Chaz-Davies-Imola

WorldSBK Imola: A Cámara Lenta

El hombre del 46

Ronda italiana del WorldSBK, circuito de Imola. Empiezo así para hacer ver que es fácil de explicar lo sucedido este fin de semana, pero la verdad es que no lo tengo muy claro. Lo visto en el circuito el domingo fue… ¿Que te lo perdiste? No me digas eso, porque si es así, has dejado escapar uno de los días más “singulares” en el campeonato. ¡Ya sé por dónde empezar, el sábado!

Ducati Press

Al hablar del hombre del 46 lo primero que se os puede venir a la cabeza es que me he confundido y estoy mezclando churras con merinas, pero no, este fin de semana el hombre del 46 ha sido Chaz Davies. Él lo tenía bien claro, había sido el más rápido en entrenos, así que estaba dispuesto a aplastar a todo aquello que quisiera toserle en casa. Ducati estaba presente con todas sus fichas, hasta Dovizioso se ha dejado ver por el circuito. Y así fue, no hubo más historia. Puesto en cabeza, rodó de forma sólida en tiempos que nadie, ni siquiera Rea, fue capaz de igualar. Tras él, Melandri completó el podium, con Sykes cuarto y unos magníficos Forés (quinto) y Ramos (noveno) dentro del Top 10. Hasta aquí todo bien, aunque no dejaba de ser evidente que el esfuerzo de Ducati y en especial de Davies por dejar el pabellón bien alto en casa había dado frutos y a un nivel que nadie imaginaba, creo que ni siquiera ellos.

El domingo, con el cambio invertido de la parrilla, el inicio de la carrera prometía, con Forés segundo y Sykes primero. En la vuelta 1 bandera roja; rotura de motor de Badovini y aceite en pista. Los trabajos para limpiarla hacían necesario parar la carrera, más aún en este circuito, donde las medidas de seguridad son insuficientes, causa del caos del que después hablaremos. Se retoma la salida reduciendo en una vuelta la distancia a recorrer. Davies, el hombre del 46, empezó a marcar ese tiempo, 1´46”, el único piloto capaz de hacerlo y además de forma constante; este sería el tiempo en el que habría de rodar para conseguir lo que pretendía, el doblete en casa. Este Davies es el que esperaba a principios de temporada, sólido y capaz de meter miedo a un Rea que va con un colchón tan amplio de puntos que puede y quiere arriesgar, con la certeza de que un cero no pone en riesgo su condición de dominador de la categoría. Fue capaz, en algún momento, de meterse en ese 46”, pero eran altos y pudo hacerlo solo en unas pocas vueltas. Fue Davies el que, desde el sábado, hizo del 46 su ritmo de carrera, haciendo inviable para el resto poder seguirle. Rea y Sykes siguen demostrando que su equipo y su moto son los más constantes, sea cual sea la situación, capaces de hacer actuaciones que los mantienen siempre en lo más alto. Tanto es así, tanto se reparten el pastel Kawasaki y, en menor medida, Ducati, que Camier se lamentaba amargamente en redes sociales de lo poco eficaz que resulta esa inversión de la parrilla para el domingo si lo que se busca es que equipos menores puedan optar a subir al podium.

Barni Racing

Siendo así, existiendo ese salto cuantitativo, que no cualitativo, entre marcas y equipos, hay que valorar aún más el cuarto puesto de Forés en esta segunda carrera, pues mantuvo a raya a Melandri y su Ducati oficial, haciendo gala de unos nervios de acero y un pilotaje a la altura de todo un piloto muy valorado, tanto en el WorldSBK como en MotoGP. Mantener al italiano tosiéndole en la nuca toda la carrera y ganándole la partida finalmente está al alcance de pocos, siempre y cuando no lleves una Ducati oficial o una Kawa del equipo de Guim Roda. Además, está habitualmente por delante de las oficialísimas Yamaha y Honda, lo que hace que su temporada esté siendo muy, pero que muy buena, siendo sexto clasificado en la general, superado solo por Lowes, al margen de los cuatro “poderosos”.

En la misma línea, pero con un hándicap aún más difícil que Forés, está Jordi Torres. Pasó todo el viernes y parte del sábado “llamando a Juan”, con una gastroenteristis que le dejó fuera de la carrera por orden médica. Pero el domingo se sobrepuso y saliendo último, terminó octavo. No sé qué ha de hacer para que en BMW se pongan las pilas y trabajen al nivel del piloto que tienen en una de sus motos. Si no espabilan, me alegraría enormemente verlo en otra marca y mandando a hacer puñetas al constructor, que no al equipo. Probablemente, si la situación fuese a la inversa, que Reiterbeger fuese el piloto que hubiese sido la referencia, la cosa sería distinta. Debemos sentirnos orgullosos. Muy bien también por Ramos, que con un noveno el sábado y un undécimo el domingo sigue siendo uno de los pilotos más constantes y valiosos en ese “segundo campeonato”.

