este fin de semana, su compañero de equipo, el malayo Zulfahmi Khairuddin, le ha sacado en la primera jornada segundo y medio. Todo es posible.

Sofuoglu-PI-Test-D2
Dpto. Prensa Kawasaki

Sabéis que en PcMoto podéis consultar horarios de emisión y todo lo relacionado con la categoría, tanto en la página como en redes sociales, además de participar en los comentarios durante la carrera a través de Twitter con nosotros mismos. Así que ya sabes, te esperamos este fin de semana para compartir el inicio del WSBK que supone, además, el pistoletazo de la temporada 2016 en esto que nos gusta tanto: MOTOCICLISMO!!!!!!

Horarios Campeonato del Mundo de Superbike Phillip Island – Australia

Viernes 26 de Febrero
Superbike – FP1 0:15 1:15
Supersport – FP1 1:30 2:30
Superbike – FP2 3:30 4:30
Supersport – FP2 4:45 5:45
Sábado 27 de Febrero
Superbike – FP3 0:20 0:35
Supersport – FP3 0:50 1:05
Superbike – SuperPole 1 2:30 2:45
Superbike – SuperPole 2 2:55 3:10
Supersport – SuperPole 1 3:30 3:45
Supersport – SuperPole 2 3:55 4:10
Superbike – Carrera 1 5:00
Domingo 28 de Febrero
Supersport – Warm-Up 1:00 1:15
Superbike – Warm-Up 1:25 1:40
Supersport – Carrera 3:30
Superbike – Carrera 2 5:00

Relacionadas