box-motorland-1

El WorldSBK toma ejemplo del BSB y cambia la formación de la parrilla para la segunda carrera

box-motorland-1

La Superbike Comission ha decidido introducir de cara a la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de Superbike un nuevo formato para la formación de la parrilla de salida en la segunda carrera de cada ronda que se dispute.

Del mismo modo que sucede desde hace varias temporadas en el British Superbike, los resultados de los entrenamientos oficiales y Superpole definen la formación de cara a la primera manga, mientras que la formación en la segunda (y sucesivas) son definidos en base a las vueltas rápidas marcadas en la carrera anterior.

En el caso del WorldSBK, la parrilla de salida de la segunda manga invertirá los resultados de la primera carrera y la formación se determinará del siguiente modo:

  • Los tres pilotos más destacados saldrán desde la tercera fila y el 1º y el 3º invertirán sus posiciones.
  • Los pilotos que terminen 4º, 5º y 6º en la Carrera 1 serán promovidos a la primera fila en la carrera del domingo.
  • Los pilotos que terminen en los puestos 7º, 8º y 9º comenzarán desde la segunda fila.

La presencia de Gregorio Lavilla (ganador del BSB en 2005) en la Superbike Comission habrá servido como experiencia a la hora de introducir este cambio de formato.

Del mismo modo, en la misma reunión se han tomado otra serie de decisiones:

A nivel deportivo

  • Se han introducido ligeras modificaciones en el reglamento deportivo relativas principalmente a los significados de la señalización con banderas o a los comportamientos de los pilotos. En cada categoría se asignarán 2 wild cards para cada evento y la fecha límite para la presentación de las candidaturas para los wild cards se ampliará a 90 días para eventos transoceánicos.
  • Está por definir un nuevo programa y horarios de competición para el fin de semana, lo que significa que veremos cambios en el desarrollo del fin de semana de carreras de WorldSBK, especialmente con la introducción de la categoría World Supersport 300.
  • No estará permitido el uso de scooters para familiarizarse con la pista durante los fines de semana de carreras. Sí que se permite recorrer el trazado a pie y utilizando bicicletas, al igual que en MotoGP™.En una nota similar, habrá un coche de seguridad situado en la parte posterior de la parrilla cuando se forme para la carrera, a imagen de lo que sucede en MotoGP™.
  • El Campeonato del Mundo FIM Supersport introduce a partir del próximo año las carreras de bandera a bandera (flag to flag), por lo que a partir de ahora las motos de Supersport podrán cambiar de neumáticos durante una carrera cuando varíen las condiciones.
  • Se recuerda que a partir de 2017, la FIM Superstock 1000cc Cup se convierte en un Campeonato de Europa bajo el nombre de Campeonato Europeo Superstock 1000.

Regulaciones técnicas

Se implementarán varios cambios técnicos en el reglamento de WorldSBK para 2017, y a pesar de que algunos de ellos son menores, tendrán un gran impacto en el Campeonato.

  • Campeonato del Mundo FIM Superbike:  Se actualizan las regulaciones para el Airbox, y ahora sólo se autoriza a cambiar los sensores. Además, las diferentes partes del sistema de admisión variable pueden ser reemplazadas ahora para una mayor resistencia, al tiempo que conservan exactamente la misma funcionalidad que la versión de calle.
  •  Campeonato del Mundo FIM Supersport: En cuanto a las modificaciones técnicas para esta categoría, se han introducido actualizaciones en el reglamento para permitir modificaciones en los ejes de las ruedas, componentes relacionados y soportes de guardabarros delanteros. Estos cambios significarán que veremos unos cambios de rueda más sencillos, más seguros y más rápidos

Regulaciones Médicas

  • A partir de la próxima temporada, los pilotos tendrán la obligación de informar inmediatamente al director médico si hay algún cambio en su estado de salud que pueda interferir en su capacidad de pilotar.

Relacionadas