Y llega la traca… En primer lugar, hay que decir que ver las WorldSBK se ha convertido en un deporte en sí. Depende de la rapidez con la que actúes con el mando, te da la posibilidad de ver las carreras en directo, en diferido, o tener que recurrir a otras opciones de “sharing”. Marc Martín causó baja en esta carrera y se le ha echado de menos y mucho. El espectáculo del comentarista que pusieron al lado de Judith Florensa ha sido… impresionante. Los gritos a destiempo diciendo que Davies marca record de pista con un 1´47”, cuando llevaba toda la carrera rodando en 46” bajos, cambiar a Jordi de apellido y de deporte al agregarlo a la familia “Tarres”, además de no dejar a Judith las riendas de la retransmisión a pesar de darle, esta última, mil pares de vueltas en cualquier sentido, hicieron insufrible la retransmisión de las carreras; bueno, insufrible o te hartabas de reír, depende de cómo te lo tomaras. Bajo mi punto de vista, es indignante. Situar a Sykes en Honda en años anteriores es remontarse al año 2007 y al BSB y no iban por ahí los tiros, pues se refería a dos o tres años atrás. Decidme, en los últimos años, ¿sobre qué moto ha competido Tom Sykes?… Pues eso.

Althea Racing

Y el remate viene por la carrera de Supersport, que empieza antes de la segunda carrera de Superbikes y termina después de la carrera de… ¡Superbikes!… No, no me he vuelto loco, fue así, lo explico.

Caricasulo rompe el motor en la vuelta de warm-up. Se retrasa todo un poco y logra salir último de la parrilla. La carrera se iba a celebrar a 16 vueltas. Se da la salida y el primero en quedarse fuera es… el propio Caricasulo. Rolfo se va al suelo en una acción que… bueno, no sé qué tipo de frenos pensaba que llevaba, si son de otro planeta o qué, pero los simples mortales, entrando por donde quiso entrar y como quiso entrar, el resultado que obtienen es una hostia del carajo. No sé dónde coño iba; vaya forma absurda de gestionar su buena clasificación en el campeonato, las mismas cosas raras que hacía cuando estaba en el otro mundial. Oooootra vez bandera roja por pista sucia. A Caricasulo le da tiempo de volver a pit y salir de nuevo.

Se reanuda la carrera y Sofuoglu sale “on fire” y se coloca en las primeras plazas. De la misma manera sale Caricasulo, que saliendo último se coloca octavo. A todo esto, le habían sancionado anteriormente con un ride through. Pero no iba a acabar la cosa así; en la vuelta 2, Watanabe, Malone y adivinad, Rolfo, se ven implicados en una caída y… carrera detenida. Los golpes en el depósito de Kenan mostraban el cabreo del campeón por las interrupciones que estaban sucediendo, más aún viendo que las cosas le iban muy bien. Que la pista quedaba sucia era evidente, pero que el circuito, por infraestructuras, es más peligroso de lo que debe ser un circuito de todo un Campeonato del Mundo, también. Quizás de ahí viene el celo que mostró la dirección de carrera parando constantemente la competición al menor signo de riesgo. Buena decisión, pero muy cuestionable la inclusión de este circuito en el calendario. Tanto fue el retraso acumulado, que llegaba la hora de las Superbikes y la carrera de Supersport no se había celebrado, así que decidieron correrla tras la carrera de los “grandes”.

Sofuoglu
Kawasaki Press

Como siempre, Supersport tiene alicientes como para ser entretenida sin tantas historias raras. Kenan se impuso en una carrera en la que el único que pudo seguirle fue Lucas Mahias, muy constante en el campeonato y que se coloca como candidato al título, favorecido por los ceros de Sofuoglu al comienzo de la temporada. Jacobsen, tras obtener la pole, hizo una mala salida, pero pudo remontar hasta la tercera posición y parece que empieza a cogerle el aire a la MV. Cuarto acababa Sheridan Morais con una R6 de las “viejas”. Han hecho falta cinco carreras para ver quién puede ser candidato y quién no, más por los errores propios que por existir un dominador de la categoría, aunque ojo, el turco ha vuelto y de qué manera. Mucho han de apretar Mahias y compañía si quieren ponerle en aprietos en la consecución del título. De no haber sido por esa lesión… Kenan es un absoluto crack de Supersport.

marc garcia

En cuanto a la categoría pequeña, gran actuación de los españoles, con Marc García venciendo al italiano Alfonso Coppola y con Borja Sánchez (cuarto) y Mika Perez (décimo) en el Top 10. Ana Carrasco (duodécima) y Dani Valle (decimotercero) hicieron que todos los representantes españoles en el WorldSSP300 acabaran en los puntos y estén situados en la general, todos, entre los diez primeros. Una lástima que no se le de cobertura televisiva a esta categoría, pues son carreras muy reñidas y que servirán de cantera para pilotos que deben ser los protagonistas de Supersport y Superbikes en el futuro, al margen de la ayuda que les puede suponer la difusión de las carreras de cara a los patrocinadores. Mucho ánimo a todos ellos y esperamos poder verles en directo muy pronto.

Relacionadas