Pablo López, Campeón de España de Supermoto

Pablo López: «Es un lujo poder decir que soy Campeón de España»

El cántabro Pablo López Sanz se proclamó hace pocas fechas Campeón de España de Supermoto en la categoría SM Road. Tras varias temporadas disputando pruebas alternas, dependiendo del presupuesto que lograba reunir, el piloto de Requejada encontró en el equipo Suzuki Grau al aliado perfecto para añadir su nombre al palmarés de ganadores.

Días después, y en el taller que regenta en su localidad natal, charlamos un rato con él.

Pablo López, Campeón de España de Supermoto

Ante todo, enhorabuena por el título, ¿Como fue el camino?
Este año no teníamos pensado correr, salvo alguna prueba suelta. Grau Racing me planteó la posibilidad de correr el SM Road y pelear por ganarlo. Nos pusimos a trabajar y al llegar la primera carrera ganamos, con pilotos que llegaban toda la pretemporada trabajando. Ha sido un año de éxitos, ha salido todo perfecto y sin percances.
Visto desde fuera, parece que ha sido fácil
A simple vista parece que ha sido fácil, pero ha habido que pelear y trabajar. Ha costado mantener las posiciones de cabeza. Tuvimos una caída en Galicia, por un error, pero al final ha salido bien y nosotros no hemos fallado y hemos sido campeones con una buena ventaja.
¿Contabas con ganar el título al comienzo de la temporada?
La verdad es que no, siempre hay gente rápida y joven. El año pasado, para que te hagas una idea, disputé dos carreras y estuve peleando con Iker Lecuona, que ahora está entre los 15 primeros de Moto2, o Raúl Fernández, que ha ganado carreras en el CEV y en la Rookies Cup. El nivel de SM Road es alto. No contabamos con ello, pero a base de insistir, trabajar y la profesionalidad del equipo lo hemos conseguido.

Pablo López (en el centro con  el dorsal #29) durant la salida de una de las mangas - Foto:© Iván Terrón/RFME
Pablo López (en el centro con el dorsal #29) durant la salida de una de las mangas – Foto:© Iván Terrón/RFME

¿Cuál ha sido la clave para conseguirlo?
Las ganas, y el trabajo del equipo, que con su profesionalidad y experiencia abre muchos caminos. Llegar a un circuito y tener la referencia de tus compañeros ayuda muchísimo.

¿Con qué ayudas has contado?
Este año ayudas pocas, casi cero. A base de trabajar en mi taller compenso los viajes. De la moto se encarga el equipo y eso hace mucho. El gasto en viajes y dietas es bastante alto. Vivimos en un sitio que está lejos de todo. A base de esfuerzo lo hemos conseguido y aun así, hemos llegado justos.
Para el año que viene estamos trabajando para lograr alguna ayuda o patrocinio. Espero que el ser Campeón de España me ayude, pero no me quiero hacer ilusiones porque nadie da duros a pesetas.
¿Cuales son los planes de futuro?
El año que viene quieren hacer el Campeonato de Europa de SM Road y el equipo cuenta conmigo. En el Campeonato de España me gustaría hacer la categoría Open. Habrá que buscar la mejor opción

Foto: Suzuki Grau
Foto: Suzuki Grau

¿Cómo ha sido la repercusión del título?
Ha sido un poco nefasto, salvo algunos medios locales que lo han movido en redes y un par de entrevistas de radio, y se lo agradezco muchísimo. Pero ni en televisión ni en los periodicos de la región han dado la noticia. Es una pena que con la afición que hay en Cantabria por el motor no se transmitan estas noticias.
Eres el segundo Campeón de España cántabro en poco tiempo, en 2013 lo fue Román Ramos.
Sí, así es, es un lujo poder decir que soy Campeón de España y salir en las fichas de la RFME…

Relacionadas